What to do after installing Fedora 19 Schrödinger's Cat?

O que fazer depois de instalar o Fedora 19 Schrödinger's Cat?

Que hacer después de instalar Fedora 19 Schrödinger's Cat

PREVIO

El equipo de kuboosoft le da la bienvenida a esta nueva guía de post instalación, han pasado 4 guías que hemos publicado, y nos hemos sentido alegres a las muestras de agradecimiento por parte de ustedes, la mayor parte (por no decir toda) del contenido de esta guía surgió en base problemas reales o experiencia, y preguntas comunes de personas 100% novatas que inician en Fedora Linux.

Cabe mencionar que a partir de estas guías nace PostInstallerF una herramienta al principio personal, y luego compartida con la comunidad, nunca creímos que evolucionara como lo es ahora y fuera aceptado por nuestros hermanos hispanohablantes, y bueno ahora por varios usuarios del mundo. Esta nueva guía de post instalación ha sido renovada, con algunas partes del mismísimo PostInstallerF, como lo mencionamos en la Guia de Fedora 18. Nosotros esperamos que esta guía sea útil para usted y la comparta, mejore adapte etc. Siempre hemos creído que compartiendo de buena manera se mejoran las cosas y nunca olvidando los créditos aquellos que de alguna otra manera se rompieron el lomo en su creación ;) . Sin aburrirlos comenzamos esta guía.

DESCARGAR FEDORA 19

Existen varias alternativas llamadas spins, a mi criterio es preferible descargar la versión live de 70XMB, es mas personalizable así también puedes elegir cualquiera de sus sabores, LXDE, KDE, XFCE O GNOME en versión torrent para no sobrecargar los servidores; y para no tener problemas con una mala descarga, es preferible bajarlo de esta manera para los que tienen un conexión a internet lenta; e instalar solo lo que nosotros utilizamos.

Esta guía esta enfocada al entorno de escritorio Gnome, pero también puede ser aplicada a otros entornos debido a que el proceso de instalación es el mismo, lo único que cambia es la colección predeterminada de software por cada spin.

DESCARGAR AQUÍ

O ELIGE TU SPIN (EDICION)

Qué es una edición? Las ediciones de Fedora son versiones alternativas de Fedora, adaptados para diferentes tipos de usuarios con un conjunto de aplicaciones o ajustes seleccionados a mano.

Hey no tengo unidad óptica (CD/DVD) ¿Qué puedo hacer?

Que hacer después de instalar Fedora 19 Schrödinger's Cat

Existe una forma de hacerlo facilmente, por medio de pendrive (flashdrive, memoria usb, stick) "un sistema usb vivo".

Un sistema USB Vivo almacenado en la memoria flash, a veces llamada stick, le permite arrancar cualquier equipo USB-arrancable en un entorno de sistema operativo Fedora sin escribir en el disco duro de ese equipo.

El stick USB Vivo puede incluir un área para almacenar cambios en el sistema, denominado persistent overlay. También puede tener un área separada para almacenar la información de la cuenta de usuario, datos como documentos y descarga de archivos, con cifrado opcional para la seguridad y tranquilidad.

Por último, con una instalación no-destructiva, los archivos pre-existentes y el espacio de almacenamiento excedente en la tarjeta de memoria son accesibles desde el sistema. Esencialmente, puede llevar el equipo con usted en el bolsillo, arrancando en casi cualquier sistema que se encuentre usando.

Con las versiones de Fedora actuales también puede grabar las imágenes de instalación no-vivas de Fedora (el DVD y las imágenes de instalación de red) en una memoria USB, que muchos usuarios encuentran más cómodas y más rápidas que escribir en un disco óptico real.

Para esto te propongo 3 soluciones de manera gráfica.

Fedora live usb

Que hacer después de instalar Fedora 19 Schrödinger's Cat

https://fedorahosted.org/liveusb-creator/

Si usted viene de una versión previa de Fedora, o windows.

Fedora

yum -y install liveusb-creator

Windows

https://fedorahosted.org/releases/l/i/liveusb-creator/liveusb-creator-3.11.7-setup.exe

Unetbootin

What to do after installing Fedora 19 Schrödinger's Cat?

http://unetbootin.sourceforge.net/

Si usted viene de Windows y MAC u otras distribuciones Linux.

