plasma-5-15-apps

Vaya, la verdad es que me siento orgulloso ser usuario de este escritorio desde hace tantos años porque cada versión que van liberando, se va perfeccionando cada vez más.

El otrora KDE, llamado Plasma desde los últimos puntos finales del una vez infame KDE 4, es hoy todo una revelación.

Recordarán que cuando apareció KDE 4, fue un punto de inflexión. Poco a poco se fueron corrigiendo los errores pero aún seguía siendo un escritorio, muy completo, sí, pero demasiado pesado.

Sin embargo Plasma 5 fue la reinvención de KDE y para muchos, incluido yo, es el escritorio más completo, moderno e innovador no sólo en el mundo GNU/Linux sino en todos los sistemas operativos.

Desde aquí les mando a la comunidad KDE un aplauso virtual y emotivo por el maravilloso trabajo que realizan día a día.

Dicho esto, vamos a ver qué encontramos en este Plasma KDE 5.15.

Este lanzamiento de febrero de KDE Plasma viene con una amplia gama de nuevas características y mejoras. El objetivo principal de los desarrolladores ha sido erradicar todos los problemas menores y los cortes de papel del escritorio, con el objetivo de hacer que Plasma sea más suave y fácil de usar.

Las interfaces de configuración de Plasma han sido rediseñadas, ampliadas y clarificadas para cubrir más casos de usuarios y hacer más fácil la adaptación de Plasma a las necesidades de todos. Plasma también ha mejorado la integración de aplicaciones no nativas, por lo que Firefox, por ejemplo, ahora puede usar opcionalmente diálogos nativos de apertura/guardado de KDE. Del mismo modo, las aplicaciones GTK y GNOME ahora respetan el factor de escala global utilizado por las pantallas de alto DPI.

Los desarrolladores también han trabajado duro en Discover, el gestor de software integrado de Plasma. Las opciones para actualizar tu distribución están ahora incluidas en el widget Discover’s Update Notifier, que también mostrará un botón “Restart” si se recomienda reiniciar cuando la actualización haya finalizado. Hablando de actualizaciones, ahora es posible desmarcar y volver a comprobar todas las actualizaciones disponibles para que sea más fácil elegir las que quieres aplicar. Otra mejora es que la gestión de repositorios en Discover es ahora más práctica y utilizable, especialmente para las distribuciones basadas en Ubuntu.

También se han resuelto problemas con la legibilidad del texto y la claridad de los iconos. Los diseñadores de KDE han mejorado una variedad de iconos de dispositivos y preferencias de Breeze, incluyendo los iconos multimedia y todos los iconos que representan una versión estilizada de un fondo de pantalla de Plasma. Los archivos de código de Lugares, Vault y Python han rediseñado los iconos para que sean más fáciles de identificar.

Hay literalmente cientos de mejoras y ajustes más incluidos en esta versión, todos implementados para hacer tu vida como usuario de Plasma mucho más agradable.

Pero si tienes tiempo, puedes leer los numerosos cambios introducidos en esta versión:

Widgets:

  • Los dispositivos Bluetooth ahora muestran el estado de la batería en el widget de alimentación. Ten en cuenta que esta característica de vanguardia requiere las últimas versiones de los paquetes upower y bluez.
  • Ahora es posible descargar e instalar nuevos plugins de fondos de pantalla directamente desde el diálogo de configuración de fondos de pantalla.
  • Los nombres de archivo en los iconos de escritorio ahora tienen suficiente espacio horizontal para ser legibles incluso cuando sus iconos son pequeños, y son más fáciles de leer cuando el fondo de pantalla está muy claro o visualmente ocupado.
  • Los usuarios con discapacidad visual ahora pueden leer los iconos en el escritorio gracias a la compatibilidad con el lector de pantalla recientemente implementado para los iconos del escritorio.
  • El widget Notas tiene ahora un tema temático “Transparente con texto claro”.
  • Se ha mejorado el relleno y la apariencia de las ventanas emergentes de notificación.
  • KRunner ha recibido varias mejoras de usabilidad. Ahora maneja mucho mejor los duplicados, ya no muestra marcadores duplicados de Firefox o entradas duplicadas cuando el mismo archivo está disponible en múltiples categorías. Además, el diseño del widget de búsqueda independiente ahora coincide con la apariencia de KRunner.
  • El notificador de dispositivos es ahora mucho más inteligente. Cuando está configurado para mostrar todos los discos en lugar de sólo los extraíbles, reconocerá cuando intentes desmontar la partición raíz e impedirá que lo hagas.

Configuración:

  • La página de Configuración del sistema de escritorios virtuales ha sido rediseñada y reescrita para que sea compatible con Wayland, y ahora es más usable y visualmente más consistente.
  • La interfaz de usuario y el diseño de las páginas de configuración de la vista de reloj digital y de la vista de carpetas se han mejorado para que se ajusten mejor al estilo común.
  • Muchas páginas de configuración del sistema han sido modificadas con el objetivo de estandarizar los iconos, la redacción y la ubicación de los botones inferiores, especialmente los botones “Obtener nueva[cosa]…”.
  • Los nuevos efectos de escritorio recién instalados desde store.kde.org aparecen ahora en la lista de la página Efectos de escritorio de la Configuración del sistema.
  • La resolución de pantalla nativa se indica ahora con un icono de estrella en la página Pantallas de la configuración del sistema.
  • La página de la pantalla de inicio de sesión de la configuración del sistema ha recibido muchas mejoras visuales. La vista previa de la imagen del tema predeterminado de Brisa refleja ahora su aspecto actual, el color de fondo de la vista previa coincide con el esquema de colores activo, y los tamaños y márgenes se han ajustado para garantizar que todo encaje sin que se corte.
  • La página de Efectos de Escritorio de la Configuración del Sistema ha sido portado a QtQuickControls 2. Esto corrige una serie de problemas como la mala apariencia de escalado fraccionario, las feas casillas de verificación del menú desplegable y el tamaño de la ventana que es demasiado pequeño cuando se abre como una aplicación independiente.

