i3wm-icewm-ion-jwm-matchbox-wm-alternativos-linux-01

Hoy continuamos con nuestra quinta publicación sobre los Gestores de Ventanas (Windows Managers – WM, en inglés), donde revisaremos los siguientes 5, de nuestra lista de 50 existentes anteriormente comentados.

De manera tal, de seguir conociendo aspectos importantes de los mismos, tales como, son o no proyectos activos, que tipo de WM son, cuáles son sus principales características, y cómo se instalan, entre otros aspectos.

2bwm-9wm-aewm-afterstep-awesome-wm-alternativos-linux-02

Vale la pena recordar, que la lista completa de Gestores de Ventanas independientes y dependientes de un Entorno de Escritorio específico, se encuentra en la siguiente publicación relacionada:

Articulos Relacionado:

Y en caso de querer leer nuestras anteriores publicaciones relacionadas con los anteriores WM revisados, se puede hacer clic en los siguientes enlaces:

2bwm-9wm-aewm-afterstep-awesome-wm-alternativos-linux-03

5 WM alternativos para Linux

I3WM

Definición

Según su sitio web oficial, el mismo es descrito como:

“Un gestor de ventanas tipo Tiling, completamente escrito desde cero. Cuyas plataformas objetivos para funcionar son los Sistemas Operativos GNU/Linux y BSD. Nuestro código es Software Libre y de Código Abierto (FOSS) bajo la licencia BSD. Además, i3 está dirigido principalmente a usuarios y desarrolladores avanzados. Y su desarrollo esta basado en las experiencias obtenidas al querer hackear (mejorar) el Gestor de Ventanas WMII”.

Características

  • Proyecto activo: Última actividad detectada alrededor de menos de un mes.
  • Tipo: Tiling.
  • Ofrece un código bien legible y documentado que favorece su desarrollo y adaptabilidad, por personas que sepan programar pero que no necesariamente estén familiarizadas con todos los elementos internos de X11.
  • Usa xcb en lugar de Xlib. xcb tiene una API mucho más limpia, lo que le favorece en ser más rápido en la mayoría de los casos.
  • Implementa correctamente el soporte multi-monitor, es decir, asignando cada espacio de trabajo a una pantalla virtual. También proporcionar soporte para monitores girados.
  • Utiliza un árbol como estructura de datos. Esto permite diseños más flexibles que el enfoque basado en columnas utilizado por otros Gestores de Ventanas tradicionales.

Instalación

Este actualizado WM suele encontrarse en muchos repositorios de diferentes Distros GNU/Linux, bajo el nombre de paquete «i3» o «i3-wm», por lo que dependiendo del gestor de paquete usado, gráfico o de terminal, el mismo puede ser instalado fácilmente. Más información adicional sobre este WM puede encontrarse en el siguiente enlace.

IceWM

Definición

Según su sitio web oficial, el mismo es descrito como:

“Un gestor de ventanas para el Sistema X Window de Linux. Y cuyo objetivo principal es proporcionar la velocidad y la simplicidad de uso, sin estorbar al usuario”.

Características

  • Proyecto activo: Última actividad detectada alrededor de 2 días.
  • Tipo: Stacking.
  • Incluye una barra de tareas con buscapersonas, teclas globales y por ventana y un sistema de menú dinámico.
  • Permite que las ventanas de las aplicaciones puedan ser manejadas por el teclado y el ratón. Las ventanas pueden ser iconificadas en la barra de tareas, en la bandeja, en el escritorio o pueden ser ocultadas. Y se pueden controlar mediante una ventana de cambio rápido (Alt+Tab) y en una lista de ventanas.
  • Incluye el soporte para múltiples monitores mediante RandR y Xinerama.
  • Es muy configurable, temático y bien documentado. Incluye un administrador de fondos de pantalla externo opcional con soporte de transparencia, un simple administrador de sesiones y una bandeja de sistema.
  • Está disponible para la mayoría de las distribuciones Linux y BSD.

Instalación

Este actualizado WM suele encontrarse en muchos repositorios de diferentes Distros GNU/Linux, bajo el nombre de paquete «icewm», por lo que dependiendo del gestor de paquete usado, gráfico o de terminal, el mismo puede ser instalado fácilmente. Más información adicional sobre este WM puede encontrarse en el siguiente enlace.

Ion

Definición

Según su sitio web oficial, el mismo es descrito como:

“Un gestor de ventanas de tipo Tiling, que también tiene marcos con pestañas al estilo PWM que pueden contener múltiples ventanas clientes. Estas características ayudan a mantener las ventanas organizadas y a cambiar rápidamente entre ellas. El mismo, fue diseñado principalmente como un eficiente y discreto Gestor de ventanas para los usuarios que prefieren el teclado”.