Lili (Linux Live Creator)

http://kuboosoft.blogspot.com.es/2013/06/que-hacer-despues-de-instalar-fedora-19_7.html

http://www.linuxliveusb.com

Si usted viene de Windows

PRIMER PASO

ENTRAR A UNA TERMINAL

(para facilidad da copy y paste y enter en cada comando)

* Desde la terminal ejecutamos los siguientes comandos:

Al Iniciar, desde una terminal (como root)

What to do after installing Fedora 19 Schrödinger's Cat?

su ( dar enter)

Le pedirá su pasword: (escriba el primer pasword no el de usuario)

yum -y update

POST INSTALACIÓN/CONFIGURACIÓN

PostinstallerF (Recomendado)

What to do after installing Fedora 19 Schrödinger's Cat?

Para no complicarse instalando paso a paso esta guia, puede utilizar nuestro programa llamado PostInstallerF, un programa hecho para Fedora de Post instalación y configuración, contiene todos los programas de esta guiá, mas de 100 programas y configuraciones, harán que tu experiencia en Fedora sea excelente. Si usted necesita de aquellos "extras" que algunos le llaman, yo lo llamaría esenciales, y soporte para todos los formatos utilizados por mmc, winff y Arista lo encontrará en PostInstallerF.

INSTALACIÓN

su -c 'yum install http://sourceforge.net/projects/postinstaller/files/fedora/releases/19/i386/postinstallerf-1.2.0-2.fc19.noarch.rpm'

Ahora si lo quiere hacer paso a paso, puede utilizar esta guía, considerada como una de las mejores en la web ;)

COMANDOS IMPORTANTES DE ESTA GUÍA

Son necesarios para las instalaciones de esta guía.

yum -y install curl wget

AGREGAR REPOSITORIOS THIRDPARTY

What to do after installing Fedora 19 Schrödinger's Cat?

RPM Fusion y Community repositories

RPM Fusion provee software que no incluye el Proyecto Fedora o Red Hat. Este software también se ofrece precompilado en RPMs para todas las versiones actuales de Fedora y Red Hat Enterprise Linux 5 y 6; puedes usar los repositorios RPM Fusion con yum y/o PackageKit. Community repositories son aquellos repositorios compatibles con Fedora, que contiene varios programas que por razones de licencias no pueden incluirse por defecto en la distribución.

Instalación (actualizado)

yum localinstall --nogpgcheck http://download1.rpmfusion.org/free/fedora/rpmfusion-free-release-19.noarch.rpmhttp://download1.rpmfusion.org/nonfree/fedora/rpmfusion-nonfree-release-19.noarch.rpm
yum -y localinstall http://mirror.yandex.ru/fedora/russianfedora/russianfedora/free/fedora/russianfedora-free-release-stable.noarch.rpm
yum -y localinstall http://mirror.yandex.ru/fedora/russianfedora/russianfedora/nonfree/fedora/russianfedora-nonfree-release-stable.noarch.rpm

CONFIGURAR LENGUAJE

Una de las ventajas de esta nueva versión es que el instalador Anaconda y la mayoría del entorno tiene soporte español, pero si queremos un soporte completo hacemos lo siguiente.

KDE

yum -y install kde-l10n-Spanish
yum -y install system-config-language
system-config-language

GNOME Y OTROS

yum -y install system-config-language
system-config-language

HERRAMIENTAS BÁSICAS DE COMPILACIÓN

Por razones de la vida cabe la posibilidad que tengamos disponible un rpm especifico para Fedora, es por ello que recomendamos instalar herramientas básicas de compilación y como requisito de algunos programas de esta guía.

yum -y install kernel-headers

yum -y install kernel-devel

yum -y install kernel-PAE-devel (Sólo Si tenes un Kernel PAE) OJO

yum -y groupinstall "Development Tools"

yum -y groupinstall "Development Libraries"

CÓDECS

Esta parte es muy importante ya que si quieres ver o convertir cualquier vídeo es sumamente necesario instalarlo, recuerda tener instalado los repositorios RpmFusion, y si necesita mayor soporte existe PostInstallerF ;).

