nixos

NixOS 23.05 ha sido publicada como la nueva versión de la distribución construida con el gestor de paquetes Nix y orientada a crear “sistemas reproducibles, declarativos y fiables”. Se trata de un sistema operativo inmutable que emplea actualizaciones atómicas y con soporte para hacer retrocesos (rollbacks), pero que conceptualmente se aleja de las propuestas procedentes de Fedora, openSUSE y Vanilla OS.

NixOS, que es una distribución con dos décadas de historia, ha estado orientada principalmente a entornos de servidor y usuarios avanzados, pero en los últimos meses ha dado pasos con el fin de ser algo más amigable como sistema para escritorio. Si en la versión 22.05 se incluyó el instalador Calamares para facilitar el proceso, en esta ocasión se puede destacar la puesta a disposición de Budgie y Deepin como escritorios adicionales a GNOME 44KDE Plasma 5.27 y Cinnamon 5.6.

Centrándonos en los aspectos de NixOS 23.05 resaltados por los responsables, nos encontramos con que el gestor de paquetes Nix ha sido actualizado a la versión 2.13, la presencia de Linux 6.1 como kernel predeterminado, systemd 253 como init y marco de gestión para muchos de los elementos básicos del sistema, glibc 2.37 y libxcrypt, la biblioteca que proporciona la función de hash de contraseñas de crypt, es a partir de ahora compilada sin soporte para los algoritmos que no están marcados como fuertes.

En nixos-rebuild se ha incorporado la opción --specialisation y las opciones --target-host y --build-host ya no tratan a localhost de manera especial sobre RESP. Por otro lado, Python implementa PEP 668 para proporcionar “mejores comentarios a los usuarios que intentan ejecutar pip install para instalaciones sobre todo el sistema o a nivel de la home del usuario”.

Otras cosas que pueden ser destacadas de NixOS 23.05 son la incorporación de cups-pdf-to-pdf, un backend de generación de PDF de CUPS basado en cups-pdf y que está disponible como services.printing.cups-pdf; además desystemd-repart para aumentar el tamaño y añadir particiones a una tabla de particiones.

Todos los detalles de NixOS 23.05 están disponibles en el anuncio oficial y las notas de lanzamiento, mientras que el sistema puede obtenido en una gran cantidad de formatos desde la sección de descargadas del sitio web oficial del proyecto (las imágenes ISO con GNOME y KDE Plasma están en la sección “NixOS > ISO Image”).

 

Fuente: muylinux

¿Quién está en línea?

Hay 15114 invitados y ningún miembro en línea