El port de PCManFM a Qt es una realidad

Seguimos con primeras versiones todavía en desarrollo, y si hace dos PING que mencionamos que PCManFM, el gestor de archivos ligero de LXDE, tenía su port a Qt al 85%, se acaba de saber que la cifra ya es redonda: llega PCManFM Qt 0.1.0.

Como hemos advertido, PCManFM Qt se encuentra todavía en desarrollo temprano y tiene sus fallos y carencias, que serán resueltos en próximas versiones. En este momento, por ejemplo, la aplicación no tiene soporte de miniaturas y para instalarla -solo está disponible el código fuente- hay que atender a las indicaciones que explican en el anuncio oficial.

Y aquí terminaría la noticia, pero hay varias cosas curiosas a comentar. Sin ir más lejos, hacerle un poco de eco al desarrollador de PCManFM, que pide en su artículo que dejen de mandarle mensajes preguntando si PCManFM va a cambiar de GTK a Qt (yo incluso he leído a gente preguntando si LXDE se iba a pasar a Qt…). No va a suceder. Las dos versiones van a ser desarrolladas por igual. Así, todos salen ganando. Especialmente, se me está ocurriendo (y no seré el único, seguro), Razor-Qt, que gana una pieza básica que le va a venir como anillo al dedo.

Con todo, no puedo cerrar este post sin reproducir parte de la nota a pie de página que el desarrollador de PCManFM ha dejado:

Tengo que admitir que trabajar con Qt/C++ es mucho más satisfactorio y productivo que hacerlo con C/GObject/GTK+. Debido a que GTK+ 3 rompe tanto la compatibilidad hacia atrás y se hace más lento y consume más memoria, no le veo mucha ventaja a GTK+ ahora. GTK+ 2 es más ligero, pero no es algo que suceda con GTK+ 3. Irónicamente, arreglar toda la compatibilidad rota es incluso más difícil que hacer el port a Qt en algunos casos (PCManFM, en mi humilde opinión, es uno de ellos). Así que si alguien está iniciando un proyecto totalmente nuevo y está pensando en qué conjunto de herramientas utilizar, personalmente recomendaría Qt, si no apuntas a GNOME 3.

Puede que algunos no lo entendáis, o lo entandáis mal (como un ataque gratuito), pero tiene mucha más relevancia en estos días que corren de la que parece. Sí, hablo de “teorías de la conspiración”…

 

Fuente: muylinux

¿Quién está en línea?

Hay 26253 invitados y ningún miembro en línea