yum -y install gstreamer-plugins-bad gstreamer-plugins-bad-free-extras gstreamer-plugins-bad-nonfree gstreamer-plugins-ugly gstreamer-ffmpeg
yum -y install gstreamer1-libav gstreamer1-plugins-bad-free-extras gstreamer1-plugins-bad-freeworld gstreamer1-plugins-base-tools updates gstreamer1-plugins-good-extras gstreamer1-plugins-ugly gstreamer1-plugins-bad-free gstreamer1-plugins-good gstreamer1-plugins-base gstreamer1

ffmpeg

yum -y install ffmpeg

Mencoder

yum -y install mencoder

ffmpeg2 theora

yum -y install ffmpeg2theora

Mplayer

yum -y install mplayer (importante ya que algunos convertidores de video lo tienen como dependencia)

Reproducción de DVD cifrados

yum -y install libdvdread libdvdnav lsdvd libdvdcss

Adobe (Flash)

What to do after installing Fedora 19 Schrödinger's Cat?

Si necesita el plugin de flash para algún navegador web, necesitarás este repositorio instalado para obtener el paquete. ¿para que nos sirve esto? fácil para ver cualquier video de youtube (por el momento) y utilizar algunas aplicaciones web.

Agregamos los repositorios (elige el tipo de sistema que tengas)

Adobe 32-bit x86

yum -y localinstall http://linuxdownload.adobe.com/adobe-release/adobe-release-i386-1.0-1.noarch.rpm

Instalamos Flash

yum -y install flash-plugin

Adobe 64-bit x86_64

yum -y localinstall http://linuxdownload.adobe.com/adobe-release/adobe-release-x86_64-1.0-1.noarch.rpm

Instalamos Flash

yum -y install flash-plugin

UTILITARIOS

Unrar y p7zip

What to do after installing Fedora 19 Schrödinger's Cat?

No podrás extraer ficheros .rar ni .7z si no instalas estos paquetes.

yum -y install unrar p7zip p7zip-plugins

JAVA

Tienes dos opciones, la versión libre que es la recomiendo y la versión privativa, esta última es muy útil en muchos casos donde el plugin icedtea cuelgue o no satisfaga sus necesidades.

Java OpenJDK

What to do after installing Fedora 19 Schrödinger's Cat?



Complemento libre de Java para poder ejecutar aplicaciones creadas en éste.

yum -y install java

Plugin para Firefox (recuerda no es lo mismo tener instalado el java que el plugin para webs con aplicaciones java)

yum -y install icedtea-web

Java JRE Oracle (propietario)

What to do after installing Fedora 19 Schrödinger's Cat?

32bits

wget -c -O jre-oraclejava.rpm http://javadl.sun.com/webapps/download/AutoDL?BundleId=69464
yum -y install jre-oraclejava.rpm
cd /usr/lib/mozilla/plugins/
ln -s /usr/java/latest/lib/i386/libnpjp2.so
echo 'PATH=/usr/java/latest/bin:$PATH' >> /etc/profile.d/java.sh

64bits

wget -c -O jre-oraclejava.rpm http://javadl.sun.com/webapps/download/AutoDL?BundleId=69466

yum -y install jre-oraclejava.rpm

cd /usr/lib64/mozilla/plugins/

ln -s /usr/java/latest/lib/amd64/libnpjp2.so

echo 'PATH=/usr/java/latest/bin:$PATH' >> /etc/profile.d/java.sh

Nota: Si usted tiene instalado el plugin icedtea y el plugin Java de Oracle, es necesario desinstalar "icedtea" o deshabilitarlo en Firefox

yum -y remove icedtea-web

EDICIÓN Y CONVERSIÓN DE VIDEO Y FOTOGRAFÍA

GIMP

What to do after installing Fedora 19 Schrödinger's Cat?

Conocidísimo editor de imágenes para GNU/Linux. Sin duda no debe faltarles si les gusta la creación de gráficos o la edición y retoque de imágenes.

yum -y install gimp

MyPaint

What to do after installing Fedora 19 Schrödinger's Cat?

MyPaint es una aplicacion de software libre para ilustrar y dibujar con una tableta digitalizadora

yum -y install mypaint

Pinta

What to do after installing Fedora 19 Schrödinger's Cat?

Pinta es un programa de dibujo de código libre para modelado, similar Paint.NET

yum -y install pinta

Fotoxx

What to do after installing Fedora 19 Schrödinger's Cat?

Edición de fotos y gestión de la colección

yum -y install fotoxx

DigiKam

What to do after installing Fedora 19 Schrödinger's Cat?

DigiKam es una aplicación de gestión de fotos digital avanzado para Linux, Windows y Mac OSX.

