Screenshot 20240302 081618

A principios de año comencé una lista de aplicaciones que iba a usar este año y el puesto número 14 le corresponde al editor de audio Tenacity.  Les recuerdo que mi objetivo es reemplazar aplicaciones y servicios privativos.

Aunque la «mortalidad» en el mundo de las aplicaciones de código abierto es alta, hay proyectos que vienen desde los primeros años de Linux, ya sea en su forma original o como bifurcaciones. El editor de audio Tenacity es un fork de Audacity, un programa que está con nosotros desde 1999.

Aunque nació como un proyecto académico, se hizo público en el sitio de descargas SourceForge en mayo del 2000. Nuestra historia comienza en el 2021 cuando Muse Group, una empresa especializada en softare para músicos.

La compra de Audacity que hizo Muse Group le permitió quedarse con las marcas registradas de Audacity (Incluyendo el nombre y el logotipo) También contrataron al equipo principal de desarrolladores. Afortunadamente, como veremos en el siguiente párrafo, el código fuente siguió siendo libre.

En julio del 2021 los nuevos dueños cambiaron la política de privacidad incluyendo una cláusula que les daba derecho a recopilar datos que sirvieran de prueba en caso de demanda legales o requerimientos de las autoridades. Supongo que trataban de protegerse de las discográficas que habían lanzado ataques contra proyectos de software como el centro multimedia Kodi o el gestor de descargas JDownloader.

Los datos recopilados como la dirección IP y las características del equipo también eran susceptibles de compartirse con fines publicitarios.

El editor de audio Tenacity

Como ya dije, Tenacity es un fork de Audacity que nació debido a las preocupaciones de la comunidad de Audacity sobre los nuevos dueños y los cambios en la política de privacidad que mencioné más arriba.

Debido a eso un grupo de voluntarios de la comunidad de Audacity optó crear un fork del software llamado Tenacity. Tenacity buscaba mantener las funcionalidades tradicionales del proyecto sin renunciar a la libertad ni la privacidad. Se establecieron los siguientes objetivos:

  • Mantener la naturaleza de código abierto del proyecto evitando las prestaciones propietarias
  • Preservar la compatibilidad con los complementos y proyectos existentes de Audacity.
  • Comprometerse con un enfoque más respetuoso con la privacidad, reduciendo al máximo la recolecciónn de datos como forma de garantizar la privacidad de los usuarios.

En realidad, como suele suceder en el mundo del software libre y de código abierto, hubo varios forks y forks de forks. Por ejemplo, algunos usuarios descontentos porque no se respetara el nombre elegido en la votación en 4chan crearo el suyo propio.

Tenacity empezó con mucho entusiasmo y recibió un nuevo sistema de construcción que evitaba tener que usar las dependencias del programa orignial y un compresor dinámico que iba a ser en principio para Audacity. Sin embargo, el proyecto se detuvo.
Lo que salvó al proyecto fue que el desarrollador de otro fork, Saucecity propuso fusionarlos y asumió como el desarrollador principal. Con el tiempo también se sumó Audacium.

Características de Tenacity

  • Se puede grabar sonido desde dispositivos virtuales y reales.
  • Se integra con la biblioteca multmimedia FFMPEG lo que le permite importar y exportar con casi todos los formatos de audio.
  • Trabaja con el formato de audio de 32 bits flotante (Este tipo de formato brinda un rango dinámico más amplio lo que facilita la captación de sonidos muy altos o bajos evitando que se produzcan distorsiones o pérdidas de calidad.
  • Se puede aumentar la funcionalidad agregando complementos.
  • Permite automatizar tareas mediante la creación de scripts en alguno de los lenguajes de programación más populares
  • Puede trabajar con múltiples pistas.
  • Para mejorar la accesibilidad se puede utilizar con teclado y lector de pantalla.
  • Cuenta con una herramienta para el procesamiento de señales.
  • Se incluye manual en línea.

El programa está en los repositorios de las principales distribuciones Linux o puede instalarse desde Flathub con el comando:
flatpak install flathub org.tenacityaudio.Tenacity

De todas formas, es bueno aclarar que la versión de Audacity disponible en los repositorios de Linux tienen desactivada la telemetría.

 

Fuente: ubunlog

 

¿Quién está en línea?

Hay 26889 invitados y ningún miembro en línea