KDEPlasma527

Hoy es San Valentín, el Día de los enamorados… pero también es el Día del Software Libre o el I Love Free Software Day, así como el día elegido por el proyecto KDE para lanzar KDE Plasma 5.27 LTS, una nueva versión del entorno de escritorio que, como siempre, llega repleta de novedades. Comenzando por el mismo sentido de su versión.

Como se ve, KDE Plasma 5.27 LTS es la nueva versión de soporte extendido del entorno de escritorio, o la versión de soporte extendido anual, la cual recibirá soporte durante los dos próximos años. Esta suele ser la versión elegida por distribuciones como Kubuntu LTS u openSUSE Leap, aunque los años impares no cae muy bien la cosa y este en particular, menos (no hay versión LTS de Kubuntu y Leap está de despedida).

KDE Plasma 5.27 LTS, novedades

plasma527

Pasando ya con las principales novedades de KDE Plasma 5.27 LTS, la primera que salta a la vista, aunque no tenga importancia, es la del nuevo wallpaper por defecto, ya que además de bastante bonito -no siempre aciertan con esto- se sale del estilo habitual, estirando el mero diseño geométrico a algo más paisajístico y soporte para los modos claro y oscuro.

Lo segundo que salta a la vista’o al menos lo que saltará a los nuevos usuarios, es una nueva pantalla de bienvenida, una suerte de asistente como el que tienen otros escritorios y distribuciones con el que presentar opciones como las Preferencias del sistema, las cajas fuertes, KDE Connect, KRunner y otras. Nada del otro mundo, pero algo totalmente nuevo en KDE.

plasma-welcome

Entrando de lleno en las nuevas funciones que trae consigo KDE Plasma 5.27, sin duda la más destacada es el nuevo modo de mosaico. Llámalo mosaico, llámalo enlosable, tiling… Los adjetivos para describir este tipo de función son varios, pero para que nos entendemos, hablamos del modelo de disposición de ventanas que facilita tener visibles diferentes aplicaciones al mismo tiempo, cada una ajustada en su espacio de pantalla según se desee.

Este modo mosaico es muy bien conocido en el escritorio Linux, sobre todo entre los usuarios de gestores de ventanas, pero hasta a Windows ha llegado (Snap se llama en Windows 11). Para más detalles, el vídeo que han publicado en la nota de lanzamiento de KDE Plasma 5.27.

En esencia, este modo mosaico va a permitir una aprovechamiento extremos del espacio en pantalla… siempre que se quiera usar, claro. Si a ti no te interesa, te vas a «Preferencias del sistema > Comportamiento del espacio de trabajo > Efectos del escritorio» y lo desactivas (filtra el término ‘mosaico’ en la barra si no lo encuentras) desmarcando la opción.

Quizás te interese hacerlo -desactivarla- pues como indican en el propio anuncio, «esta función aún está en sus primeras etapas y que todavía no está diseñada para replicar completamente todas las funciones de un gestor de ventanas de mosaico más maduro». Personalmente encuentro la implementación un poco compleja, aunque espero que no dé problemas de estabilidad. Por otro lado…

Por otro lado, con esta función llega por fin a KDE Plasma el ‘snapping’ de ventanas de GNOME, que hasta ahora solo se podía conseguir con un guion de KWin. Su funcionamiento es un poco tosco, pero como dicen los desarrolladores, esto es solo el principio y debería mejorar. Por el momento, recuerda, además de la forma de activarlo y desactivarlo, la combinación «Meta+T«, con la que podrás configurar las disposiciones; y, una vez en mosaico, la tecla «Mayúscula«, con la que podrás mover las ventanas.

Sea como fuere, el modo mosaico es el gran puntazo de KDE Plasma 5.27. Todo es cuestión de aprendérselo y de que mejore.

Otras novedades de este lanzamiento incluyen la reorganización de las Preferencias del sistema, que los desarrolladores están simplificando para facilitar su uso; la reordenación de los resultados de KRunner, que ahora debería priorizar los más relevantes; y también se ha rediseñado ligeramente la apariencia de Discover, la tienda de aplicaciones, que ahora además permite encauzar la búsqueda cuando estás en una categoría equivocada y no ye has dado cuenta.

Discover527

El panel, la bandeja del sistema y widgets se llevan unas cuantas más de las novedades de esta versión. Por ejemplo, «el widget de Bluetooth muestra el estado de la batería de los dispositivos conectados al situar el cursor sobre él; el Monitor del sistema (tanto el widget como la aplicación) puede detectar el consumo de energía de las GPU NVIDIA». A su vez, el panel flotante no se modifica con ventanas a pantalla completa, como sucedía hasta ahora (dejaba de ser flotante). En este apartado, no obstante, son muchos otros los pequeños cambios integrados.

Hay más: KDE Plasma 5.27 mejora las configuraciones multimonitor con «organización será ahora más sólida», esto es, más estable; se añade la opción de usar accesos rápidos globales para ejecutar órdenes de la consola, algo que conviene investigar porque promete; se ha añadido una opción para, en la pantalla de bloqueo, apagar la pantalla al pulsar la tecla «Esc»; se ha añadido una opción para indicar variables de entorno en los lanzadores de las aplicaciones creados con el Editor del menú; y muchas otras cosas.

Por supuesto, KDE Plasma 5.27 mejora también en el soporte de Wayland «con muchos problemas solucionados y mejoras de fiabilidad por todas partes», aunque esto es algo que hay que probar bien, antes de pronunciarse sobre ello.

Y muchas más cosas, tanto en lo que respecta a cambios menores como a correcciones, es lo que te vas a encontrar en KDE Plasma 5.27 LTS. Para un registro exhaustivo de todo lo nuevo que trae esta versión del escritorio, consulta las lista de cambios.

 

Fuente: muylinux

 

¿Quién está en línea?

Hay 10872 invitados y ningún miembro en línea