Jueves, Febrero 09, 2023

Razor-Qt 0.4.0, nueva versión del hermanito pequeño de KDE

02.About green 500x375 Razor Qt 0.4.0, nueva versión del hermanito pequeño de KDE

Parece mentira, pero nunca antes habíamos hablado aquí en MuyLinux de Razor-Qt, un entorno de escritorio ligero que para entendernos sería el equivalente de LXDE, pero basado en Qt en lugar de GTK+, sin relación directa o dependencia de KDE (por si el título os lleva a equívoco).

Lo cierto es que Razor-Qt es un proyecto interesante pero con un desarrollo lentísimo, lo que deja a este software más en un divertimento que en una alternativa real. Aun así se acaba de anunciar nueva versión, lo que siempre es de agradecer.

Razor-Qt 0.4.0 se presenta con novedades jugosas, pues por muy ligero que sea un escritorio, si no se puede configurar nada,  carece de funciones básicas y encima falla… no sirve de mucho. Precisamente, esta nueva versión incorpora herramientas de configuración (no se especifican, pero he visto un diálogo de configuración de apariencia), un nuevo lanzador de aplicaciones y un menú propio basado en el estándar XDG, además de muchas correcciones y mejoras en las traducciones.

Hay que entender que hablar de Razor-Qt es hacerlo de una sesión, un panel y poco más, por lo que no es de extrañar que el panel se lleve gran parte de la atención, ganando diálogos de configuración, un nuevo plugin para gestionar dispositivos (extraer CD, desmontar disco, etc), salvapantallas y bloqueo de la pantalla, ver/restaurar escritorio y soporte de arrastrar y soltar para el plugin de lanzamiento rápido de aplicaciones.

Las novedades están muy bien pero toca probarlo, y para facilitar su tarea en la página web del proyecto encontraréis toda la información necesaria. Yo os adelanto que quienes seáis usuarios de Ubuntu, openSUSE, Fedora y Arch Linux, lo tenéis ya todo listo.

Probé Razor-Qt en su anterior versión y, la verdad, la ilusión por tener un escritorio ligero en Qt se vio eclipsada por lo verde del mismo. Pero desde luego que no pasa este fin de semana sin que vuelva a intentarlo. No para usarlo en serio, pero hay que seguirle la pista a este desarrollo.

Etiquetas similares

01-16-2023 : 3919