cwm-dwm-enlightenment-evilwm-exwm-wm-alternativos-linux-01

Continuando nuestra serie de publicaciones sobre los Gestores de Ventanas (Windows Managers – WM, en inglés), hoy continuaremos con nuestra tercera publicaciónsobre los WM, donde revisaremos a los siguientes 5 de ellos, de nuestra lista de 50 existentes.

Recordemos, que esta serie de publicaciones sobre los WM tiene como finalidad aclarar aspectos importantes de los mismos, tales como, son o no proyectos activos, de que tipo de WM son, cuáles son sus principales características, y cómo se instalan, entre otros aspectos. Y por supuesto, todo en español.

2bwm-9wm-aewm-afterstep-awesome-wm-alternativos-linux-02

Vale la pena recordar, que la lista completa de Gestores de Ventanas independientes y dependientes de un Entorno de Escritorio específico, se encuentra en la siguiente publicación relacionada:

Articulos Relacionado:

Y en caso de querer leer nuestras anteriores publicaciones relacionadas con los anteriores WM revisados, se puede hacer clic en los siguientes enlaces:

2bwm-9wm-aewm-afterstep-awesome-wm-alternativos-linux-03

5 WM alternativos para Linux

CWM

Definición

Según su sitio web oficial, el mismo es descrito como:

“Un gestor de ventanas para X11 que contiene muchas características que se concentran en la eficiencia y la transparencia de la gestión de ventanas. También tiene como objetivo mantener la estética más simple y agradable”.

Características

  • Proyecto activo: Última actividad detectada hace menos de 3 meses.
  • Tipo: Stacking.
  • Es un «port» del excelente cwm de OpenBSD a Linux y otros Sistemas Unix. Este WM requiere pkg-config, Xft, Xinerama y Xrandr. Por ende, debería funcionar tanto sobre Sistemas Operativos GNU/Linux como BSD (OpenBSD, FreeBSD y NetBSD), OS X 10.9.
  • Este WM sigue activamente los cambios en el repositorio CVS de OpenBSD. Y las versiones creadas mantienen sus desarrollos coordinados en una buena parte.
  • Posee un excelente código base, pide requerimientos de sistema muy mínimos, tiene varias características novedosas, incluyendo la capacidad de búsquedas por ventanas, junto a una estética muy simple y atractiva.

Instalación

Este actualizado WM suele encontrarse en muchos repositorios de diferentes Distros GNU/Linux, bajo el nombre de paquete «cwm», por lo que dependiendo del gestor de paquete usado, gráfico o de terminal, el mismo puede ser instalado fácilmente. Más información adicional sobre este WM puede encontrarse en el siguiente enlace.

DWM

Definición

Según su sitio web oficial, el mismo es descrito como:

“Un gestor de ventanas dinámico para el sistema X. Capaz de manejar ventanas en mosaico, monóculo y diseños flotantes. Todos los diseños pueden ser aplicados dinámicamente, optimizando el entorno para la aplicación en uso y la tarea realizada”.

Características

  • Proyecto activo: Última actividad detectada alrededor de 1 año y medio.
  • Tipo: Dynamic.
  • Ofrece cambio dinámico entre los modos Stacking y Tiling. Es muy ligero, está desarrollado en C y utiliza la biblioteca xlib.
  • Las decoraciones de las ventanas incluyen un borde de un solo píxel que indica el enfoque. Las ventanas pueden ser agrupadas usando etiquetas, tiene soporte para múltiples escritorios y la barra de escritorio proporciona información de estado y la posibilidad de cambiar de escritorio.
  • Y entre muchas características, las ventanas se agrupan por etiquetas. Cada ventana puede ser etiquetada con una o varias etiquetas. Al seleccionar ciertas etiquetas se muestran todas las ventanas con estas etiquetas.

Instalación

Este actualizado WM suele encontrarse en muchos repositorios de diferentes Distros GNU/Linux, bajo el nombre de paquete «dwm», por lo que dependiendo del gestor de paquete usado, gráfico o de terminal, el mismo puede ser instalado fácilmente. Más información adicional sobre este WM puede encontrarse en el siguiente enlace.