Las personas que inspiraron el diseño de digiKam son los fotógrafos como usted que quieren ver, administrar, editar, mejorar, organizar, etiquetar y compartir fotografías en los sistemas Linux.

yum -y install digikam

Phatch

What to do after installing Fedora 19 Schrödinger's Cat?

Phatch es un programa fácil de usar, multiplataforma que utiliza EXIF Renamer con una interfaz gráfica de usuario agradable. Phatch maneja todos los formatos populares de imagen  y puede duplicar (sub) jerarquías de carpetas. Phatch puede cambiar el tamaño de lote, rotar, aplicar sombras, perspectiva, redondeadas esquinas, ... y hacer mucho más las acciones en cuestión de minutos en lugar de horas o días si lo hace de forma manual.

Eso no es todo, tambien es capaz de agregar metadatos a las imagenes, para quien quiera poner su creditos.

yum -y install phatch

Converseen

What to do after installing Fedora 19 Schrödinger's Cat?

Convertir y cambiar el tamaño de un número ilimitado de imágenes a cualquiera de los formatos más populares: DPX, EXR, GIF, JPEG, JPEG 2000, PDF, PhotoCD, PNG, Postscript, SVG, y TIFF y mas.

yum -y install converseen

Tupi

What to do after installing Fedora 19 Schrödinger's Cat?

Tupí es:

  • Una bifurcación (fork) del proyecto KTooN
  • Una herramienta de diseño y creación para artistas digitales interesados en animación 2D, ofreciendo una experiencia de interfaz enfocada a niños de 8 a 100 años.
  • Una aplicación de software desarrollada en C++ utilizando la biblioteca Qt
  • Un proyecto de Software Libre en constante re-diseño y evolución, liberado bajos los términos de la licencia GPL (versión 3)
  • Una comunidad de artistas y desarrolladores alrededor de un proyecto de software
  • Un espacio para la creación y publicación de contenido animado libre

Tupí NO es:

  • La competencia o el reemplazo de Adobe Flash
  • Una herramienta para creación de aplicaciones interactivas
  • Características generales de la aplicación de software (por ahora) :
  • Interfaz modular y amigable
  • Módulos de Animación y Previsualización
  • Herramientas básicas de ilustración vectorial (aun beta)
  • Linea de Tiempo y Tabla de exposición (aun beta)
  • Opción de exportar animaciones en formatos OGV, AVI, MPEG, SWF o como arreglo de imágenes en formato PNG.

32 bits

yum -y localinstall http://sourceforge.net/projects/postinstaller/files/fedora/releases/19/i386/tupi-0.2-1.fc19.i686.rpm

64 bits

yum -y localinstall http://sourceforge.net/projects/postinstaller/files/fedora/releases/19/x86_64/tupi-0.2-1.fc19.x86_64.rpm

OFICINA

LibreOffice

What to do after installing Fedora 19 Schrödinger's Cat?

La suite Ofimática Oficial de Fedora, fork de OpenOffice.org por lo que ya cuenta con una gran calidad y gran respaldo por parte de los usuarios, en la version live no lo trae, entonces necesitamos instarlo.

yum -y install libreoffice-writer libreoffice-calc libreoffice-impress libreoffice-draw libreoffice-langpack-es

ProjectLibre

What to do after installing Fedora 19 Schrödinger's Cat?

ProjectLibre es la alternativa de código abierto a Microsoft Project.

yum -y localinstall http://sourceforge.net/projects/projectlibre/files/ProjectLibre/1.5.5/projectlibre-1.5.5-1.rpm

Adobe Reader

What to do after installing Fedora 19 Schrödinger's Cat?

Adobe Reader es un programa informático desarrollado por Adobe Systems diseñado para visualizar, crear y modificar archivos con el formato Portable Document Format. Aunque hay alternativas mas ligeras predeterminadas, pueda que un usuario este mas acostumbrado al Adobe Reader. Sin embargo te propongo dos alternativas.

Agregamos repositorios

32 bits

yum -y localinstall http://linuxdownload.adobe.com/adobe-release/adobe-release-i386-1.0-1.noarch.rpm

64 bits

yum -y localinstall http://linuxdownload.adobe.com/adobe-release/adobe-release-x86_64-1.0-1.noarch.rpm

Instalamos

yum -y install nspluginwrapper.i686 AdobeReader_enu

Alternativas Adobe Reader

Evince

What to do after installing Fedora 19 Schrödinger's Cat?

