poe

La compra de Obsidian e InXile por parte de Microsoft ha despertado las susceptibilidades de algunos, y es que a pesar de que el gigante de Redmond ha mejorado mucho su relación con el Open Source y el software libre en los últimos años, sigue siendo una compañía que defiende fuertes posiciones dominantes, a veces con prácticas más que cuestionables, en sectores como los sistemas operativos y la ofimática.

Sí, a pesar de dar muchos pasos en la dirección correcta, Microsoft sigue despertando susceptibilidades entre los fans del software libre y GNU/Linux, y no será porque no hay motivos objetivos para ello. El desarrollador de Windows ha dicho que Obsidian e InXile operarán de forma independiente, sin embargo, dicha independencia puede interpretarse de muchas maneras, y esta podría ser solo relativa al contenido de los propios juegos y no a las plataformas soportadas.

La compra de Obsidian Entertainment es entendible, ya que se trata de uno de los mayores gigantes del rol de todos los tiempos. Si bien es conocida hoy en día sobre todo por las dos entregas de Pillars of Eternity, también ha sido la encargada de desarrollar juegos notables o sobresalientes como KOTOR 2 y Fallout: New Vegas. Además de juegos de rol de corte clásico, también ha sido capaz de abordar proyectos con mecánicas más ligeras como el ya mencionado KOTOR 2, así que Microsoft podría encargar a esta empresa algún juego de rol orientado a un público más mainstream que Pillars of Eternity y Tyranny.

Sin embargo, no se puede decir lo mismo de InXile, empresa que destaca por ser la actual desarrolladora de la saga Wasteland (habiendo lanzado el 2 y con la tercera entrega en camino) y Torment: Tides of Numenera. Microsoft tiene su propia división de consolas, Xbox, y lo desarrollado por InXile no se puede decir que se ajuste demasiado al perfil del xboxer. ¿Qué sentido tiene comprar una empresa cuyos juegos no se ajustan al perfil medio de tus usuarios?, ¿es que Microsoft no ha aprendido nada del fiasco de Rare, convirtiendo a una de las mejores desarrolladoras de videojuegos de la segunda mitad de los 90 en algo que hoy vale mucho menos que muchas desarrolladoras independientes? Sí, desgraciadamente la multinacional tiene “experiencia” en echar a perder grandes desarrolladoras, aunque la historia de Rare es un poco larga.

Debido a que Obsidian e InXile contarán ahora con el capital de Microsoft, no hay excusa para no ofrecer un soporte multiplataforma consistente que abarque GNU/Linux, Windows y Mac, así que espero que el gigante de Redmond que no nos la juegue a los usuarios de GNU/Linux y Mac en los futuros lanzamientos de las dos empresas que acaba de comprar, más sabiendo que sus producciones, de seguir la misma línea, costarán solo unos pocos millones de dólares.

Microsoft, como editor/publicador, ha lanzado juegos para GNU/Linux y Mac, y ahí tenemos a Mark of the Ninja y Dust: An Elysian Tail. Sin embargo, en el caso del segundo las versiones para GNU/Linux y Mac aparecieron muchos años después que en Windows, y viendo como defiende Microsoft su posición dominante en mercados como el escritorio (donde los juegos juegan un papel muy importante) y la ofimática, mucho me temo que puede terminar argumentando “problemas de presupuesto inexplicables” para retrasar más de media década los futuro títulos de Obsidian e InXile para los sistemas minoritarios, cuando ambas desarrolladoras han destacado en los últimos años por su fuerte apuesta multiplataforma.

Microsoft, por tu pasado, vamos a seguir muy de cerca lo que haces para ver que no tuerces el enfoque de las empresas que adquieres.

 

Fuente: muylinux

¿Quién está en línea?

Hay 43146 invitados y ningún miembro en línea