Screenshot_20240125_153910

Peter Drucker, el legendario teórico de la Administración de Empresas, solía distinguir entre crecimiento y desarrollo. Crecimiento es ser cada vez más grande, desarrollo es lograr cada vez más con el tamaño que se tiene. Esta lista de los 24 imprescindibles del 2024 está enfocada en aprovechar al máximo las capacidades de mi ordenador dado que va a resultar muy difícil comprarme uno nuevo.

Mi objetivo de este año es, como dije en artículos anteriores, aumentar mi productividad, conseguir rentabilidad y garantizar la rentabilidad propia y de terceros cambiando servicios en la nube por aplicaciones de código abierto.

Los 24 imprescindibles del 2024

Cuando parecía que los videotutoriales, videoblogs y cursos se iban a llevar puestos a los contenidos impresos, el año 2023 vino para demostrar lo contrario.  Lo hizo de la mano de dos plataformas: Gumroad y Notion.

Gumroad

Gumroad es una plataforma para vender todo tipo de contenido tanto digital como físico. Algunos ejemplos son:

  • Modelos 3d creados con programas como Blender.
  • Audios de sonido ambiental o meditación.
  • Plantillas para sitios web y redes sociales.
  • Manuales
  • Cursos.
  • Modelos.

El servicio permite crear páginas de producto o insertar su módulo de pago en sitios externos. Se pueden programar ofertas, membresías, pagos únicos o recurrentes. En general, desde las páginas de Gumroad se ponen enlaces a sitios externos como Notion.

Notion

Notion es un block de notas en la nube con esteroides. Ganó popularidad sobre todo porque Evernote redujo fuertemente las prestaciones de su servicio gratuito. Se está usando mucho para distribuir contenido en un formato que podríamos denominar libro ya que es mucho más fácil de crear que el formato Epub y cuenta con más capacidades multimedia que PDF.  Además, no requiere espacio de almacenamiento, solo tienes que compartir el enlace.

La octava aplicación

Todavía no tengo decidido con que aplicación voy a reemplazar Gumroad.  Sé que no va a ser WooCommerce porque WordPress para mi gusto es cada vez más pesado. Lo que si tengo en claro es que quiero que los compradores sean dueños de su contenido y lo puedan almacenar donde quieran y copiar cuantas veces quieran.  Eso hace que Scribus sea mi primera opción.

Scribus

Las newsletters han retornado con fuerza, estos boletines de noticias o artículos referidos a un tema específico suelen enviarse por correo electrónico o verse en una plataforma online. Esto hace que tengas que buscarlas en el cliente de correo electrónico o en la plataforma si quieres encontrar un artículo que en su momento te interesó. Y, por supuesto no hay que descargar que la plataforma desaparezca con todo tu material (Ha pasado).

Además, hay mucho que decir a favor de la privacidad y libertad de descargar el contenido por el cuál te suscribiste y/o pagaste y hacer cuantas copias quieras.

Para eso tenemos al viejo y querido formato PDF

  • Es portable: Puede verse en cualquier dispositivo o sistema operativo que tenga un lector compatible.
  • Mantiene la integridad de la información durante el proceso de conversión al formato.
  • Accesibilidad: Con este formato se pueden usar lectores de texto, colores de alto contraste y otras características que faciliten el acceso al contenido de personas con discapacidad.
  • Puede crearse con cualquier programa como los procesadores de textos más comunes.

Scribus (Está en los repositorios de las principales distribuciones) es un programa para la creación de publicaciones de escritorio. Sirve para crear documentos del tipo de libros, revistas, boletines de noticias, folletos, carteles y similares. Incluye capacidades de edición de textos, importación de imágenes, y diagramación de páginas.

A diferencia de los programas privativos similares, no utiliza un formato cifrado sino uno basado en XML por lo que los documentos creados pueden abrirse y crearse con cualquier editor de textos.  El programa cuenta con 200 paletas de colores y soporte para diferentes esspecificaciones del formato PDF incluyendo PDF/X-3

Lamentablemente tengo que hacer la misma crítica que hice con Inkscape, la documentación no puede seguir el ritmo de las nuevas versiones, sin embargo su uso es bastante intuitivo.

 

Fuente: ubunlog

 



¿Quién está en línea?

Hay 24198 invitados y ningún miembro en línea