nixos

Poco a poco los sistemas operativos inmutables están acaparando más protagonismo en el espectro Linux, así que no podemos dar de lado a NixOS 22.05, la última versión de la distribución construida con el gestor de paquetes Nix y orientada a crear “sistemas reproducibles, declarativos y fiables”, que ha sido el resultado de aplicar 46.727 commits procedentes de 1.611 contribuidores.

NixOS 22.05, cuyo nombre en clave es “Quokka”, ha actualizado 10.666 paquetes, ha introducido 9.345 nuevos y eliminado otros 9.345. A nivel de módulos se han incorporado 89 nuevos y eliminado 27, con los contribuidores añadiendo 1.304 nuevas opciones y eliminando otras 359.

En cuanto a las novedades del sistema, lo más destacado es la incorporación de un instalador gráfico basado en Calamares, el cual ha sido incluido en las imágenes ISO con GNOME y KDE Plasma. El objetivo de este añadido no es ningún secreto, y es la de facilitar la instalación del sistema sobre todo a aquellas personas que no tienen conocimientos profundos. La popularidad de Calamares debería de hacer el proceso fácil y familiar para la inmensa mayoría de los usuarios.

Calamares-en-NixOS-22.05
Calamares en NixOS 22.05

La segunda novedad más importante de NixOS 22.05 es Nix 2.8, la última versión del gestor de paquetes predeterminado, que incorpora muchas correcciones y mejoras tanto en el funcionamiento como el rendimiento. A nivel de características, la principal novedad es la introducción de características experimentales llamadas “copos” (flakes).

NixOS es otra de las distribuciones que han decidido dar el salto a PipeWire como servidor de sonido predeterminado, así que su correspondiente servicio habilitará a partir de este lanzamiento y por defecto el gestor de sesiones WirePlumber en lugar de emplear ‘pipewire-media-session’, ya que este último ha sido marcado como obsoleto y su uso no está recomendado, a pesar de que todavía pueda ser habilitado manualmente.

Por lo demás, lo que más sobresale son las actualizaciones de los componentes servidos, así que en NixOS 22.05 nos encontramos con Linux 5.15 como kernel, systemd actualizado la versión 250, PHP 8.1, GNOME 42 con Gedit sustituido por el nuevo editor de textos del entorno y Terminal por Consola (o Console), PostgreSQL 14, además de KDE Plasma 5.24 junto a sus aplicaciones habituales y oficiales.

NixOS-22.05-con-GNOME-42
NixOS 22.05 con GNOME 42

Todos los detalles de NixOS 22.05 están disponibles en el anuncio oficial y las notas de lanzamiento, mientras que el sistema puede obtenido en una gran cantidad de formatos desde la sección de descargadas del sitio web oficial del proyecto (las imágenes ISO con GNOME y KDE Plasma están en la sección “More”).

La inclusión oficial de Calamares en NixOS llega en un buen momento para distribución si es que quiere competir con las opciones que poco a poco van asomando la cabeza.

 

Fuente: muylinux

¿Quién está en línea?

Hay 7016 invitados y ningún miembro en línea