pythonwinlinmac

Si quieres introducirte en el desarrollo, uno de mis lenguajes de programación favoritos que he aprendido es Python. Es un lenguaje multiparadigma que admite programación imperativa, funcional, procedimental y orientada a objetos. Es muy abierto y puede usarse prácticamente para cualquier cosa, y es un lenguaje al que muchos recurren cuando trabajan en inteligencia artificial o aprendizaje automático. Yo lo utilizo para mucha automatización, e incluso es el lenguaje en el que están escritas algunas de las herramientas de prueba que hemos utilizado.

Python es un lenguaje muy poderoso, y si quieres empezar con este lenguaje de programación, esta guía te enseñará lo básico. No sólo tendrás que instalar los binarios de Python y asegurarte de que está en tu PATH o ruta, sino que también necesitarás algo para escribir código. Puedes usar un IDE (Entorno de Desarrollo Integrado) completo como PyCharm, o puedes inclinarte por un editor de texto como el IDE preinstalado o Sublime Text 3. En realidad hay muchas opciones, pero esta guía debería iniciarte en lo básico.

1. Instalación de Python en Linux

Si usa Linux, entonces dependerá de la distribución que esté usando. Las distribuciones basadas en Debian (como Ubuntu) pueden usar el instalador de paquetes apt en Terminal ejecutando el siguiente comando:

apt-get install python3.6

Es posible que otras distribuciones ya lo tengan preinstalado, y si no, deberá usar el administrador de paquetes en su distribución. Por ejemplo, en CentOS, ejecutaría "yum install -y python3".

Verificar instalación

Puede verificar que su instalación esté activa ejecutando el comando "python" en PowerShell, el símbolo del sistema o su Terminal. Si necesitas saber más sobre Linux, en este video.

2. Instalación de Python en Windows y macOS

La instalación de Python es la parte fácil y deberá decidir si instalará Python 2.7 o Python 3.x. Python 2.7 a menudo se usa para proyectos heredados, pero si está escribiendo su propio software, debe instalar Python 3.x.

Para instalar en Windows o Mac, haga lo siguiente:

  • Vaya al sitio oficial de Python y navegue hasta la versión más reciente. Al momento de escribir, eso es 3.10.6.
  • Descarga el binario para tu plataforma.
  • Ejecuta el binario.

No necesita seleccionar ninguna opción además de agregar Python a su RUTA, ya que el instalador predeterminado tiene todo lo que necesita. Simplemente hacer clic en "Instalar" es todo lo que necesita hacer. En Mac, esto se hará de forma predeterminada en el instalador de dmg.

3. Elija su IDE para Python

Necesitará un IDE o un editor de texto para escribir código de manera efectiva, y hay algunas opciones. Python viene con IDLE preinstalado y, si bien funciona bien, no es ideal para archivos más grandes que pueden ser más complicados. Estos son algunos de los IDE que he usado para Python a lo largo de los años, tanto en la universidad como en mis propios proyectos. Todos estos IDE son multiplataforma, lo que significa que puede ejecutarlos en Windows, Linux o macOS.

3.1 PyCharm

Si está familiarizado con Android Studio o IntelliJ, entonces ya está familiarizado con PyCharm. Es de los mismos desarrolladores, e incluso puede habilitar exactamente la misma funcionalidad en IntelliJ instalando el complemento de Python. La diferencia es que PyCharm está construido desde cero exclusivamente para Python, y contiene todas las características que esperaría de cualquier IDE moderno. Eso incluye control de versiones incorporado, resaltado de sintaxis, división de ventanas, funciones de depuración y más.

Descargar: https://www.jetbrains.com/pycharm/ 

3.2 Spyder

Si eres un científico de datos (o vas a usar Python para propósitos de ciencia de datos), entonces necesitas instalar Spyder. Es un IDE que incluye algunos de los paquetes de análisis de datos más populares para Python. Estos incluyen matplotlib, numpy, scipy y pandas. Si quieres entrar en el análisis de datos, trazado de datos, y otras investigaciones científicas, entonces Spyder es 100% lo que necesitas instalar. Spyder incluso tiene Jupyter Notebooks incorporado, que se puede utilizar para explorar y trazar los datos muy fácilmente.

Descarga: https://www.spyder-ide.org/ 

3.3 Sublime Text 3

Sublime Text 3 es uno de mis editores de texto favoritos, simplemente gracias a su simplicidad. Es muy versátil, aunque con pocos recursos, y más adecuado para proyectos pequeños. Si sólo estás trabajando con unos pocos cientos de líneas de código en un programa que estás escribiendo, entonces Sublime Text 3 es probablemente el mejor camino a seguir. Una vez escribí un raspador web en Python que leía los sitios locales de alquiler y nos enviaba a mí y a algunos amigos un enlace a los nuevos listados sólo usando Sublime Text 3 y Python. Es un entorno de desarrollo perfectamente capaz y con el que creo que la mayoría de la gente debería estar familiarizada.

Descarga: https://www.sublimetext.com/3 

3.4 Visual Studio Code (VSCode)

Visual Studio Code (o VSCode) es uno de los entornos de desarrollo más versátiles que existen. Es totalmente personalizable, con un enorme repositorio de plugins al que se puede acceder desde dentro. No es compatible con Python directamente, pero se puede instalar un plugin de Python desde dentro que habilitará el resaltado de sintaxis, la finalización inteligente de código, los cuadernos Jupyter, la depuración, las pruebas unitarias y otras características. Me encanta Visual Studio Code, y de hecho es el IDE que más uso cuando estoy trabajando en algo complejo.

Descarga: https://code.visualstudio.com/ 

4. Palabras Finales

Si quieres iniciarte en el desarrollo, hay un montón de tutoriales en línea que te enseñarán lo básico. Entre CodeAcademy y w3schools, hay muchas opciones. Incluso hay intérpretes de Python en Android que puedes usar para escribir en tu teléfono, y la mejor manera de aprender es haciendo. Sin embargo, si estás haciendo algo que requiera muchos recursos y que pueda utilizar muchos modelos de aprendizaje automático o inteligencia artificial, puede que necesites uno de los mejores portátiles para manejarlo. Si necesita saber cuales son las razones para utilizar Linux, puede ver el siguiente video.

 

Fuente: somoslibres

 

¿Quién está en línea?

Hay 15232 invitados y ningún miembro en línea