PipeWire

Se ha dado a conocer el lanzamiento de la nueva versión de PipeWire 0.3.33, que desarrolla un servidor multimedia de nueva generación, que sustituirá a PulseAudio. PipeWire amplía las capacidades de PulseAudio con transmisión de video, procesamiento de audio de baja latencia y un nuevo modelo de seguridad para el control de acceso a la transmisión y al dispositivo.

PipeWire expande el alcance de PulseAudio procesando cualquier flujo multimedia y es capaz de mezclar y redirigir flujos con video. PipeWire también brinda la capacidad de controlar fuentes de video como dispositivos de captura de video, cámaras web o salida de pantalla desde aplicaciones.

PipeWire también puede actuar como un servidor de sonido de baja latencia con una funcionalidad que combina las capacidades de PulseAudio y JACK, incluso para las necesidades de los sistemas de procesamiento de sonido profesionales que PulseAudio no podía reclamar.

Además, PipeWire ofrece un modelo de seguridad mejorado que permite el control de acceso específico del dispositivo y del flujo específico y facilita el enrutamiento de audio y video desde y hacia contenedores aislados. Uno de los principales objetivos es admitir aplicaciones autónomas en formato Flatpak y trabajar en la pila de gráficos basada en Wayland.

De las características clave del proyecto se destacan:

  • Captura y reproducción de audio y video con una latencia mínima.
  • Herramientas para procesar video y sonido en tiempo real.
  • Arquitectura multiproceso que permite organizar el intercambio de contenido en múltiples aplicaciones.
  • La presencia de un complemento para GStreamer para simplificar la integración con las aplicaciones existentes.
  • Soporte para complementos en formato SPA (API de complemento simple) y la capacidad de crear complementos que trabajen en tiempo real.
  • Sistema flexible para coordinar los formatos multimedia utilizados y asignar búferes.
  • Capacidad para trabajar en forma de servidor de sonido, un concentrador para proporcionar video a aplicaciones

Principales novedades de PipeWire 0.3.33

En esta nueva versión se implementó la capacidad de cambiar automáticamente entre los perfiles de Bluetooth HSP (modo de auricular) y A2DP (salida de audio de alta calidad), además de que se corrigieron los errores de redondeo en la conversión de volumen de hardware y en el perfil Pro Audio se ha mejorado la compatibilidad con fuentes virtuales y dispositivos de salida de audio.

Mientras que en la capa de compatibilidad de PulseAudio, se ha implemento un módulo de conmutación que al conectar para emular el comportamiento de PulseAudio cuando se conectan nuevos dispositivos, además de que se ha arreglado la limpieza de la transmisión y se ha actualizado la API de mensajes para usar el formato JSON.

La nueva versión también agrega soporte para múltiples frecuencias de muestreo, además de que la negociación de modificadores de formato se ha mejorado al compartir búferes de acceso directo a memoria (DMA-BUF) entre varios clientes.

Tambien podremos encontrar el soporte mejorado la negociación del modificador de formato DMA-BUF y la admisión de múltiples tasas de muestreo en el gráfico.

De los demás cambios que se destacan:

  • Muchas actualizaciones de documentación.
  • Muchas limpiezas y pequeñas mejoras.
  • Se admite la última versión de libcamera.
  • Los monitores de captura ya funcionan en Ardour6.8.
  • pw-top ahora también debería mostrar correctamente los dispositivos bluetooth
  • Mejorar los informes de latencia en el módulo de bucle invertido.

Finalmente si estás interesado en poder conocer más al respecto, puedes consultar los detalles en el siguiente enlace.

¿Como instalar PipeWire en Ubuntu y derivados?

Para quienes estén interesados en instalar PipeWire en sus sistemas, deben saber que este está incluido dentro de los repositorios de Ubuntu, pero de momento solo está disponible la versión 0.2.7 y esta nueva versión aún no se ha incluido, por lo que tendrían que esperar algunos días a que esto pase.

La instalación por medio de los repositorios es con el siguiente comando:

sudo apt install pipewire

Mientras que, para quienes prefieren instalar ya esta nueva versión, tendrán que realizar la compilación del código en su sistema.

Para ello debemos descargarlo con:

git clone https://github.com/PipeWire/pipewire.git

Y procedemos a realizar la compilación e instalación con:

./autogen.sh --prefix=$PREFIX

make

make install

Pueden testear PipeWire con el siguiente comando:

make run

Finalmente pueden consultar la documentación y demás información en el siguiente enlace.

 

Fuente: ubunlog

¿Quién está en línea?

Hay 18778 invitados y ningún miembro en línea