averageuserhero

Posiblemente compartas tu equipo con algunos familiares en casa, o bien seas profesor y tengas un ordenador en clase con numerosas cuentas. Es entonces cuando nos interesa saber bloquear un usuario y desbloquearlo un momento dado.

En este tutorial aprenderemos tres distintas formas de hacer esto.

PASWD

El comando passwd en GNU/Linux se ocupa de las contraseñas de una cuenta de usuario. También puedes utilizar este comando para bloquear una cuenta de usuario.

El comando funciona básicamente en el archivo /etc/passwd. Puedes modificar manualmente este archivo, pero te aconsejo que no lo hagas porque si no sabes bien lo que haces podrías bloquear incluso a tu usuario.

Para bloquear a un usuario con el comando passwd, puedes utilizar la opción -l o bien -lock de esta manera:

sudo passwd -l usuario

Y también:

sudo passwd -lock usuario

Para desbloquear al usuario, necesitaríamos la siguiente orden:

sudo passwd -u usuario

USERMOD

También podemos utilizar el comando usermod. El comando se utiliza principalmente para modificar cuentas de usuario en GNU/Linux. También puedes modificar el estado de un usuario bloqueando o desbloqueando con usermod al igual que con passwd.

Para bloquear al usuario, puedes utilizar la opción -L de esta manera:

usermod -L usuario

Para desbloquear el usuario, puedes utilizar la opción -U:

usermod -U usuario

CHAGE

El comando chage se utiliza para cambiar la información de expiración de la contraseña del usuario. Se puede utilizar para bloquear automáticamente a un usuario inactivo después de un cierto número de días de inactividad.

Básicamente lo que hicimos con el comando usermod en la sección anterior se puede lograr con un comando chage como este:

chage -E 1 usuario

Para desbloquear la fecha de expiración:

chage E -1 usuario

 

Fuente: maslinux

¿Quién está en línea?

Hay 455 invitados y ningún miembro en línea