PipeWire

Se ha dado a conocer la liberación de la nueva versión del proyecto PipeWire 0.3.0, el cual se desarrolla como un servidor multimedia de nueva generación, que reemplaza a PulseAudio. En esta nueva versión se destaca el rediseño del procesamiento de subprocesos y mejoras en las bibliotecas.

Para quienes desconocen de PipeWire deben saber que, este es, un proyecto que amplía el alcance de PulseAudio al procesar cualquier transmisión multimedia y puede mezclar y redirigir transmisiones con video, ademas de que también proporciona opciones para administrar fuentes de video, como dispositivos de captura de video, cámaras web o contenido de pantalla generado por aplicaciones.

Por ejemplo, PipeWire hace posible organizar la colaboración de varias aplicaciones con una cámara web y resuelve problemas con la captura segura de los contenidos de la pantalla y el acceso remoto a la pantalla en un entorno Wayland.

PipeWire también puede actuar como un servidor de sonido que proporciona una latencia mínima y una funcionalidad que combina las capacidades de PulseAudio y JACK, incluso teniendo en cuenta las necesidades de los sistemas profesionales de procesamiento de sonido, que PulseAudio no puede reclamar.

Además, PipeWire ofrece un modelo de seguridad avanzado que permite controlar el acceso a nivel de dispositivos individuales y transmisiones específicas, y simplifica la organización del envío de sonido y video desde y hacia contenedores aislados. Uno de los objetivos principales es admitir aplicaciones autónomas en el formato Flatpak y trabajar en la pila de gráficos basada en Wayland.

El proyecto cuenta con el respaldo de Gnome y ya se usa activamente en Fedora para grabar la transmisión de pantalla y el uso compartido de pantalla en entornos basados en Wayland.

Principales novedades de PipeWire 0.3

En esta nueva versión se menciona que se rediseño el planificador de procesamiento de subprocesos con lo cual los cambios realizados, permitieron iniciar la capa intermedia para garantizar la compatibilidad con el servidor de sonido JACK, cuyo rendimiento es comparable al de JACK2.

También fue reelaborada y declarada como estable la API y se planea realizar todos los cambios adicionales a la API sin romper la compatibilidad con las aplicaciones existentes.

PipeWire 0.3 incluye un administrador de sesión que permite al usuario poder administrar el gráfico de nodos multimedia en PipeWire, así como agregar nuevas transmisiones. Si bien el administrador solo proporciona el conjunto más simple de funciones básicas, se ampliará o reemplazará en el futuro con una opción más funcional y flexible, como WirePlumber.

Por su parte, las bibliotecas incluidas se han mejorado para garantizar la compatibilidad con PulseAudio, JACK y ALSA, lo que permite utilizar PipeWire con aplicaciones existentes diseñadas para trabajar con otros sistemas de sonido. La biblioteca para ALSA es casi completamente operativa, pero las bibliotecas para JACK y PulseAudio aún deben mejorarse.

Finalmente, se menciona que se incluyen algunos complementos de GStreamer para interactuar con PipeWire. El plugin pipewiresrc que usa PipeWire como fuente de sonido funciona sin problemas en la mayoría de las situaciones. El plugin pipewiresink para emitir sonido a través de PipeWire aún no tiene algunos problemas conocidos.

PipeWire aún no está listo para un reemplazo completo de PulseAudio y JACK, pero los problemas de compatibilidad tendrán prioridad en futuras versiones.

¿Como instalar PipeWire en Ubuntu y derivados?

Para quienes estén interesados en instalar PipeWire en sus sistemas, deben saber que este está incluido dentro de los repositorios de Ubuntu, pero de momento solo está disponible la versión 0.2.7 y esta nueva versión aún no se ha incluido, por lo que tendrían que esperar algunos días a que esto pase.

La instalación por medio de los repositorios es con el siguiente comando:

sudo apt install pipewire

Mientras que, para quienes prefieren instalar ya esta nueva versión, tendrán que realizar la compilación del código en su sistema.

Para ello debemos descargarlo con:

git clone https://github.com/PipeWire/pipewire.git

Y procedemos a realizar la compilación e instalación con:

./autogen.sh --prefix=$PREFIX

make

make install

Pueden testear PipeWire con el siguiente comando:

make run

Finalmente pueden consultar la documentación y demás información en el siguiente enlace.

 

Fuente: ubunlog

¿Quién está en línea?

Hay 7396 invitados y ningún miembro en línea