KDEPlasma516

Fiel a la cita señalada la comunidad de KDE ha anunciado el lanzamiento de KDE Plasma 5.16, la nueva versión del entorno de escritorio con el que están consiguiendo algo increíble: ofrecer la alternativa más completa y potente del «mercado» con un rendimiento digno de otros tiempos.

Como es habitual con cada nueva versión mayor, KDE Plasma 5.16 viene repleto de novedades en todos los frentes con el objetivo de «brindar una experiencia más consistente y nuevas funciones». Novedades que abarcan desde el aspecto a la usabilidad, pasando por mejoras en las principales aplicaciones del escritorio.

Comenzando por lo primero que se ve, KDE Plasma 5.16 estrena un nuevo wallpaper llamado Ice Cold, de diseño similar al que nos tenían acostumbrados hasta ahora, pero escogido a partir de un concurso comunitario en el que el ganador se llevó un Slimbook One. Su autor, Santiago Cézar, es argentino, así que si por alguna casualidad nos lee, le damos la enhorabuena: su propuesta ha encajado como anillo al dedo con el estilo de Plasma.

plasma-5-16

Las previsualizaciones se imponen en KDE Plasma

Desde el wallpaper, pasando por la pantalla de bloqueo y sesión, o por el apartado de preferencias del fondo del escritorio en tipo presentación, todo ha sido retocado para una visualización más atractiva. Uno de los cambios más notables es el desarrollo en las ventanitas de previsualización para los diferentes elementos visuales susceptibles de configuración, tal y como hicieron en versiones anteriores con los temas de Plasma, de iconos y demás.

También mejoran a nivel visual los temas de Plasma, los widgets, el coloreado y sombras de las aplicaciones especialmente en temas oscuros, y el efecto de desenfoque, con el fin de ofrecer una mejor visualización de los elementos. En este sentido, hay muchos pequeños retoques, incluyendo menús contextuales, de manera que todo se sienta más cohesionado.

Más allá de retoques, otro cambio importante que trae KDE Plasma 5.16 se encuentra en el sistema de notificaciones, reescrito con nuevo estilo, nuevas opciones de agrupación por aplicación, un modo «no molestar» y configuración simplificada.

notifications-2

El nuevo sistema de notificaciones de KDE Plasma 5.16

Otro de los elementos del escritorio que se beneficia de esta nueva versión es Discover, la tienda de aplicaciones, un poco más minimalista que antes al prescindir del banner en favor del buscador, así como con otras mejoras a nivel práctico que incluyen la desaparición de los paquetes a medida que se van instalando, o distintas secciones de descarga e instalación para mayor accesibilidad, entre otras cosas.

Hablando de accesibilidad, pero también de privacidad, dos cambios interesantes son la posibilidad de desbloquear las «cajas fuertes» (Plasma Vaults, los contenedores cifrados) directamente desde Dolphin, además de un nuevo icono que aparecerá cuando cualquier aplicación esté grabando audio, permitiendo subir o bajar el volumen con la rueda del, o silenciar y activar el micrófono con un clic del botón centrar del ratón.

En definitiva, KDE Plasma 5.16 viene con un mucho de todo, de lo cual apenas hemos resumido lo más destacado. Podéis ampliar la información en las notas de lanzamiento y en la lista de cambios al completo, pero para terminada nada mejor que el vídeo de presentación oficial, donde se puede ver las principales novedades en movimiento. Por supuesto, los usuarios de KDE neon ya lo estáis disfrutando, si es que habéis actualizado el sistema ya.

 

Fuente: muylinux

¿Quién está en línea?

Hay 5756 invitados y ningún miembro en línea