biblioteca-1

Mi propósito de año nuevo es ser más productivo sin sacrificar privacidad. Para lograrlo seleccioné lista de 24 apps para el 2024.

En los artículos anteriores había puesto énfasis en la generación de ingresos  yalgo de eso hay en este, pero también tengo el propósito de adquirir nuevas habilidades.

24 apps para el 2024

La novena aplicación

El noveno título de esta lista es en realidad el de una suite de aplicaciones ya que Calibre  está compuesto por:

  • Un gestor de colecciones de libros con la capacidad de convertir entre formatos
  • Un creador y editor de libros en formato Epub.
  • Un lector de libros compatible con los formatos más comunes.

Aunque Calibre está en los repositorios, estos no suelen tener la versión más actual, lo mejor es utilizar los comandos que nos indican en la página del proyecto o en su defecto los paquetes de Flathub.

El gestor de colecciones

El gestor de colecciones de Calibre es a los archivos de texto lo que VLC a los archivos multimedia. Prácticamente no hay formato entre los más comunes desde y hacia el que no pueda convertir. Aunque hoy algunos de los procesadores de textos para Linux como LibreOffice y Softmaker FreeOffice convierten al formato Epub y, prácticamente todos trabajan con el formato PDF, Calibre permite automatizar el proceso de cambio de formato.

Es posible también programar la modificación de algunos parámetros como la tipografía, su tamaño, la distribución y espaciado del texto, etc.

Los libros en Calibre se organizan en dos tipos de catálogos:

  • Bibliotecas: Son colecciones de libros almacenadas en el disco rígido del ordenador o un disco externo.
  • Dispositivos: Son los libros almacenados en un lector de libros electrónicos.

Se puede trabajar con múltiples bibliotecas y dispositivos e intercambiar libros entre ellos.  Es posible establecer criterios de ordenamiento simplemente pulsando sobre la columna correspondiente y usar el buscador interno estableciendo diferentes parámetros.

Calibre nos deja editar los metadatos del libro, asignarles una clasificación y ponerle etiquetas.

Además de las funciones básicas del gestor de colecciones, hay complementos que permiten ampliar su funcionalidad

El editor de ebooks

Aunque el gestor de colecciones y el lector de libros permiten trabajar con múltiples formatos, el editor trabaja con uno solo , el formato EPUB. Como su nombre lo indica, este formato basado en el lenguaje XHTML fue pensado para la creación de publicaciones electrónicas. Hoy es compatible con la mayoría de los dispositivos lectores incluyendo al cuasi monopólico Kindle que se unió al club en el año 2022.

Las principales diferencias entre PDF y EPUB es que el primero fue pensado para compartir documentos. Casi todas las interacciones tienen que ver con modificaciones como completado de formularos y firmas. EPUB por el contrario está pensado para compartir contenido inmodificable con el lector. En ese sentido, admite no solo textos y gráficos sino también multimedia.

Habrán notado que en todo momento me referí al programa sobre el que estamos hablando como editor de textos. Si bien es posible crear un libro desde cero, hay que hacerlo escribiendo código. De hecho, es básicamente un entorno integrado de desarrollo.

También incorpora algunas funciones básicas de procesamiento de texto como la corrección ortográfica y la puntuación, aunque los mismos desarrolladores aclaran que funcionan mejor con el idioma inglés.

El editor nos permite, además, revisar el código, cambiar hojas de estilo, insertar portadas e incrustar tipografías.

El visor de libros

Si el software tuviera clubs de fanes (Si, según la RAE el plural de fan es fanes) yo sería miembro del de este visor de libros de Calibre. Soy discapacitado visual y tengo problemas con el fondo blanco, por lo tanto, agradezco que el visor me permita cambiar a otros estilos, tanto predefinidos como creados por mí. Aclaro que algunas veces es necesario eliminar la hora de estilo predefinida por el creador desde el editor de ebooks.

El programa admite establecer marcadores de posición, tomar notas, acceder a enlaces externos y la lectura en voz alta. Los más expertos pueden alterar la visualización del libro escribiendo código directamente en el editor de la aplicación.

 

Fuente: ubunlog

 

¿Quién está en línea?

Hay 14776 invitados y ningún miembro en línea