Enlightenment

Definición

Según su sitio web oficial, el mismo es descrito como:

“Un WM fácil de usar para X11. El cúal actualmente incluye un millón de líneas de código en lenguaje C que forman las librerías (bibliotecas) EFL y un conjunto diverso de aplicaciones. Hoy en día, cuenta con una vibrante y activa comunidad de desarrolladores y usuarios que trabajan y usan el código todos los días”.

Características

  • Proyecto activo: Última actividad detectada hace menos de un mes.
  • Tipo: Stacking.
  • No es solo un WM para X11 sobre Linux y otros S.O., sino que también es parte de un conjunto de librerías para apoyar la creación de bellas interfaces gráficas de usuario (GUI) con un menor esfuerzo.
  • Aunque comenzó su desarrollo en 1996, como un proyecto de un WM para X11, según sus desarrolladores, el mismo ha evolucionado, hoy en día, hasta cubrir también los requisitos de la interfaz de usuario móvil, dispositivos vestibles y de televisión para proyectos como Tizen, no solo la GUI tradicional de ordenadores de escritorio.
  • El proyecto está actualmente en transición de X11 a Wayland, debido a que sus desarrolladores consideran a esta como el futuro de las capas de visualización gráfica en Linux. También se están moviendo para portar el mismo sobre BSD.

Instalación

Este actualizado WM suele encontrarse en muchos repositorios de diferentes Distros GNU/Linux, bajo el nombre de paquete «Enlightenment», por lo que dependiendo del gestor de paquete usado, gráfico o de terminal, el mismo puede ser instalado fácilmente. Más información adicional sobre este WM puede encontrarse en el siguiente enlace.

EvilWM

Definición

Según su sitio web oficial, el mismo es descrito como:

“Un gestor de ventanas minimalista para el Sistema X Window. El nombre evil proviene de Stuart ‘Stuii’ Ford, que piensa que cualquier software que use debe ser malvado y masoquista. Aunque, en realidad este gestor de ventanas es limpio y fácil de usar”.

Características

  • Proyecto inactivo: Última actividad un poco más de 5 años.
  • Tipo: Stacking.
  • No usa decoraciones en las ventanas aparte de un simple borde de 1 píxel, tampoco usa iconos.
  • Ofrece un buen uso y control del teclado, incluyendo el reposicionamiento y la maximización de los botones.
  • Permite el arrastre de las ventanas, los escritorios virtuales y soporte EWMH de forma parcial.
  • Tiene un pequeño tamaño binario (incluso con todo encendido) y su archivo de configuración es leído (cargado) durante el inicio de la sesión de usuario.

Instalación

Este actualizado WM suele encontrarse en muchos repositorios de diferentes Distros GNU/Linux, bajo el nombre de paquete «evilwm», por lo que dependiendo del gestor de paquete usado, gráfico o de terminal, el mismo puede ser instalado fácilmente. Más información adicional sobre este WM puede encontrarse en el siguiente enlace.

EXWM

Definición

Según su sitio web oficial, el mismo es descrito como:

“Un completo gestor de ventanas X para Emacs construido sobre XELB. Su nombre, EXWM, proviene de la frase «Emacs X Window Manager”.

Características

  • Proyecto activo: Última actividad detectada alrededor de un mes.
  • Tipo: Tiling.
  • Ofrece un excelente manejo y control de las operaciones mediante el teclado, junto a modos de uso híbrido (Tiling y Stacking).
  • Provee soporte de espacio de trabajo dinámico, cumple con las especificaciones de la ICCCM/EWMH y de forma opcional:  Soporte RandR (multimonitor), Bandeja del sistema incorporado y Método de entrada incorporado.
  • Sus desarrolladores explican que el mismo es capaz de sustituir satisfactoriamente, los gestores de ventanas de ciertos entornos de escritorio, tales como LXDE y Gnome.

Instalación

Para ver los pasos de instalación con cada tipo de procedimiento habilitado hacer clic en el siguiente enlace. Más información adicional sobre este WM puede encontrarse en el siguiente enlace.

 

Fuente: desdelinux

 

Protege-9

¿Quién está en línea?

Hay 23955 invitados y ningún miembro en línea