nixos

NixOS 21.11 “Porcupine” ya está entre nosotros como la nueva versión de esta distribución construida con el gestor de paquetes Nix, el cual está orientado a crear “sistemas reproducibles, declarativos y fiables” según se puede leer en la web oficial del proyecto. Porcupine ha llegado tras un esfuerzo conjunto procedente de 1.541 contribuidores, que han enviado un total de 41.960 commits.

Lo primero que destaca de NixOS 21.11 es el uso de la versión 2.3.16 del gestor de paquetes Nix en lugar de la 2.4, que está disponible como estable. Esta decisión ha sido tomada “debido a regresiones en el comportamiento no experimental” detectadas en la última versión, por lo que los responsables han incluido por defecto, al menos por ahora, el último lanzamiento de mantenimiento de Nix 2.3.

NixOS cuenta con imágenes ISO que sirven tres ediciones: GNOME, KDE Plasma y mínima, soportando la última x86 de 32 y 64 bits. A nivel de escritorio nos encontramos que la edición con KDE Plasma, versión 5.23 en este lanzamiento, funciona a partir de ahora con Wayland por defecto. En GNOME, del que se ha incorporado la versión 41.1, nos imaginamos que el protocolo ya estaba establecido de manear predeterminada, una decisión que ya han tomado muchas de las distribuciones que lo implementan.

Otra novedad de NixOS 21.11 es que los scripts de activación pueden ser ejecutados opcionalmente mientras se ejecuta el comando nixos-rebuild dry-activate, además de poder detectar una activación en seco leyendo la variable ‘$NIXOS_ACTION’. “Esto permite que los scripts de activación muestren lo que cambiarían si realmente se ejecutara la activación. El script de activación de usuarios/módulos soporta esto y genera algunas salidas de sus acciones”.

En cuanto a tecnologías suministradas por defecto, tenemos a PostgreSQL 13, Python 3.9, PHP 8.0, Spark 3, OpenSSH 8.8p1, systemd 249 y el hecho de que iptables emplea nf_tables como backend. Como nuevos servicios han sido incluidos btrbk, una herramienta de respaldo para subvolúmenes Btrfs que aprovecha las capacidades específicas de Btrfs para crear instantáneas atómicas y transferirlas de forma incremental a sus ubicaciones de respaldo; clipcat, un portapapeles para X11 escrito en Rust; dex, un proveedor de OpenID Connect (OIDC) y OAuth 2.0; Kea, un conjunto de servidores DHCP y DDNS de segunda generación de ISC; PeerTube para el soporte de plataformas de vídeo descentralizadas; Git como gestor de versiones; además de otros muchos más.

Todos los detalles de NixOS 21.11 están disponibles en el anuncio oficial de su lanzamiento. Los que estén interesados en el sistema pueden obtenerlo mediante algunas de sus ediciones a partir de la correspondiente sección en el sitio web oficial del proyecto. Os dejamos con la guía de instalación para así poner a disposición los recursos que podrían ser necesarios.

 

Fuente: muylinux

¿Quién está en línea?

Hay 13189 invitados y ningún miembro en línea