fluxbox-flwm-fvwm-haze-herbstluftwm-wm-alternativos-linux-01

Hoy continuaremos con nuestra cuarta publicaciónsobre los Gestores de Ventanas (Windows Managers – WM, en inglés), donde revisaremos 5 más de ellos, de nuestra lista de 50 existentes anteriormente comentados.

Para así, seguir conociendo aspectos importantes de los mismos, tales como, son o no proyectos activos, que tipo de WM son, cuáles son sus principales características, y cómo se instalan, entre otros aspectos.

2bwm-9wm-aewm-afterstep-awesome-wm-alternativos-linux-02

Vale la pena recordar, que la lista completa de Gestores de Ventanas independientes y dependientes de un Entorno de Escritorio específico, se encuentra en la siguiente publicación relacionada:

Articulos Relacionado:

Y en caso de querer leer nuestras anteriores publicaciones relacionadas con los anteriores WM revisados, se puede hacer clic en los siguientes enlaces:

2bwm-9wm-aewm-afterstep-awesome-wm-alternativos-linux-03

5 WM alternativos para Linux

Fluxbox

Definición

Según su sitio web oficial, el mismo es descrito como:

“Fluxbox es un gestor de ventanas para X basado en el código de Blackbox 0.61.1. Es muy ligero en recursos y fácil de manejar pero aún así lleno de características para hacer una experiencia de escritorio fácil y extremadamente rápida. Está construido usando C++ y licenciado bajo la licencia del MIT”.

Características

  • Proyecto activo: Última actividad detectada alrededor de 4 años.
  • Tipo: Stacking.
  • Ofrece un potente archivo de aplicaciones (apps-file) con el cual es posible establecer parámetros específicos de las aplicaciones (ventanas), tales como, la dimensión, la decoración, el espacio de trabajo predeterminado para abrir, la pegajosidad y mucho más. El mismo permite manipular casi todos los parámetros de cualquier ventana o aplicación.
  • Posee un versátil archivo de claves (keys-file) que proporciona comodidad a las personas que no tienen ratón y hace que el trabajo sea más cómodo para todos los usuarios, ya que, permite configurar un archivo de teclas adecuado que facilita el controlar casi todo, haciendo que sea mucho más rápido que usar un menú con solo teclas, combinaciones de teclas y llaveros.
  • Proporciona un excelente tabulado que te permite tabular las ventanas juntas. Y esta función se puede combinar con la función de «autoagrupación» que se proporciona a través del archivo de aplicaciones, lo cual permite que ciertas aplicaciones se tabulen juntas por defecto.

Instalación

Este actualizado WM suele encontrarse en muchos repositorios de diferentes Distros GNU/Linux, bajo el nombre de paquete «fluxbox», por lo que dependiendo del gestor de paquete usado, gráfico o de terminal, el mismo puede ser instalado fácilmente. Más información adicional sobre este WM puede encontrarse en el siguiente enlace.

FLWM

Definición

Según su sitio web oficial, el mismo es descrito como:

“Un gestor de ventanas desarrollado por Bill Spitzak con la intención de combinar las mejores ideas de otros WM existentes usando el código base de wm2, creado por Chris Cannam”.

Características

  • Proyecto activo: Última actividad detectada alrededor de 5 años.
  • Tipo: Stacking.
  • Trata de ocupar el menor espacio de pantalla posible, y es un código realmente pequeño y rápido.
  • Ofrece botones de maximización independientes para el ancho y la altura. Posee una barra de tareas y un menú de inicio. Permite el cambio de ventana mediante la combinación de las teclas «Alt+Tab», soporta escritorios múltiples. Además, el «panel» y el «menú de inicio» se fusionan en un único menú emergente que no ocupa ningún espacio cuando no se utiliza.
  • Está diseñado para trabajar con ventanas muy pequeñas y superpuestas, de modo que los programas puedan finalmente aprovechar las ventajas de las ventanas múltiples, en lugar de verse obligados a hacer una única y gran ventana del tipo «mdi». Por último, es compatible en cierto grado con el WM de Motif, KDE y Gnome, y trabaja con programas SGI que asumen 4DWM.

Instalación

Este actualizado WM suele encontrarse en muchos repositorios de diferentes Distros GNU/Linux, bajo el nombre de paquete «flwm», por lo que dependiendo del gestor de paquete usado, gráfico o de terminal, el mismo puede ser instalado fácilmente. Más información adicional sobre este WM puede encontrarse en el siguiente enlace.

