p2p

Y llegamos a la mitad de la lista de dos docenas de aplicaciones para el 2024. En el artículo anterior había comentado un programa para gestionar las descargas directas. Ahora le toca el turno a un cliente para el protocolo Bittorrent.

Se trata de un apartado singularmente bien provisto y probablemente, ustedes tengan el suyo. Pueden usar el formulario de comentarios para contarnos cuál es.

La lista de las dos docenas de aplicaciones para el 2024

Algunas definiciones

Definición de una red Peer-to-Peer (P2P)

BitTorrent al igual que ED2K y Kademlia, son protocolos que determinan la forma en la que se establecen las conexiones entre los nodos de s las redes Peer-to-Peer o P2P. La forma más fácil de explicar de que se tratan estas redes, es decir que consisten en dos o más ordenadores que se conectan con el propósito de compartir recursos. Esta compartición se logra sin necesidad de un servidor central.

Si estás buscando una definición para presumir de tus conocimientos puedes decir que es un tipo de red de comunicaciones en las que cada elemento tiene las mismas capacidades.  Cualquiera de los nodos puede iniciar la comunicación.

Es decir, algo completamente diferente a las descargas directas don el cliente es el que inicia la comunicación y el servidor solo puede enviar la respuesta. De ahí que en la definición se aluda a los miembros de la red como pares.

Hay dos tipos principales de redes P2P:

  • P2P híbrida: Hay un intermediario que ayuda a que los pares se encuentren y conecten. El protocolo BitTorrent original pertenecía a esta categoría.
  • P2P pura: Acá no necesitamos ningún tipo de intermediario ni servidor central. Cualquier miembro se puede desconectar de la red sin que se noten alteraciones en el funcionamiento. Es el estándar que utilizan los clientes BitTorrent modernos que trabajan la tecnología de tabla hash distribuida o DHT.

El funcionamiento del protocolo BitTorrent

Los miembros de una red BitTorrent constituyen un enjambre. Cualquiera de ellos puede subir un archivo para compartir. Ese archivo contiene información sobre a qué rastreador hay que dirigirse para encontrar de donde descargar un archivo.  Los rastreadores son servidores que guardan información sobre los ordenadores conectados y su dirección IP para que otros ordenadores los encuentren

Por su parte, la tecnología de tabla hash distribuida reemplaza a los rastreadores por todos los nodos de una red. El nodo que quiere descargar un determinado archivo se conecta con los más cercanos. Estos repiten el procedimiento hasta encontrar los nodos que contengan el archivo deseado.

qBittorrent

qBittorrent es un cliente de código abierto para el protocolo BitTorrent. Tiene soporte para una extensa lista de buscadores, algunos libres y otros privados. En algunos casos hay que agregarlos manualmente. Es posible hacer búsqueda por categoría de archivo (Libros, videos, software) y realizar varias búsquedas simultáneas.

Otras características son:

  • Creador de torrents.
  • Descargas de torrents privados.
  • Soporte para conexiones cifradas.
  • Establecimiento de prioridades de descarga.
  • Filtrado de direcciones IP.
  • Selección de que archivos dentro de los torrents se van a descargar.

El programa es compatible con los siguientes protocolos:

  • Distributed Hash Table (DHT): Consiste en una base de datos no centralizada y distribuida donde se almacena y recuperar información sobre los pares que integran la red P2P. Los pares se encuentran entre sí sin necesidad de recurrir a aun servidor central. DHT otorga un único identificador a cada nodo y torrent facilitando encontrar un contenido específico en los pares.
  • Peer Exchange Protocol (PEX): Ayuda a los pares en intercambiar información sobre otros pares a los que están conectados siempre que compartan el mismo contenido. El intercambio de información entre los pares se da solo entre los torrents específicos que los pares conectados comparten.
  • Local Peer Discovery (LSD): Ayuda a los pares a descubrir otros pares cercanos en la misma red local o proveedor de servicios de Internet (ISP).  Para esto utiliza varias técnicas permitiendo la conexión directa y evitando el enrutamiento NAT aumentando la velocidad de descarga y reduciendo la latencia.

qBittorrent está en los repositorios de las distribuciones Linux.

 

Fuente: ubunlog

 

¿Quién está en línea?

Hay 22604 invitados y ningún miembro en línea