Evince es un visor de documentos para el entorno de escritorio GNOME. Se pueden ver los archivos en formato PDF y PostScript.

yum -y install evince

Okular

What to do after installing Fedora 19 Schrödinger's Cat?

Okular es un visor universal de documentos basado en KPDF

yum -y install okular

Pdfmod

What to do after installing Fedora 19 Schrödinger's Cat?

PDFMod es una sencilla aplicación para la modificación de documentos PDF

yum -y install pdfmod

VIRTUALBOX

What to do after installing Fedora 19 Schrödinger's Cat?

Oracle VM VirtualBox es un software de virtualización para arquitecturas x86/amd64, creado originalmente por la empresa alemana innotek GmbH.

INSTALACION (Desde una terminal):

yum -y install kernel-headers dkms gcc

wget -c -P/etc/yum.repos.d/ http://download.virtualbox.org/virtualbox/rpm/fedora/virtualbox.repo

echo 'skip_if_unavailable=1' >> /etc/yum.repos.d/virtualbox.repo

yum -y install --enablerepo=virtualbox VirtualBox-4.2-?.?.*

/etc/init.d/vboxdrv setup

Extensiones para VirtualBox

Para obtener acceso a dispositivos usb se necesita instalar una extension. Como esta extensión no se encuentra en los repositorios oficiales de VirtualBox y se actualiza entre cada nueva versión de VirtualBox debemos descargarlo desde su sitio oficial para evitar problemas.

https://www.virtualbox.org/wiki/Downloads

Oracle VM VirtualBox Extension Pack All platforms

Instalación:

  • Cerrar VirtualBox
  • Doble clic a la extensión (te pedira el pasword de root)

Listo, a disfrutar ;)

WINE

What to do after installing Fedora 19 Schrödinger's Cat?

Wine es una implementacion de api win32, ideal para correr algunas aplicaciones de windows, no hace milagros pero hay programas que los corre perfectamente.

Desde consola escribir:

yum -y install wine

yum -y install cabextract

Winetricks

What to do after installing Fedora 19 Schrödinger's Cat?

dlls nativas para correr algunos programas de windows, instalamos de la siguiente forma:

yum -y localinstall http://sourceforge.net/projects/postinstaller/files/fedora/releases/19/x86_64/winetricks-20130416-1.fc19.noarch.rpm

INSTALAR Y CAMBIAR MOZILLA FIREFOX A ESPAÑOL

En este mundo incomprensible pueda ser que alguno tenga problemas con firefox de no cambiar a su lengua materna hispana.

INSTALACION

yum -y install firefox

VERSIÓN FIREFOX 21

ARGENTINA

CHILE

MEXICO

ESPAÑA

VERSIÓN FIREFOX 22

ARGENTINA

CHILE

MEXICO

ESPAÑA

VERSIÓN FIREFOX 23

ARGENTINA

CHILE

MEXICO

ESPAÑA

CONVERTIDORES DE VIDEO

En esta parte es necesario tener instalado los repositorios Thirdparty, asi tambien la parte de esta guia en la seccion "CODECS" y Herramientas Básicas de compilación. Es importante y necesario que los tengas instalado.

Si usted necesita un mayor soporte en cuanto a conversión de formatos, puede utilizar PostInstallerF quien le provee el soporte que necesite. Cabe mencionar incluye mas convertidores de video.

Hyper Video Converter

What to do after installing Fedora 19 Schrödinger's Cat?

Hyper Video Converter es un frontend para varias herramientas de línea de comandos como ffmpeg.

hypervc me parece un excelente proyecto que tristemente no ha sido actualizado desde el 2008; y me parece muy avanzado para ser de casi 4 años. Estoy trantandolo de revivir portandolo a para nuevas versiones de Fedora/RedHat porque me ha parecido un proyecto valioso e indispensable; posiblemente muy pronto publicaré el rpm actualizado.

Instalacion:

32 bits

yum -y localinstall http://sourceforge.net/projects/postinstaller/files/fedora/releases/19/i386/hypervc-0.4.1-1.fc19.i686.rpm

64 bits

yum -y localinstall http://sourceforge.net/projects/postinstaller/files/fedora/releases/19/x86_64/hypervc-0.4.1-1.fc19.x86_64.rpm