FVWM

Definición

Según su sitio web oficial, el mismo es descrito como:

“Un gestor de ventanas virtuales para el sistema de ventanas X. Fue originalmente una débil bifurcación de TWM realziada por Robert Nation en 1993, la cual ha evolucionado hasta convertirse en el fantástico, fabuloso, famoso y flexible, gestor de ventanas que es hoy en día”.

Características

  • Proyecto activo: Última actividad detectada hace menos de 4 años.
  • Tipo: Stacking.
  • Actualmente posee una versión estable (vieja: 2.6) y una versión en desarrollo (futura: 3.0). Además, cumple con el estándar ICCCM y es altamente configurable.
  • Permite a partir de una configuración mínima, el ser configurado tanto con herramientas internas como con software de terceros para personalizar la mayoría de los aspectos de un escritorio. En consecuencia, cuando se combina con software de terceros y scripts personalizados, se convierte en una poderosa herramienta para construir un completo entorno de escritorio.
  • Su futura versión en desarrollo, es un gestor de ventanas de escritorio virtual de gran tamaño, originalmente derivado de TWM. Y está pensado para tener un pequeño consumo de memoria y un rico conjunto de características, tales como, ser extremadamente personalizable y extensible, y tener un alto grado de compatibilidad con Motif (MWM).

Instalación

Este actualizado WM suele encontrarse en muchos repositorios de diferentes Distros GNU/Linux, bajo el nombre de paquete «fvwm», por lo que dependiendo del gestor de paquete usado, gráfico o de terminal, el mismo puede ser instalado fácilmente. Más información adicional sobre este WM puede encontrarse en el siguiente enlace.

HaZe

Definición

Según su sitio web oficial, el mismo es descrito como:

“Un gestor de ventanas hackeado basado en MLVWM (Macintosh Like Virtual Window Manager), el buen WM de Takac Hasegawa (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.) con la apariencia de MacOS. MLVWM se basaba en TWM y FVWM”.

Características

  • Proyecto inactivo: Última actividad detectada alrededor de 5 años.
  • Tipo: Stacking.
  • Conserva gran parte de la característica de MLVWM, así que debería ser muy compatible con él. Y es robusto, eficiente y ligero.
  • Proporciona múltiples escritorios virtuales, una Barra de menú configurable, Ventanas sombreadas, Ventanas gobernadas desde la barra de menú. Todo en una pequeña pieza de código.
  • Una característica curiosa de HaZe, también heredada de MLVWM e inspirada obviamente en Mac OS, son los globos de texto, que en el mismo, se limitan a mostrar información sobre la ventana a la que está apuntando el ratón.

Instalación

Para ver los pasos de instalación con cada tipo de procedimiento habilitado hacer clic en el siguiente enlace. Más información adicional sobre este WM puede encontrarse en el siguiente enlace.

Herbstluftwm

Definición

Según su sitio web oficial, el mismo es descrito como:

“Es un gestor de ventanas del tipo Tiling para X11 usando Xlib”.

Características

  • Proyecto activo: Última actividad detectada alrededor de 2 meses.
  • Tipo: Tiling.
  • Permite un fácil manejo y una buena configuración mientras se ejecuta desde la línea de comandos, en caliente (vivo).
  • Ofrece una increíble combinación de la aplicación de mosaico automático y manual, haciendo que cualquier usuario pueda configurar el mosaico automático para cada aplicación o cambiar cualquier aplicación de mosaico automático a mosaico manual.
  • Utiliza un script bash para una sencilla configuración. En diferentes marcos (frames), el usuario puede utilizar diferentes diseños, y también puede personalizar los diseños sobre la marcha de acuerdo a su propio gusto. Además, también proporciona soporte de multimonitor, por lo que no suele estar obligado a utilizar un solo monitor.

Instalación

Este actualizado WM suele encontrarse en muchos repositorios de diferentes Distros GNU/Linux, bajo el nombre de paquete «herbstluftwm», por lo que dependiendo del gestor de paquete usado, gráfico o de terminal, el mismo puede ser instalado fácilmente. Más información adicional sobre este WM puede encontrarse en el siguiente enlace.

 

Fuente: desdelinux

 

Protege-5

¿Quién está en línea?

Hay 11315 invitados y ningún miembro en línea