Integración entre plataformas:

  • Firefox 64 ahora puede usar opcionalmente diálogos nativos de KDE para abrir/guardar. Se trata de una funcionalidad de vanguardia que todavía no está incluida en las distribuciones. Sin embargo, se puede habilitar instalando los paquetes xdg-desktop-portal y xdg-desktop-portal-kde y configurando GTK_USE_PORTAL=1 en el archivo.desktop de Firefox.
  • Los módulos de integración xdg-desktop-portal-kde y plasma-integration ahora soportan el portal Configuración del Sistema. Esto permite que las aplicaciones Flatpak y Snap respeten su configuración de Plasma – incluyendo fuentes, iconos, temas de widgets y esquemas de color – sin requerir permisos de lectura para el archivo de configuración de kdeglobals.
  • El factor de escala global utilizado por las pantallas de alto DPI es ahora respetado por las aplicaciones GTK y GNOME cuando se trata de un número entero.
  • Se ha resuelto una gran variedad de problemas con el tema Brisa-GTK, incluyendo las inconsistencias entre las variantes de luz y oscuridad. También hemos hecho que el tema sea más sostenible, por lo que las mejoras futuras serán mucho más fáciles.

Discover:

  • Las opciones para actualizar la distribución están ahora incluidas en el widget Discover’s Update Notifier. El widget también mostrará un botón “Reiniciar” si se recomienda reiniciar después de aplicar todas las actualizaciones, pero el usuario aún no ha reiniciado.
  • En la página Descubrir actualizaciones, ahora es posible desmarcar y volver a marcar todas las actualizaciones disponibles para facilitar la elección de las que deseas aplicar.
  • La página Discover’s Settings ha sido renombrada a “Sources” y ahora tiene botones pulsadores en lugar de menús de hamburguesas.
  • La gestión de repositorios de distribución en Discover es ahora más práctica y utilizable, especialmente para las distribuciones basadas en Ubuntu.
  • Discover ahora soporta las extensiones de aplicaciones que se ofrecen con los paquetes Flatpak, y te permite elegir cuáles instalar.
  • Se ha mejorado la gestión de los paquetes locales: Discover puede ahora indicar las dependencias y mostrará un botón “Lanzar” después de la instalación.
  • Al realizar una búsqueda desde la página Destacadas, Discover ahora sólo devuelve aplicaciones en los resultados de la búsqueda. Los complementos aparecerán en los resultados de búsqueda sólo cuando se inicie una búsqueda desde la sección de complementos.
  • La búsqueda de Discover en la página Aplicaciones instaladas ahora funciona correctamente cuando el módulo de servicio Snap está instalado.
  • También se ha mejorado el tratamiento y la presentación de los errores derivados de los repos de add-on mal configurados.
  • Discover ahora respeta tus preferencias de localización al mostrar las fechas y horas.
  • La sección “Novedades” ya no se muestra en las páginas de la aplicación cuando no contiene ninguna información relevante.
  • Los complementos de Aplicación y Plasma ahora están listados en una categoría separada en la página de Actualizaciones de Discover.

Gestión de ventanas:

  • El conmutador de ventanas Alt+Tab ahora admite lectores de pantalla para mejorar la accesibilidad y te permite utilizar el teclado para cambiar de elemento.
  • El gestor de ventanas KWin ya no se bloquea cuando una ventana se minimiza mediante un script.
  • Los efectos de cierre de ventana se aplican ahora a los cuadros de diálogo con una ventana principal (por ejemplo, la ventana Configuración de una aplicación o un cuadro de diálogo de abrir/guardar).
  • Las ventanas de configuración de Plasma ahora se elevan hacia adelante cuando se enfocan.

Wayland:

  • Se ha trabajado más en los cimientos: Los protocolos XdgStable, XdgPopups y XdgDecoration ya están totalmente implementados.
  • Wayland ahora soporta escritorios virtuales, y funcionan de forma más precisa que en X11. Los usuarios pueden colocar una ventana en cualquier subconjunto de escritorios virtuales, en lugar de sólo en uno o en todos ellos.
  • Ahora Wayland soporta la función de arrastrar y soltar con el ratón.

Gestión de la red:

  • Plasma ahora ofrece soporte para túneles VPN WireGuard cuando se instala el plugin Network Manager apropiado.
  • Ahora es posible marcar una conexión de red como “medida”.

Iconos Brisa:

Los iconos Brisa se lanzan con KDE Frameworks pero se utilizan ampliamente en todo Plasma, así que he aquí un resumen de algunas de las mejoras realizadas en los últimos tres meses.

  • Se han mejorado varios iconos de dispositivos y preferencias de Brisa, incluidos los iconos multimedia y todos los iconos que representan una versión estilizada de un fondo de pantalla de Plasma.
  • Los iconos de emblemas de Brisa y los iconos de los paquetes han sido completamente rediseñados, lo que ha dado como resultado un estilo visual mejor y más consistente, además de un mejor contraste con el icono sobre el que están dibujados.
  • En las nuevas instalaciones, el panel Lugares muestra ahora un icono mejor para el lugar de red.
  • El icono de Plasma Vault ahora se ve mucho mejor cuando se usa el tema Breeze Dark.
  • Los archivos bytecode de Python ahora tienen sus propios iconos.

Desde este humilde blog se le desea larga vida a Plasma KDE.

 

Fuente: maslinux

¿Quién está en línea?

Hay 13091 invitados y ningún miembro en línea