python3

¿Por qué aprender Python? Bueno, porque es amigable y está en todas partes y aquí y es popular y es poderoso y se puede aprender y es lucrativo y es divertido. ¿Por qué no aprender Python?

1. Python es amigable

Python es un lenguaje de programación de propósito general. Puedes hacer casi cualquier cosa con él (y llegaremos a lo amplio que es todo en breve). Pero lo más importante para alguien que está pensando en aprender un poco, es que el mundo de Python es un lugar amigable.

También puede Leer | Python mejor lenguaje de programación para algoritmos comerciales

Si has hecho algo de programación en el pasado, puede que te hayas encontrado con "pseudocódigo": algo que parece un lenguaje de programación pero que no lo es realmente, porque su objetivo es mostrarte lo que hace un programa. Los artículos de Wikipedia que explican cómo hacer una cosa a menudo presentan esa descripción en una especie de lenguaje de programación falso... ¡y ese lenguaje de programación falso a menudo se parece bastante a Python!

Piensa en explicarle a alguien cómo cargar un lavavajillas: las cosas delicadas no se meten en él; asegúrate de que tienes suficiente sal; cárgalo y enciéndelo. En términos de código, esto podría ser así:

if dishwasher.salt < FULL:
    dishwasher.salt.fill()
for item in crockery:
    if item.dirty:
        if not item.delicate:
            dishwasher.add(item)
dishwasher.turn_on()

Eso es código de programación, pero espero que sea relativamente legible y comprensible, incluso si nunca has visto ningún código Python. Y no hay {braces} ni jeroglíficos (i++; i>5).

A esto ayuda mucho la amabilidad de Python que se extiende a la comunidad de Python en su conjunto. Stack Overflow tiene una vibrante comunidad de personas que hacen y responden preguntas sobre Python y es un buen lugar para obtener ayuda.

El propio lenguaje Python se basa en un conjunto de principios llamado "Zen de Python", en el que hay ideas rectoras como "lo simple es mejor que lo complejo" y "la legibilidad cuenta".

La gente que piensa que la programación debería ser un examen tiende a acusar a Python de haber sido construido para (y por) personas que dicen "darn" en lugar de decir palabrotas, y que cierran el grifo mientras se cepillan los dientes como se supone que se debe hacer - pero lo último que necesitas es tener que estar a la altura de la idea de rectitud de otra persona mientras intentas hacer las cosas. Así que pueden dejar de hacer lo que les plazca.

2. Python está en todas partes

Python se utiliza, y es popular, en casi todas las áreas de la tecnología. El aprendizaje automático es el último grito, y casi todo el código que escribirás para trabajar con modelos de IA está escrito en Python. PyTorch es el marco de aprendizaje automático dominante.

Si estás interesado en trabajar con modelos de imagen u otras configuraciones disponibles, Colab de Google tiene miles de modelos existentes y ejemplos de código, todos construidos con Python, y funcionando en la nube. Es bueno para construir aplicaciones y sitios web, con Django y Flask, y construir software para la nube mediante la construcción de funciones lambda y otras configuraciones sin servidor.

Datasette es una herramienta para periodistas e investigadores que les ayuda a compartir datos de forma útil sin necesidad de ser programadores, y está escrita en Python.

Una gran parte del software de procesamiento de datos y ciencia de datos está en Python, con las bibliotecas Numpy, Scipy y Matplotlib.

Casi todo lo que tiene que ver con las matemáticas y la estadística tiene mucho de Python. PyQt y Kivy permiten crear aplicaciones para ordenadores de sobremesa y teléfonos.

Python es ideal para trabajar con dispositivos, electrónica y máquinas. Todo el software que se escribe para ejecutar las increíbles creaciones de Stuff Made Here en YouTube está escrito en Python.

Y Python es genial para el "código de cola" - pequeños scripts para resolver problemas particulares, o para hacer algo en tu propia máquina; no grandes proyectos, sino pequeñas cosas para ayudarte a resolver un problema - como iniciar una copia de seguridad, o trabajar en las palabras que encajan en el puzzle Wordle de hoy, o dividir tus fotos para que encajen en un álbum. Python está en todas partes.

También puede Leer | Cómo instalar Python en Linux, Windows y MAC OS

3. Python está aquí

Otra buena razón para aprender Python es que está aquí, dondequiera que estés.

Si estás en macOS o Linux, ya tienes Python. Abre un terminal y escribe python3 y ahí está.

Si estás en Windows, entonces está en la Microsoft Store: consulta las propias instrucciones de Microsoft sobre cómo instalar Python, ya sea desde la tienda o desde la forma de desarrollo web.

En un iPhone, hay Pythonista y Pyto, y en Android hay QPython y Termux.

Y para experimentar con Python para tener una idea de cómo funciona, no necesitas instalar nada en absoluto. La gente de Pyodide ha creado una versión completa de Python que se ejecuta en un navegador web sin necesidad de instalar nada, y Jupyter también te permite probar Python en tu navegador.

4. Python es popular

Otra buena razón para aprender Python es que es popular. El ÍndiceTIOBE registra la popularidad de los lenguajes de programación cada mes. Python siempre está en la cima o cerca de ella (y, en el momento de escribir este artículo, agosto de 2022, está en la cima), y los propios TIOBE dicen "Es difícil encontrar un campo de programación en el que Python no se utilice ampliamente hoy en día."

Del mismo modo, la encuesta de desarrolladores de Stack Overflow de 2022 tiene a Python empatado como el lenguaje de programación "más buscado", por delante de JavaScript, Go y lenguajes específicos de plataforma como Kotlin y Swift.

El resumen "State of the Octoverse" de GitHub sitúa a Python como el segundo lenguaje más popular en todos los repositorios de GitHub. En parte, esto se debe a que Python está disponible en todas las plataformas; en parte, a que es útil en casi todos los campos; y en parte, a que es bastante fácil de entender.

