Ubuntu-22.10-con-PipeWire

Aunque haya gente para todo y se quejen de cómo están las cosas en Linux en la actualidad, no siempre ha sido todo tan «aburrido». Pero «aburrido» no siempre es malo; también puede significar que las cosas están maduras. Hace 15 años, usar Ubuntu estaba muy bien, iba muy rápido con GNOME 2.x, pero los diferentes servidores de audio se llevaban como el perro y el gato. También podían pasar cosas con el vídeo, y para evitar todos estos problemas se crearon Wayland y PipeWire. Son parte del futuro, y parece que Ubuntu 22.10 Kinetic Kudu usará ambos a partir de este octubre.

Ahora mismo, por defecto, si no se usa el controlador de NVIDIA, Ubuntu y otras distribuciones con entorno gráfico GNOME usan Wayland. Esto es especialmente importante si queremos usar los gestos del panel táctil que tanto gustan, pero además mejora el rendimiento y la seguridad. En cuanto al sonido, la mejora se llama PipeWire y pocos lo usan por defecto. Se puede activar manualmente en prácticamente cualquier distribución, pero eso no será necesario en Kinetic Kudu.

PipeWire y Wayland activos por defecto en Ubuntu 22.10

La noticia la ha dado Heather Ellsworth en el foro de Canonical, diciendo que sustituirá al PulseAudio que se usa ahora. La última Daily Build ya debería haber eliminado PulseAudio y haberse quedado en PipeWire, que esa es la intención para Kinetic Kudu. En Jammy Jellyfish, la versión estable más actualizada, se usa PulseAudio, pero tiene PipeWire instalado para el que quiera hacer el cambio. En Kinetic Kudu se eliminará el primero en favor del segundo.

Hay que tener en cuenta que el pasado abril se lanzó una versión LTS, y lo que viene ahora, durante tres versiones, pueden ser cambios drásticos que prepararán la versión Long Term Support de 2024. Cambiar a PipeWire ahora asegura que todo irá perfecto, o cerca, para ese momento. Ubuntu 22.10 llegará el 20 de octubre, y además de PipeWire, y puede que Wayland también por defecto en equipos con el driver de NVIDIA, también usará GNOME 43 y un kernel que rondará Linux 5.19.

 

Fuente: ubunlog

¿Quién está en línea?

Hay 6870 invitados y ningún miembro en línea