plasma-que-es-instalacion-debian10-mxlinux19-01

Periódicamente publicamos sobre las últimas novedades de KDE Plasma (5.17, 5.16, 5.15, 5.14, entre otras), o sobre algún Tema llamativo del mismo, o una aplicación interesante para dicho Entorno de Escritorio.

En esta publicación nos centraremos especialmente en ¿Qué es? y ¿Cómo se instala?. Haciendo énfasis, por supuesto, en la actual Metadistribución DEBIAN GNU/Linux, en su más reciente versión, la número 10, de nombre código Buster. La cual también es actualmente la base para la Distro MX-Linux 19 (Patito Feo).

plasma-que-es-instalacion-debian10-mxlinux19-02

KDE Plasma como muchos otros Entornos de Escritorio (Desktop Environment – DE) que hacen vida sobre el Sistema Operativo GNU/Linux, es uno de vieja data, que con el tiempo se ha convertido en uno de los más usados, por ser hermoso, ligero, completo y funcional.

Desde su actual versión 5, es conocido con el nombre de Plasma. Y al igual que GNOME viene como Entornos de Escritorio predeterminado (por defecto) de muchas Distros GNU/Linux.

plasma-que-es-instalacion-debian10-mxlinux19-03

Todo sobre Plasma

Descripción

Entre lo más importante que se puede resaltar de este Entorno de Escritorio podemos mencionar los siguientes puntos:

  • KDE en su versión 1.0 fue liberado en la fecha del 12 de julio de 1998 y en su actual versión 5, conocida como KDE Plasma fue liberado el 15 de julio de 2014.
  • Actualmente es un Entorno de Escritorio pensado para proporcionar una experiencia visual renovada de aspecto familiar y fácil de usar para cualquier usuario y sobre cualquier Distribución GNU/Linux.
  • Desde el principio, se ha enfocado en facilitarle al usuario el uso y dominio de todas las funciones, características y aplicaciones que lo integran, mediante un aspecto limpio y de excelente legibilidad (presentación), de manera tal, de proporcionar una experiencia de usuario interactiva actualizada, modernizada y más limpia.
  • Su nombre (KDE) es un acrónimo de “Kool Desktop Environment”. Está formado enteramente por puro Software Libre y Código Abierto (Free and Open Source Software – FOSS).
  • Es parte del Proyecto KDE que depende de la Organización KDE. Y está basado en el kit de herramientas QT.
  • Posee una excelente integración con el Servidor de visualización X Window System, y tiene un buen soporte e integración con Wayland, al grado de que permite utilizar el escalado fraccionario, o en otras palabras, permite el ajuste del tamaño de todos los elementos del escritorio, de las ventanas, de los tipos de letra y de los paneles de forma perfecta para el monitor de HiDPI.
  • Entre las características que actualmente lo destacan se encuentra, su hermoso y funcional Escritorio y su enorme ecosistema de aplicaciones. Y a pesar de eso, es muy ligero y necesita pocos recursos para funcionar óptimamente.
  • La versión estable actual del Entorno de Escritorio GNOME es la versión número 5.17.

Ventajas y Desventajas

Ventajas

  • Una solida trayectoria histórica.
  • Una basta documentación bien estructurada y actualizada en línea.
  • Un excelente, completo y actualizado ecosistema de herramientas y aplicaciones.
  • Una gigante comunidad de usuarios y colaboradores respaldados por una sólida organización reconocida.
  • Una Interfaz Gráfica de Usuario (GUI) altamente personalizable, muy similar a la de Windows, más que GNOME y otras más conocidas.

Desventajas

  • Suele ser considerado el segundo Entorno de Escritorio que más consume recursos, luego de GNOME.
  • Suele requerir una tarjeta grafica o buena potencia gráfica para mostrar en todo su esplendor su hermosa y potente Interfaz Gráfica de Usuario (GUI).
  • Su alto nivel de personalización y múltiples opciones de configuración pueden tornarse complejos o susceptibles a fallos por mala manipulación.