A menudo es útil seguir la corriente, utilizar una herramienta que muchas otras personas utilizan. De esta manera, tienes una comunidad vibrante que te ayuda cuando hay problemas, y muy a menudo el problema que puedes tener es algo que otra persona ya ha resuelto por ti.

También puede Leer | 3 Bibliotecas especiales de Python para la programación de Visión Computacional

5. Python es poderoso

Como resultado de estar en todas partes y ser popular, puedes hacer mucho con Python. Casi ningún problema está más allá de Python. Algunas tareas de muy bajo nivel o muy críticas para el rendimiento son mejores en un lenguaje más complejo, pero eso es mucho más raro de lo que crees.

En particular, incluso si planeas construir algo en un lenguaje de bajo nivel más adelante, a menudo es bueno hacer un prototipo en Python ... y luego trabajar para acelerar los caminos más críticos para el rendimiento.

Parte del hecho de que Python esté en todas partes es que ha sido y puede ser adaptado a todo tipo de tareas, y debido a esto, Python viene con una gran cantidad de módulos para resolver problemas como parte de su "biblioteca estándar" - el conjunto de código que está disponible para cada programador de Python fuera de la caja.

La biblioteca estándar de Python tiene muchos módulos incorporados para manejar cosas que puedes querer hacer - como ejecutar servidores web, procesar datos, manejar fechas, horas y zonas horarias, gestionar archivos, hacer operaciones criptográficas, gestionar redes, tratar con HTML, construir aplicaciones y hablar con el sistema operativo.

Además, el índice de paquetes de Python tiene un tercio de millón de paquetes más para tratar casi cualquier problema concebible. Eso es mucho poder al alcance de tu mano.

También puede Leer | Diferencias entre desarrolladores FullStack versus Java FullStack Python

6. Python se puede aprender

Dado que Python es popular e interesante, también hay muchos recursos para ayudarte a aprenderlo.

Por supuesto, están los propios tutoriales de programación de SitePoint, muchos de los cuales están dedicados a Python, así como todos los útiles foros de la comunidad.

FreeCodeCamp tiene cursos de codificación gratuitos dedicados a aprender Python, con docenas de ejercicios para ayudarte a empezar con lo básico y luego pasar a la programación web y las bases de datos o la computación científica, y Learn Python tiene lo mismo.

El propio sitio web de Python también ofrece algunas pautas para iniciarse en Python.

También puede Leer | El perfil de un programador en Python

7. Python es lucrativo

Por supuesto, el aprendizaje y el conocimiento son su propia recompensa. Pero en el caso de que no seas un ser de pura energía que ha sido subido a Internet y en su lugar tengas algunas facturas que pagar, una carrera escribiendo Python puede estar bastante bien pagada.

En el momento de escribir este artículo, en agosto de 2022, Indeed.com sitúa el salario base medio de un programador de Python en Estados Unidos en 115.965 dólares.

Y hay muchos puestos de trabajo disponibles. Parte de la alegría de que Python sea tan versátil y utilizable en tantas áreas diferentes de la tecnología es que siempre hay puestos disponibles para aquellos con habilidades en Python. Que te paguen es bueno. Python ayuda.

También puede Leer | Desarrollador Python no necesita Título Profesional

8. Entonces, ¿estás listo para empezar?

¿Por qué aprender Python? ¿Por qué no aprender Python? Es amigable y está en todas partes y es popular y es poderoso y se puede aprender y es lucrativo y es divertido. Ahora que estás listo para empezar, aquí tienes algunas sugerencias sobre dónde buscar primero.

Si aprendes mejor si te enseñan, echa un vistazo a los bootcamps de Python de FreeCodeCamp. Si te gusta más ver vídeos, entonces el curso de Introducción a Python es bueno para eso, y YouTube es un lugar para buscar tutoriales y enseñanzas tanto buenas como no tan buenas.

Si estás buscando construir proyectos web con Python, How to Quickly Start a Django Project and a Django App es un buen lugar para empezar, y luego Web Development with Django será un largo camino después de eso.

Si quieres empezar con la ciencia de los datos y la estadística, consulta el libro Data Science: An Introduction y luego el resto de la serie. Ambos se sumergen mucho en el detalle de las herramientas y habilidades y enfoques prácticos.

Si lo que buscas es aumentar tu habilidad de programación en muchas áreas, te recomiendo esta serie de libros: The Python Apprentice, y su secuela, y su posterior secuela, que realmente entran en algunos de los detalles.

Y si aprendes mejor haciendo... entonces hazlo. Elige un pequeño proyecto, un problema que te gustaría resolver, y utiliza Python para resolverlo. No te preocupes por construir algo para que lo vea otra persona; deja de lado la interfaz de usuario por ahora.

Elige un problema simple y real y resuélvelo. Tal vez sea algo que ayude a resolver el crucigrama de la mañana encontrando todas las palabras que coinciden con "-th-n", o una pequeña herramienta que liste todas tus fotos que fueron tomadas en 2017, o algo que rastree las calorías que comiste hoy.

Mira algunos de los tutoriales anteriores para saber cómo empezar, y la propia documentación de Python para conocer todos los detalles de todo lo que viene con Python fuera de la caja: cómo pedir entrada, o manipular números y cadenas, leer un archivo, o manejar fechas. Busca respuestas y lee Stack Overflow.

Para los que aprenden experimentando, meter los dedos en Python es una gran manera de hacerlo. Es indulgente con los errores, y útil para los recién llegados. Mucha suerte.

Créditos y Adaptado de Stuart Langridge

 

Fuente: somoslibres

 

¿Quién está en línea?

Hay 40163 invitados y ningún miembro en línea