Características

  • Proyecto inactivo: Última actividad detectada hace más de 11 años.
  • Tipo: Tiling.
  • Su desarrollo llegó hasta su versión 3 (Ion3), la cual ofrecía un manejo priorizado mediante teclado, pero que también permitía operaciones básicas, como cambiar y arrastrar ventanas así como redimensionar marcos, usando un ratón.
  • Ofrecía ventanas enmarcadas, con sus respectivos títulos en las pestañas que permanecían visibles por encima del contenido real, de modo que varias ventanas pudieran estar dentro de un marco, pero solo una permaneciera visible, con su pestaña resaltada en consecuencia.
  • Sus archivos de configuración estaban escritos en el código de programación lua, lo que permitía tener configuraciones bastante dinámicas. Además, tenía un modo de ventana flotante muy básico que podría elegirse opcionalmente cuando se crean nuevos espacios de trabajo (escritorios virtuales).
  • Un defecto menor de ion3 es que no ofrecía el poder utilizar el ratón para abrir un menú raíz para lanzar aplicaciones. Así que, dependía del teclado o al menos de algún tipo de lanzador para iniciar las aplicaciones.

Instalación

Para su descarga e instalación se encuentra habilitado el siguiente enlace. Y para más información adicional sobre este WM puede visitarse el siguiente enlace.

JWM

Definición

Según su sitio web oficial, el mismo es descrito como:

“Un gestor de ventanas ligero para el Sistema de Ventanas X11. Está escrito en C y sólo usa Xlib como mínimo. Debido a su pequeño tamaño, es un buen Gestor de Ventanas para ordenadores antiguos y sistemas menos potentes, como el RaspBerry PI, aunque es perfectamente capaz de funcionar en sistemas modernos. Y suele venir incluido en pequeñas distribuciones de Linux como Puppy Linux y Damn Small Linux, y está disponible como un paquete separado en muchas otras distribuciones”.

Características

  • Proyecto inactivo: Última actividad detectada alrededor de 5 años.
  • Tipo: Stacking.
  • Busca obtener la mejor compatibilidad con los estándares ICCCM, MWM y EWMH.
  • La configuración se hace a través de un único archivo XML.
  • Ofrece soporte nativo para paneles y botones personalizables, y un acoplamiento con la bandeja del sistema.

Instalación

Este actualizado WM suele encontrarse en muchos repositorios de diferentes Distros GNU/Linux, bajo el nombre de paquete «jwm», por lo que dependiendo del gestor de paquete usado, gráfico o de terminal, el mismo puede ser instalado fácilmente. Más información adicional sobre este WM puede encontrarse en el siguiente enlace u este otro enlace.

MatchBox

Definición

Según su sitio web oficial, el mismo es descrito como:

“Un entorno base de código abierto para el sistema X Window que se ejecuta en plataformas integradas no de escritorio, como dispositivos de mano, decodificadores, quioscos electronicos y cualquier otra cosa para la que el espacio de pantalla, los mecanismos de entrada o los recursos del sistema sean limitados”.

Características

  • Proyecto activo: Última actividad detectada alrededor de hace más de 8 años.
  • Tipo: Independiente.
  • Consiste en un número de aplicaciones intercambiables y opcionales que pueden ser adaptadas a una plataforma específica no de escritorio para mejorar la usabilidad en un entorno «restringido».
  • Ideal para Sistemas que deban usar bajas resoluciones de vídeo y PDAs de pantalla táctil.
  • Es una solución de Software que forma parte del Proyecto Yocto, el cual es un proyecto de colaboración de código abierto que ayuda a los desarrolladores a crear sistemas personalizados basados en Linux para productos integrados, independientemente de la arquitectura de hardware. Cuyo objetivo es proporcionar un conjunto flexible de herramientas y un espacio en el que los desarrolladores de productos embebidos de todo el mundo pueden compartir tecnologías, pilas de software, configuraciones y mejores prácticas que pueden utilizarse para crear imágenes de Linux personalizadas para dispositivos embebidos.

Instalación

Este actualizado WM suele encontrarse en muchos repositorios de diferentes Distros GNU/Linux, bajo el nombre de paquete «matchbox» o «matchbox-window-manager», por lo que dependiendo del gestor de paquete usado, gráfico o de terminal, el mismo puede ser instalado fácilmente. Más información adicional sobre este WM puede encontrarse en el siguiente enlace y este enlace.

 

Fuente: desdelinux

 

Protege-3-

¿Quién está en línea?

Hay 26001 invitados y ningún miembro en línea