pipewire-servidor-multimedia-profesional-linux-01

De forma frecuente y puntual, hemos ido comentando, a lo largo del tiempo, la existencia y las novedades del novedoso y actual servidor multimedia profesional para Linux conocido como «PipeWire».

Por ello, hoy le dedicamos esta entrada entera y más completa, entrando el año 2023, a este desarrollo libre y abierto, que cada día más avanza con nuevas versiones y mejoras, y es implementado sobre más Distros GNU/Linux.

PipeWire

Y, antes de iniciar este post, con lo más importante y actual sobre el servidor multimedia profesional para Linux llamado «PipeWire», les recomendamos que después exploren contenidos relacionados siguientes:

Artículo relacionado: PipeWire: uno de los saltos más importantes para multimedia en Linux

Artículo relacionado: Ubuntu 22.10 Kinetic Kudu se pasará a PipeWire para la gestión del audio

pipewire-servidor-multimedia-profesional-linux-02

PipeWire: Novedoso servidor multimedia profesional para Linux

¿Qué es PipeWire?

Según su sitio web oficial, este desarrollo libre y abierto, que actualmente va por su versión 0.3.63, es descrito brevemente como:

Un proyecto libre y abierto que tiene como objetivo mejorar en gran medida el manejo de audio y video en Linux. Por ello, proporciona un motor de procesamiento basado en gráficos de baja latencia.

Características y funcionalidades actuales

Sin embargo, más adelante en el mismo y otros sitios oficiales, se agregan puntos importantes, tales como:

  1. PipeWire, Flatpak y Wayland: PipeWire fue diseñado con un poderoso modelo de seguridad que facilita la interacción con los dispositivos de audio y video desde aplicaciones basadas en contenedores, siendo el soporte para aplicaciones Flatpak el objetivo principal. Por ello, junto con Wayland y Flatpak, se espera que el mismo proporcione un componente central para el futuro del desarrollo de aplicaciones Linux.
  2. Ofrece características útiles y novedosas: Tales como la captura y reproducción de audio y video con latencia mínima, el procesamiento multimedia en tiempo real sobre audio y video, una arquitectura multiproceso para permitir que las aplicaciones compartan contenido multimedia, y un soporte perfecto para aplicaciones que trabajan con PulseAudio, JACK, ALSA y GStreamer.
  3. Es un framework multimedia de bajo nivel: Que incluye la capacidad de negociación de formato de medios flexibles y extensibles y la asignación de búfer. Además, de complementos duros con capacidad en tiempo real.
  4. Es un software robusto y completo en pleno desarrollo: Que integra los siguientes componentes, PipeWire Daemon (PWD), PipeWire Session Manager, un conjunto de herramientas, una Librería, y SPA (una API de complemento simple).
  5. Es una API de servidor y espacio de usuario: Qué permite manejar canalizaciones multimedia, por lo cual, incluye la posibilidad de hacer, desde que las fuentes de video se muestren disponibles hasta multiplexarlas hacia clientes multimedia.

Ubuntu-22.10-con-PipeWire

Fuentes oficiales sobre PipeWire, el servidor multimedia profesional para Linux

Tanto para su instalación como para su uso, PipeWire cuenta con mucha información disponible, siendo los más 10 importantes los siguientes:

  1. Sitio web oficia
  2. Documentación oficial
  3. GitLab
  4. GitHub 1 (con paquetes para Debian/Ubuntu)
  5. GitHub 2 (con información para instalación en Debian/Ubuntu)
  6. Lauchpad (con versiones recientes para instalación en Debian/Ubuntu)
  7. Wiki Debian
  8. Wiki Ubuntu
  9. Paquetes Debian
  10. Paquetes de Ubuntu

Artículo relacionado: La nueva version de PipeWire 0.3.33 ya fue liberada y estas son sus novedades

Artículo relacionado: PipeWire, el framework multimedia que pretende remplazar a PulseAudio llega a su versión 0.3.0

Hasta aquí, esta publicación sobre lo más importante y actual sobre el servidor multimedia profesional para Linux llamado «PipeWire». Esperemos que este proyecto siga consolidándose y expandiéndose por defecto en más Distros GNU/Linux. Y, si usas actualmente alguna Distro GNU/Linux con PipeWire, será un placer conocer tu experiencia a través de los comentarios.

 

Fuente: ubunlog

 

¿Quién está en línea?

Hay 10798 invitados y ningún miembro en línea