about-amberol

En el siguiente artículo vamos a echar un vistazo a Amberol. Este es un pequeño y sencillo reproductor de música y sonido que se integra bien con GNOME. Amberol aspira a ser lo más pequeño, discreto y simple posible.

Este pequeño reproductor no va a gestionar nuestra colección de música, tampoco nos va a permitir administrar listas de reproducción o editar los metadatos. Tampoco nos va a mostrar las letras de las canciones. Amberol sirve únicamente para reproducir música, y nada más.

Aun que a Ubuntu no le faltan reproductores de música, pues los tenemos muy variados y de muy buena calidad. Podemos contar con Strawberry, hasta con clientes de línea de comandos como por ejemplo Musikcube, pasando por servicios de transmisión de música como es Spotify, o con un administrador de medios como Rhythmbox, Amberol encaja bastante bien en GNOME.

Características generales de Amberol

interfaz-amberol

  • Como decíamos, todo lo que hace este reproductor de audio es reproducir música. Tan solo ofrece en su interfaz un pequeño conjunto de funciones de reproducción. Estas nos permitirán avanzar y retroceder rápidamente, con los botones siguiente/anterior podremos saltar canciones en la cola de reproducción actual, optar por reproducir su cola de pistas de una en una o en un bucle, o simplemente reproducir la pista seleccionada actualmente.
  • La interfaz del programa está bastante bien. El color de fondo de la ventana de la aplicación cambia según el color de la carátula del álbum (si es que la tiene disponible). El diseño es agradeble a la vista, con sus fondos degradados combina perfectamente con la estética de GNOME.
  • Está construido usando GTK4 y Rust.
  • La cola/lista de reproducción se puede mostrar u ocultar con un clic.

atajos-de-teclado-amberol

  • Agregar música al reproductor es sencillo. No tendremos más que arrastrar y soltar canciones individualmente o carpetas de canciones a la interfaz de usuario. También podemos pulsar la tecla ‘s’ o ‘a’ para hacer lo mismo usando un selector de archivos.
  • Se puede borrar la lista de reproducción y comenzar de nuevo presionando la combinación de teclas Ctrl+l.

Instalar Amberol en Ubuntu

Para instalar este pequeño programa, los usuarios de Ubuntu podemos utilizar el paquete Flatpak que ofrecen en Flathub. Si utilizas Ubuntu 20.04 y todavía no cuentas con esta tecnología habilitada, puedes seguir la guía que escribió un compañero en este blog hace un tiempo.

Cuando ya puedas utilizar este tipo de paquetes, tan solo será necesario abrir una terminal (Ctrl+Alt+T) y ejecutar en ella el comando de instalación:

flatpak install flathub io.bassi.Amberol

Tras finalizar la instalación, se puede iniciar el reproductor buscando su lanzador en nuestro equipo, o escribiendo en la terminal:

lanzador-amberol

flatpak run io.bassi.Amberol

Desinstalar

Eliminar este sencillo reproductor de nuestro sistema, bastará con abrir una terminal (Ctrl+Alt+T) y ejecutar en ella:

flatpak uninstall io.bassi.Amberol

Aun que hoy en día contamos con muchos reproductores de música en Gnu/Linux, pocos buscan ser tan sencillos y minimalistas. Se puede saber más sobre este ligero reproductor de música en el repositorio de GitLab del proyecto.

 

Fuente: adslzone

¿Quién está en línea?

Hay 11722 invitados y ningún miembro en línea