KDEPlasma516

Ya está disponible KDE Plasma 5.17, «la versión del escritorio que se anticipa a tus necesidades», dicen en el anuncio oficial. Y aunque es difícil asegurar algo así porque necesidades hay muchas, de lo que no cabe duda es de que viene con numerosas e interesantes novedades, tal y como suele ser habitual en cada nuevo lanzamiento de este proyecto.

A grandes rasgos, KDE Plasma 5.17 llega con mejoras de rendimiento, usabilidad y configuración, nuevas funciones y una multitud de correcciones a lo largo y ancho del software que lo compone.

Plasma

Comenzando por Plasma, la interfaz del escritorio en sí y no todo el entorno de escritorio (lo que llamamos KDE Plasma), la principal mejora de rendimiento se debe a que «los scripts de inicio se han convertido de Bash (un lenguaje lento e interpretado) a C ++ (un lenguaje rápido y compilado) y ahora se ejecutan de forma asíncrona», permitiendo así ejecutar tareas de manera simultánea y agilizando el inicio de la sesión.

Otro cambio que implementa esta versión es la ejecución automática del modo «no molestar», introducido en la versión anterior, al duplicar las pantallas en múltiples; y también hay cambios con las notificaciones, que fueron remozadas y que ahora modifican el icono de la bandeja de sistema, que pasa de ser un círculo con el número de notificaciones pendientes a una campanita. Minimalismo al poder y gracias, que con números grandes llegaba a ser atroz.

Sin dejar la bandeja de sistema, apuntan a que «descubrirás un soporte mucho mejor para conectarte a redes wifi públicas», sin más detalles; y «descubrirás que puedes establecer un volumen máximo para tus dispositivos de audio inferior al 100%».

En cuanto al funcionamiento del gestor de tareas, se menciona «un nuevo comportamiento de clic central», que serviría para abrir una nueva instancia de una aplicación ya abierta… Pero mi no entender, porque esto ha sido así desde siempre. Por otro lado, si en lugar de darle un clic central a la tarea, se lo das a a la miniatura emergente cuando pasas el cursor por encima, cerrarás la instancia, lo cual sí es novedad.

Otras novedades incluyen una gestión más accesible de los widgets del escritorio al pinchar sobre ellos, conversión de unidades de fracción en KRunner y los menús de aplicaciones y soporte para aplicaciones GTK en la sección de documentos recientes de los menús de aplicaciones.

Para los amantes de los wallpapers, se ha añadido la opción de orden (alfabético, aleatorio o por fecha de modificación) en el modo «presentación» y soporte de Unsplash con la alternativa de elegir categoría en el modo «imagen del día», que cada vez está mejor nutrido de fuentes.

unsplash-pic-of-day

Preferencias del sistema

En el apartado de Preferencias del sistema también hay mejoras interesantes, incluyendo una vez más retoques varios en la interfaz de los módulos, así como cambios en diferentes ámbitos ciertamente sorprendentes: de la posibilidad de personalizar con profundidad la pantalla de inicio de sesión, a una nueva opción para mover el cursor con el teclado al utilizar Libinput, una nueva función de ahorro de batería que tras unas horas en suspensión activará la hibernación (siempre que se tenga habilitada, es de suponer) y un nuevo atajo de teclado para apagar la pantalla.

Destacan también las mejoras a nivel estético, gracias a las cuales el tema Breez GTK respeta el esquema de color seleccionado, algo que se nota especialmente en navegadores como Chromium/Chrome yFirefox, a pesar de que en este último todavía falla la representación de las pestañas (sigue siendo recomendable utilizar temas como este); y se eliminan los bordes de las ventanas por defecto, ofreciendo un aspecto más moderno aunque no a todas las aplicaciones les sienta bien, cabe añadir (se puede seguir modificando al gusto).

Sin embargo, lo más destacado en este apartado se resume a dos novedades muy bienvenidas: un nuevo módulo para gestionar dispositivos Thunderbolt y… ¡soporte de Night Color en X11! Como sabéis, este «modo nocturno» es cada vez más popular y si primero lo implementó GNOME, KDE Plasma tardó poco en seguirle, pero solo para Wayland. Pues bien, ya está a disposición de todos los usuarios, dejando si no obsoletos, redundantes, remedios como Redshift.

night-color

KWin, KSysGuard y Discover

Las últimas novedades a comentar de KDE Plasma 5.17 se refieren a tres de sus componentes, incluyendo soporte HiDPI con escalado fraccional en Wayland (en X11 ya está); columna de CGroup y visualización de estadísticas para tarjetas gráficas NVIDIA en el monitor de sistema, KSysGuard; y más retoques visuales para la tienda de aplicaciones Discover, además de alertas de error por problemas de conexión más claras.

Hasta aquí lo más destacado de KDE Plasma 5.17 y no es poco. De hecho, tratándose de un escritorio que hace bastante que está a un gran nivel, es posiblemente una de las versiones más interesantes que han lanzado en los últimos tiempos. Más información en las notas de lanzamiento. Os dejamos con el vídeo de presentación de KDE Plasma 5.17.

KDE Plasma 5.17 está dedicado a la memoria de Guillermo Amaral, desarrollador de KDE fallecido este verano. Descanse en paz.

 

Fuente: muylinux

¿Quién está en línea?

Hay 29633 invitados y ningún miembro en línea