¿Otro escritorio Qt es posible? (Alternativas Qt a aplicaciones KDE)

Dejando aparte los gustos, las aplicaciones KDE suelen ser -por norma pero con excepciones- más potentes que sus alternativas en GTK+. Por contra, KDE carece de algunas killer-apps que están bien acomodadas en las GTK+, pero no al revés, o no del todo. Además, los entornos GTk+ gozan de una buena variedad de casi todo tipo de aplicaciones, una diversidad que en KDE no parece tanta.

Por ejemplo, si estás usando Ubuntu pero no te gusta Nautilus, puedes probar con Thunar o PCManFM, pero si lo haces con Dolphin te vas a llevar un “zas en todos los ojos”. Lo mismo que si no te gusta gedit y lo intentas con Leafpad o KWrite, etc (por supuesto, puedes instalar la aplicación que quieras si tu distro Linux te la proporciona, otra cosa es el resultado, que no tiene por qué ser malo en funcionalidad). En definitiva, lo más coherente es no salirse del entorno.

Como hemos visto (como sabemos todos, vaya), en GTK+ hay alternativas para casi todo. ¿Y en Qt? ¿Qué pasa si las aplicaciones por defecto de KDE no te gustan por el motivo que sea? ¿Hay alternativas? Lo primero que respondería yo -y creo que muchos otros- es “para qué quiero alternativas a Dolphin, Kate o Gwenview, si son las mejores de su clase”. Pero entonces este artículo terminaría ya, y no es plan.

Lo segundo que se podría responder a las anteriores preguntas es volver a repetir que no hay ningún problema en utilizar aplicaciones GTK+ en KDE. Con el tema adecuado -y casi todas las distros KDE vienen preparadas para eso- la mayoría incluso dan el pego. Pero entonces este artículo sería un poco absurdo.

A la tercera va la vencida, dicen, por lo que la respuesta es sí, hay alternativas a las aplicaciones KDE, dentro y fuera del proyecto (y “alrededores”). Es decir, aplicaciones Qt. Vamos a ver alguna de ellas para intentar conformar un entorno de escritorio lo más completo posible. ¿Lo conseguiremos?

Escritorio básico y gestor de ventanas

Comenzando por lo más básico, KDE puede ser “reemplazado” por Razor-Qt, un desarrollo de periferia, inacabado y parco en opciones que no obstante, con sus limitaciones y lento desarrollo, está ahí y lo puede usar quien quiera.

Entre otras muchas cosas a Razor-Qt le falta un gestor de ventanas. Hace tiempo existían Antico, Egg Window Manager (eggwm) o Qt Window Manager, pero son todos proyectos muertos. Si a lo incompleto de Razor-Qt le unimos algo tan experimental, no puede salir nada bueno.

Y así fallamos miserablemente en nuestro intento de montar un escritorio Qt alternativo a KDE. No es que no sea posible, es que no es realista. Lo que sí podemos hacer es comenzar a construir sobre algo como Klyde (el método para llegar a eso lo ponéis vosotros). ¿Por qué renunciar a la mejor base Qt existente, que es KDE?

Gestor de archivos y navegador web

Teniendo unos cimientos (escritorio y gestor de ventanas) sólidos hay que rellenar los huecos básicos, y no hay nada más básico que un navegador de archivos. Si no te gusta Dolphin, tienes a Konqueror. Como alternativas en Qt, a priori la más interesante por venir de donde viene es PCManFM Qt. Aunque también se podría probar con Andromeda (incluye visor de imágenes básico incrustado), NewBreeze, SCROK-Filer o QtFM (ninguna llega al nivel de Dolphin o Konqueror, tenlo por seguro).

¿Otro escritorio Qt es posible? (Alternativas Qt a aplicaciones KDE)PCManFM-Qt

Andromeda

NewBreeze

¿Otro escritorio Qt es posible? (Alternativas Qt a aplicaciones KDE)SCROK-Filer

QtFM

El siguiente paso, el plantearnos siquiera entrar en el tema de navegadores web, resultaría en otro fracaso, así que sobra con decir que Konqueror, rekonq o QupZilla pueden cubrir esa plaza si las exigencias no son demasiadas. Corremos un tupido velo y pasamos a ver…

Visores de documentos e imágenes

En este apartado el binomio KDE-Qt dispone de representación del primer nivel: Okular es simplemente el mejor de su clase, Gwenview lo mismo y qué decir de digiKam. Un trío de ases que no tiene reemplazo real.

Ahora, si solo buscar un visor de documentos PDF, Qpdfview. Y si te conformas con un visor de imágenes básico, al estilo Eye of GNOME, QIviewer y nomacs son de lo más parecido. Pero, sinceramente, Gwenview tarda lo mismo en ejecutarse que Eye of GNOME y puedes configurar su interfaz con el minimalismo que quieras sin perder opciones…

qpdfview

qiviewer

nomacs

¿Alternativa a digiKam? Si conoces una, háznoslo saber.

Comunicación y productividad

Como aplicaciones a suplir tenemos en este apartado a KMail, Kopete / KDE Telepathy, Konversation y Choqok. La primera tiene una alternativa, en el caso de que te conformes solo con conexión IMAP: Trojitá. Lo cierto es que tiene buena pinta y su desarrollo está activo. Kopete, por su parte, está de capa caída debido a la madurez alcanzada por KDE Telepathy, que es la mejor opción actualmente. Habría dos alternativas aquí, siendo la primera y más sencilla Kadu Instant Messenger, un cliente de mensajería instantánea multiplataforma, multiprotocolo y bastante aseado en apariencia. La segunda opción es tan privativa como contundente: Skype.

