2bwm-9wm-aewm-afterstep-awesome-wm-alternativos-linux-01

Continuando nuestra serie de publicaciones sobre los Gestores de Ventanas (Windows Managers – WM, en inglés), hoy ahondaremos un poco más sobre los primeros 5 WM de ellos, ya que son muchos los existentes.

Esta publicación y las siguientes tendrán como finalidad aclarar aspectos importantes de los mismos, tales como, cuáles de ellos son proyectos activos (funcionales) o inactivos (desarrollos detenidos), de que tipo son, cuáles son sus principales características, y en algunos casos, cómo se instalan, entre otros aspectos. Además, de permitir acceder aun pequeño resumen en español, ya que la mayoría de los sitios web de los mismos vienen mayormente en inglés.

2bwm-9wm-aewm-afterstep-awesome-wm-alternativos-linux-02

Vale la pena recordar, que la lista completa de Gestores de Ventanas independientes reseñados con anterioridad se encuentra en nuestra publicación siguiente:

Relacionado: Gestores de Ventanas: Interfaces gráficas de usuario para GNU/Linux

Junto a los Gestores de Ventanas dependientes de un Entorno de Escritorio específico. Además, dicha publicación anterior, también provee el fácil acceso a todas las publicaciones anteriores sobre los Entornos de Escritorios reseñados con anterioridad.

2bwm-9wm-aewm-afterstep-awesome-wm-alternativos-linux-03

5 WM alternativos para Linux

2BWM

Definición

Según su sitio web oficial, el mismo es descrito como:

“Un WM de flotación rápida, con la particularidad de tener 2 bordes, escrito sobre la biblioteca XCB y derivado del MCWM escrito por Michael Cardell. En 2bWM todo es accesible desde el teclado, pero un dispositivo apuntador puede ser usado para mover, redimensionar y subir/bajar. ADVERTENCIA: Este WM y este repositorio son experimentales, 2bwm sólo está pensado para usuarios avanzados”.

Características

  • Proyecto activo: Última actividad detectada hace 2 meses.
  • Tipo: Stacking
  • Ofrece la funcionalidad de «Teleport windows» en las esquinas, en el centro y de  cubrir la mitad del monitor.
  • Agrega compensaciones alrededor del monitor.
  • Permite multiplicar y/o dividir el ancho o alto de una ventana por 2.
  • Facilita la reducción o aumento de las ventanas manteniendo la relación de aspecto.
  • Facilita el mover o redimensionar las ventanas en dos cantidades definidas por el usuario.
  • Incorpora 2 bordes totalmente personalizables que muestran el estado de la ventana.
  • Es uno de los WM activos más pequeños en tamaño y consumo de memoria.
  • No viene con ninguna barra o panel, pero respeta la funcionalidad _NET_WM_WINDOW_TYPE_DOCK de las ventanas, y las ignorará, por lo que la mayoría de los paneles y barras de tareas deberían funcionar, tales como, los paneles cairo-dock, fbpanel, hpanel, lxpanel, tint2, xfce4-panel y las barras bar y dzen2.

Instalación

Para ver los pasos de instalación con cada tipo de procedimiento habilitado hacer clic en el siguiente enlace. Más información adicional sobre este WM puede encontrarse en el siguiente enlace.

9WM

Definición

Según su sitio web oficial, el mismo es descrito como:

“Un gestor de ventanas X11 inspirado en el gestor de ventanas del Plan 9 8½, también conocido como rio. Proporciona una interfaz de usuario muy simple y limpia. Es de tipo «click-to-back». Utiliza el sistema de fuentes X11 (lo que, desafortunadamente, significa que no hay soporte para Unicode)”.

Características

  • Proyecto inactivo: Última actividad detectada hace más de 2 años.
  • Tipo: Tiling
  • No proporciona escritorios virtuales, personalización, enlaces de teclas, soporte de EWMH o composición.
  • Su código es utilizado por muchos para iniciar el desarrollo propio de un gestor de ventanas desde cero.
  • Se distribuye bajo una licencia del MIT.
  • Las ventanas enfocadas (activas) muestran un borde negro. Y los eventos del ratón y el teclado van a esta ventana enfocada. Al hacer clic con el botón izquierdo del ratón en una ventana no enfocada (borde blanco) esta se enfoca.
  • Con el botón derecho en cualquier lugar que no sea la ventana enfocada, incluso en cualquier ventana no enfocada, despliega un menú que permite entre otras cosas, lanzar un nuevo xterm, redimensionar una ventana, mover, cerrar u ocultar una ventana.

Instalación

Este viejo WM suele encontrarse en muchos repositorios de diferentes Distros GNU/Linux, bajo el nombre de paquete «9wm», por lo que dependiendo del gestor de paquete usado, gráfico o de terminal, el mismo puede ser instalado fácilmente. Más información adicional sobre este WM puede encontrarse en el siguiente enlace.

