Si, si, leen bien el titulo, vamos a instalar Ubuntu en nuestro sistema operativo windows XP o Vista o Windows7, como si fuera una aplicación o programa más, y vamos a instalarlo al igual que usted instala cualquier otro programa, para ello vamos a seguir los pasos siguientes.
Insertamos el CD Live de Ubuntu en nuestro reproductor o grabador de CD o DVD.
Nos aparecera la ventana siguiente:
Pulsamos con nuestro puntero en Ejecutar wubi.exe
Veremos en pantalla la siguiente ventana:
Explicacion:
"Demostración e instalación total", corresponde a iniciar desde el CD Live sin instalación de Ubuntu, con la opcion de poder instalarlo desde el CD Live, creando una particion dedicada a Ubuntu.
"Instalar dentro de Windows", instala y desistala Ubuntu como cualquier aplicación más.
"Para saber más" obtener información complementaria.
En nuestro caso, pulsamos en "Instalar dentro de Windows".
En la ventana siguiente:
Aquí podremos seleccionar varias opciones.
Seleccionamos la partición donde esta instalada nuestro sistema operativo windows, por defecto es en C:
Seleccionando el tamaño de la partición.
En este paso, seleccionamos el tamaño deseado para la instalación, teniendo en cuenta que el minimo seria de 8GB y sin limite maximo. Para empezar estaria bien darle un tamaño entre 10GB y 20GB.
Selecionando el idioma.
Aquí selecionaremos el idioma deseado, en mi caso español.
Nuestro nombre de usuario.
Tipeamos el nombre de usuario que ustes deseen para el inicio de Ubuntu, este nombre sera el predeterminado en la instalación y en nuestro sistema operativo Ubuntu.
Contraseña.
Tipeamos nuestra contraseña que nos servira para ingresar a nuestro sistema operativo y sera esta misma para el administrador. Importante de no olvidarla y si posible que sea alternada de letras+numeros+signos, para que sea lo mas dificil descubrirla, pero ojo! tienen que recordarla ustedes con facilidad.
Error de nombre.
Como podemos ver en esta imagen, no podemos poner el nombre en mayusculas, una vez cambiado en nombre pulsamos en Instalar.
Instalando.
A partir que pulsemos en instalar, nos informara de lo que esta haciendo la instalación.
Se hace de forma automatica y sin intervenir en todo el proceso de instalacion.
Selecionamos reiniciar manualmente y pulsamos en Terminar, cerramos todos los programas que tengamos abiertos, sacamos el CD del reproductor y acto seguido reiniciamos nuestro ordenador para completar el proceso de instalacion y configuración.
Una vez que reiniciemos veremos esta pantalla.
Con las flechas de nuestro teclado arriba o abajo (flechas), seleccionamos el sistema operativo que deseamos iniciar, seleccionamos Ubuntu y confirmamos con la tecla Intro o Enter.
Se iniciara Ubuntu y no aparecera una ventana en la cual mostrara nuestro nombre en mi caso "mike", lo seleccionamos con el puntero y tecleamos la contraseña que pusimos en la instalación. En pocos segundos aparecera la pantalla de inicio de Ubuntu mostrandonos el escritorio como la imagen siguiente.
Ya tenemos nuestro sistema operativo Ubuntu instalado y funcionando al 100X100, como ven el proceso es muy simple y no se necesita tener conocimientos informaticos.
Si deseamos desistalar Ubuntu, abriremos en panel de control y en añadir o quitar programas seleccionamos Ubuntu y le damos a desistalar y encontraremos nuestro sistema operativo windows tal como estaba antes al igual que nuestros programas.
De la misma forma que instalamos Ubuntu, podremos instalar Kubuntu, Xubuntu o UbuntuStudio.
Espero le sea de ayuda, si tienen alguna duda pueden enviarnos su comentario por mediacion de "Contactar" en el menu superior o visitandonos en nuestra sala de Paltalk "Consultorio Informatico" en la zona español o por mediacion de nuestro foro.
Saludos cordiales.