Trojitá

¿Otro escritorio Qt es posible? (Alternativas Qt a aplicaciones KDE)Kadu

Como cliente de IRC ya sabéis que la respuesta es Konversation por  Quasell y como cliente de Twitter u otras redes sociales... Volvemos a pinchar. Choqok es de lo mejorcito que hay para Twitter e Identi.ca, no solo en KDE o Linux. Recuerdo haber probado en su momento Qwit y qTwitter, pero no hay comparación posible (no pongo ni imágenes de estos).

En cuanto a productividad, la opción que brinda KDE, Kontact (KMail, KOrganizer, KNotes, KAddressBook, Akregator…) es una vez más la más completa y potente. El agujero se puede parchear parcialmente con el mencionado Trojitá y con qOrganizer, una suite que incluye calendario, lista de tareas, notas y diario, recordatorios, etc. O si solo necesitas una aplicación de notas, Basket fue el sueño de una noche de verano que terminó olvidado (de verdad, qué pena, con el potencial que tiene… o tenía). La aplicación se puede usar, aunque está demasiado buggy como para tomarla en serio (y también estaba Basqet).

¿Otro escritorio Qt es posible? (Alternativas Qt a aplicaciones KDE)qOrganizer

Basket

Para terminar con este apartado, eso sí, una guinda para reemplazar a  Akregator (lector RSS) que también puedes utilizar en Windows y que es incluso más completa que “el original”: QuiteRSS. Si no la conocías, no te la puedes perder:

Reproductores multimedia

Un campo muy verde -en el buen sentido- es el de la reproducción multimedia en KDE. De hecho, no es nada osado afirmar que los reproductores con más calidad vienen de fábrica en Qt: Amarok, VLC, SMPlayer, Clementine… ¿De verdad se necesitan alternativas a esto? Porque haberlas, haylas. Las más interesantes: Bangarang, Kaffeine o KMPlayer en vídeo; Musique, yarock, Qmmp, Cantata y Tomahawk en audio.

 

Musique

Cantata

¿Otro escritorio Qt es posible? (Alternativas Qt a aplicaciones KDE)Tomahawk

Aplicaciones básicas

Esto de las aplicaciones básicas es un poco a gusto del consumidor. ¿Qué consideras tú que son aplicaciones básicas, dejando a un lado las categorías que ya hemos tratado? A continuación dejo una pequeña lista de alternativas a las aplicaciones por defecto en KDE (entre paréntesis) en plan batiburrillo:

-Editor de texto (Kate / KWrite): Sinceramente, no hay nada que se acerque a la potencia de Kate / KWrite, por lo que este vuelve a ser un buen momento para plantearse si es necesario encontrar una alternativa. Bueno, tal vez hay un editor avanzado que merece especialmente la pena: JuffEd, aunque puede resultar un poco complejo (como curiosidad ahí está FoucsWriter, aunque no es lo mismo, desde luego).

-Calculadora (KCalc): SpeedCrunch.

-Comprimir / descomprimir archivos (Ark): PeaZip, Q7Z.

PeaZip

¿Otro escritorio Qt es posible? (Alternativas Qt a aplicaciones KDE)Q7Z

-Gestor de contraseñas (KWallet): KeePassX.

-Captura de pantalla (KSnapshot): ScreenGrab.

¿Otro escritorio Qt es posible? (Alternativas Qt a aplicaciones KDE)

-Gestor de portapapeles (Klipper): qlipper.

¿Otro escritorio Qt es posible? (Alternativas Qt a aplicaciones KDE)

-Consola (Konsole): QTerminal.

¿Otro escritorio Qt es posible? (Alternativas Qt a aplicaciones KDE)

-Cliente de BiTorrent (KTorrent): Las distros de estreno se bajan mejor por torrent, por lo que no es de extrañar que, aun saliéndome un poco por la tangente, concluya la lista de aplicaciones básicas con las alternativas al completo y configurable pero un tanto abandonado KTorrent. Lo más parecido a este es qBittorrent, a no ser que con algo más sencillo te apañes -o venga de Ubuntu y no quieras cambiar. En ese caso, Transmission Qt.

¿Otro escritorio Qt es posible? (Alternativas Qt a aplicaciones KDE)qBittorrent

Transmission Qt

¿En qué categoría no encontramos prácticamente ninguna alternativa viable a la propuesta de KDE? Ofimática. Calligra, con sus limitaciones y frente a un intratable LibreOffice (nos quedamos en GNU/Linux, no vamos a nombrar al innombrable), está cada a vez mejor, con especial atención para Krita, la aplicación menos representativa de la suite pero un valor en alza del software libre.

Evidentemente, dependiendo de las necesidades y circunstancias de cada cual, la anterior lista de alternativas Qt a las aplicaciones KDE predeterminadas puede servir o no (y nos hemos dejado mucho hueco por cubrir, es cierto). Para muchos no tendrá sentido, pues la mayoría de esas aplicaciones -las que vienen por defecto con KDE-, como hemos repetido varia veces, no hacen necesaria una alternativa debido a su calidad, y como contrapartida las carencias más importantes de KDE no están cubiertas por software Qt.

Con todo, me ha parecido interesante rescatar del ostracismo a muchas de estas aplicaciones Qt, siempre a la sombra de KDE pero software libre -en casi todos los casos- que al fin y al cabo que está ahí, a nuestro alcance. Asimismo, muchos de los ejemplos de hoy no solo representan una alternativa a las aplicaciones KDE de turno, al ser software multiplataforma que también se puede utilizar en Windows y Mac OS X.

 

Fuente: muylinux

¿Quién está en línea?

Hay 1411 invitados y ningún miembro en línea