AEWM

Definición

Según su sitio web oficial, el mismo es descrito como:

“Un gestor de ventanas minimalista para X11. No tiene características ingeniosas, pero es ligero en recursos y extremadamente simple en apariencia. Debería eventualmente ser una buena implementación de referencia del ICCCM. Se incluyen unos pocos programas separados para manejar programas en ejecución, cambiar entre ventanas, entre otras acciones”.

Características

  • Proyecto inactivo: Última actividad detectada hace casi 15 años.
  • Tipo: Stacking
  • Permite apilar las ventanas y las decoraciones de las mismas incluyen bordes y barra de título. Además, la barra de título tiene un botón de meta.
  • Ofrece ventanas con bordes «useless», seguir el enfoque de las ventanas mediante «No autoraise», y lanzamiento de programas vía modulo «aemenu».
  • Está escrito en C, utiliza un juego de herramientas de xaw o gtk y posee un diseño modular pequeño.
  • No posee una Barra de Menú, soporte para múltiples escritorios, Iconos de escritorio, Fondo de Pantalla, Temas y posibilidad de ventanas agrupadas.
  • Es configurable a través de un archivo de configuración, es ligero y requiere un ratón de 3 botones para un óptimo funcionamiento.

Instalación

Este viejo WM suele encontrarse en muchos repositorios de diferentes Distros GNU/Linux, bajo el nombre de paquete «aewm», por lo que dependiendo del gestor de paquete usado, gráfico o de terminal, el mismo puede ser instalado fácilmente. Más información adicional sobre este WM puede encontrarse en el siguiente enlace.

Afterstep

Definición

Según su sitio web oficial, el mismo es descrito como:

“Un gestor de ventanas para el sistema de ventanas de Unix X. Basado originalmente en el aspecto y la sensación de la interfaz de NeXTStep, proporciona a los usuarios finales un escritorio consistente, limpio y elegante. El objetivo del desarrollo de AfterStep es proporcionar flexibilidad en la configuración del escritorio, mejorando la estética y el uso eficiente de los recursos del sistema.

Características

  • Proyecto inactivo: Última actividad detectada hace un poco más de 7 años.
  • Tipo: Stacking
  • En comparación con otros WM posee un bajo uso de recursos, y presenta buen estabilidad y capacidad de configuración.
  • Está escrito en C y utiliza el kit de herramientas GTK. Además, depende de Perl e Imagemagick.
  • Las decoraciones de las ventanas incluyen bordes y barras de título. Las barras de título tienen botones para el menú, minimizar, maximizar y cerrar. Y las aplicaciones activas pueden ser mostradas en una barra de tareas.
  • Incluye soporte para múltiples escritorios y conmutación de escritorio a través de un módulo de paginación.

Instalación

Este viejo WM suele encontrarse en muchos repositorios de diferentes Distros GNU/Linux, bajo el nombre de paquete «afterstep», por lo que dependiendo del gestor de paquete usado, gráfico o de terminal, el mismo puede ser instalado fácilmente. Más información adicional sobre este WM puede encontrarse en el siguiente enlace.

Awesome

Definición

Según su sitio web oficial, el mismo es descrito como:

“Un gestor de ventanas construido bajo un framework de próxima generación altamente configurable para X Windows. Es muy rápido, extensible y viene con licencia GNU GPLv2. Está dirigido principalmente a usuarios avanzados, desarrolladores y cualquier persona que se ocupe de las tareas informáticas diarias y que quiera tener un control detallado de su entorno gráfico.

Características

  • Proyecto activo: Última actividad detectada hace casi 2 años.
  • Tipo: Dynamic
  • Es un completo y robusto WM que permite cambiar entre un estilo tipo «Tiling» o «Stacking».
  • Permite un control total mediante el ratón o el teclado a través de un sistema «callback» de la interfaz de usuario.
  • Las decoraciones de las ventanas incluyen bordes y barra de título y las barras de título tienen un icono y botones para minimizar, maximizar y cerrar. Además, los bordes de las ventanas son estrechos (aproximadamente 1 píxel de ancho).
  • Está escrito en C, posee soporte para multipantallas a través de xinerama y la barra del escritorio proporciona información de estado y soporte para widgets personalizados.

Instalación

Este actual WM suele encontrarse en muchos repositorios de diferentes Distros GNU/Linux, bajo el nombre de paquete «awesome», por lo que dependiendo del gestor de paquete usado, gráfico o de terminal, el mismo puede ser instalado fácilmente. Más información adicional sobre este WM puede encontrarse en el siguiente enlace.

 

Fuente: desdelinux

 

Protege-9

¿Quién está en línea?

Hay 31040 invitados y ningún miembro en línea