Para conocer más del mismo se pueden visitar los siguientes enlaces web:

  1. Página web oficial del Proyecto KDE
  2. Sección oficial de KDE Plasma
  3. Wiki oficial
  4. Aplicaciones oficiales
  5. Anuncios oficiales
  6. Informaciones y Novedades para usuarios
  7. Informaciones y Novedades para desarrolladores
  8. Wiki de DEBIAN sobre KDE Plasma

plasma-que-es-instalacion-debian10-mxlinux19-04

Instalación

En caso de que uno cuente actualmente con una Distribución GNU/Linux DEBIAN 10 (Buster) u otras basadas en esta, tal como MX-Linux 19 (Patito feo), las opciones de instalación más recomendadas son:

Usando el comando Tasksel vía Interfaz Grafica de Usuario (GUI)

  • Ejecutar una Consola o Terminal desde el Entorno de Escritorio
  • Ejecutar las ordenes de comando siguiente:
apt update
apt install tasksel
tasksel install kde-desktop --new-install
  • Continuar hasta el final el procedimiento guiado de Tasksel (Selector de Tareas).

Usando el comando Tasksel vía Interfaz de Línea de Comandos (CLI)

  • Ejecutar una Consola o Terminal usando las Teclas Ctrl + F1 e iniciar una sesión de super usuario root.
  • Ejecutar las ordenes de comando siguiente:
apt update
apt install tasksel
tasksel
  • Seleccionar el Entorno de Escritorio KDE Plasma y cualquier otra utilidad o conjunto de paquetes adicionales.
  • Continuar hasta el final el procedimiento guiado de Tasksel (Selector de Tareas).

Instalando directamente los paquetes mínimos necesarios vía CLI

  • Ejecutar una Consola o Terminal desde el Entorno de Escritorio o usando las Teclas Ctrl + F1 e iniciar una sesión de super usuario root.
  • Ejecutar las ordenes de comando siguiente:
apt update
apt install kde-plasma-desktop sddm
  • Continuar hasta el final el procedimiento guiado del Instalador de Paquetes Apt.

Nota: También se puede instalar un Entorno de Escritorio basado en KDE Plasma más sencillo o completo sustituyendo el paquete kde-plasma-desktop por plasma-desktop, kde-standard o kde-full.

Otras 2 variante oficiales de Instalación vía CLI

tasksel -t install kde-desktop
aptitude -q --without-recommends -o APT::Install-Recommends=no -y install ~t^desktop$ ~t^gkde-desktop$

Acciones extras o complementarias

      • Ejecutar acciones de optimización y mantenimiento del Sistema Operativo ejecutando las ordenes de comando siguientes:
apt update; apt full-upgrade; apt install -f; dpkg --configure -a; apt-get autoremove; apt --fix-broken install; update-apt-xapian-index
localepurge; update-grub; update-grub2; aptitude clean; aptitude autoclean; apt-get autoremove; apt autoremove; apt purge; apt remove; apt --fix-broken install
      • Reiniciar e iniciar sesión seleccionando el Entorno de Escritorio KDE Plasma, en caso de tener más de un Entorno de Escritorio instalado y no haber seleccionado el Gestor de Inicio de Sesión SDDM.

Nota: Ya luego de probado el Entorno de Escritorio KDE Plasma instalado, se pueden instalar las aplicaciones nativas adicionales y los complementos necesarios de las mismas, tales como, por ejemplo:

apt install akregator amarok amarok-utils ark baloo-kf5 basket bluedevil cantor digikam dolphin ffmpegthumbs filelight gwenview k3b kaffeine kate kde-baseapps kipi-plugins kmag kolourpaint4 konsole kppp krita krita-l10n krusader kshutdown ksshaskpass ktorrent marble okular qapt-deb-installer pkg-kde-tools qbittorrent skanlite smplayer speedcrunch udevil yakuake

Para mayor información adicional viste las páginas oficiales de DEBIAN y MX-Linux, o el Manual del Administrador de DEBIAN en línea en su versión estable.

Y recuerda, está es la segunda publicación de una serie sobre los Entornos de Escritorios de GNU/Linux. La primera fue sobre GNOME y la siguiente será sobre XFCE.

 

Fuente: desdelinux

¿Quién está en línea?

Hay 41837 invitados y ningún miembro en línea