GNOME-44

GNOME 44 ha sido publicado hoy con una gran cantidad de cambios orientados a mejorar la experiencia con el escritorio y diversas mejoras en frentes como Mutter y Wayland. El nombre en clave de este lanzamiento es Kuala Lumpur, ciudad con más habitantes y capital legislativa de Malasia, que ha sido puesto en reconocimiento a los organizadores del evento GNOME.Asia 2022.

Desde la aparición de GNOME 40, la evolución del escritorio parece ser más predecible, más centrada en mejorar y menos en revolucionar. Esto se traduce en que los últimos lanzamientos no han introducido una gran cantidad de novedades, pero sí han aportado una mejora constante en la experiencia con el escritorio y en facetas como el rendimiento.

Lo primero que han destacado los responsables de GNOME 44 es la vista de rejilla para el selector de archivos, lo cual debería de facilitar la tarea cuando se busca un fichero a través de su miniatura y puede ser útil sobre todo cuando se buscan imágenes. Esta vista está disponible para los selectores de ficheros que usan GTK4, así que no puede ser usada por los selectores que emplean GTK3.

La segunda cosa destacada es la actualización de varias de las secciones localizadas en la Configuración. Para empezar, la sección “Seguridad del dispositivo” muestra ahora el estado de la seguridad como una descripción con la que el usuario puede ver mensajes como “Comprobaciones fallidas”, “Comprobaciones aprobadas” o “Protegido”, los cuales tienen el propósito de hacer que la información proporcionada sea más fácil de entender. Además, se le ha introducido una nueva característica que genera un informe completo sobre la seguridad del dispositivo.

La sección de Accesibilidad de la Configuración de GNOME ha sido rediseñada para mejorar y facilitar su uso. Las diferentes secciones de la accesibilidad están a partir de este lanzamiento divididas para facilitar la navegación y se ha mejorado el diseño de las configuraciones individuales para hacerlas más claras consistentes con el resto de configuraciones. Entre las nuevas características incorporadas están una configuración de sobreamplificación para aumentar el volumen por encima del umbral máximo, una opción para habilitar las funciones de accesibilidad usando el teclado, un área de prueba para la configuración del parpadeo del cursor y una nueva configuración para que las barras de desplazamiento estén siempre visibles en la sección Ver.

GNOME-44-en-funcionamiento

La sección de Sonido es otra que ha recibido cambios importantes, ya que el control del nivel del volumen ha sido movido a una ventana separada, ahora es posible inhabilitar el sonido de alerta, hay una nueva ventana de sonidos de alerta que facilita la exploración de los sonidos disponibles y la prueba de sonido ha sido rediseñada con una interfaz más atractiva. También se han introducido nuevos indicadores de volumen y una mejor presentación de los dispositivos faltantes.

Y como última sección de la Configuración que ha recibido cambios importantes está la del “Ratón y el panel táctil” (touchpad), a la que se le han añadido vídeos que demuestran las diferentes opciones disponibles con el fin de facilitar la comprensión de su uso por parte del usuario. Otras mejoras abarcan una nueva ventana de prueba, una configuración de la aceleración del ratón y marcas de verificación en los diferentes controles deslizantes.

Cambiando de tercio, el menú de configuraciones rápidas (el que se ubica en la esquina superior derecha y permite apagar el sistema y acceder a la configuración de red) tiene en GNOME 44 un menú que lista los dispositivos Bluetooth conectados, desde el cual es posible conectarlos y desconectarlos, replicando la funcionalidad de la extensión Bluetooth Quick Connect y, por lo tanto, jubilándola.

Otra pequeña función que ha sido incorporada es otra lista que permite ver las aplicaciones que se ejecutan en segundo plano, aunque de momento solo las que están en formato Flatpak están soportadas. Además, se han agregado descripciones a cada uno de los botones de alternancia de la configuración rápida para proporcionar una mejor información.

Uno de los grandes puntos débiles de GNOME es Software, la tienda de aplicaciones, que después de muchos años sigue sin terminar de ofrecer una experiencia del todo satisfactoria. La aplicación, según los responsables, es ahora más rápida y suave, con unas páginas de categorías de software que se muestran de forma más rápida.

Configuracion-del-raton-y-el-panel-tactil-en-GNOME-44

Otro aspecto interesante de Software en GNOME 44 es la mejora del soporte para las tecnologías de próxima generación. Los entornos de ejecución (runtimes) de Flatpak son eliminados automáticamente cuando no son necesarios, lo que permite recuperar espacio en disco. Por otro lado, las actualizaciones de los sistemas operativos basados en imágenes ahora tienen información del progreso y descripciones. La interfaz de usuario ha recibido diversas mejoras que han hecho más atractivos tanto las reseñas como los mensajes de error.

Para terminar con la parte con la que el usuario interacciona directamente, es posible compartir la contraseña de la Wi-Fi usando un código QR, la sección “Acerca de” muestra el kernel y la versión del firmware, la configuración de Thunderbolt aparece solo si hay un hardware que trabaja a través de dicha interfaz, es posible añadir y configurar VPN de Wireguard en la configuración de la Red, las notificaciones de batería baja han sido reconstruidas, es posible compartir contactos a través de códigos QR y GNOME Web (antes el navegador web Epiphany) ha sido portado a GTK4 y tiene ventanas emergentes para guardar contraseñas.

Como vemos, GNOME 44 es un lanzamiento bastante potente en lo que se refiere a mejoras y novedades fácilmente tangibles para los usuarios, con un manejo de los dispositivos Bluetooth que debería de ser más ágil, información sobre aplicaciones que se ejecutan en segundo plano y un Software que intenta ofrecer un mejor soporte para sistemas como Fedora Silverblue. Sin embargo, también hay algunos aspectos más técnicos y ásperos que vamos a mencionar a continuación.

El soporte de Wayland, ese protocolo gráfico que nunca termina de consolidarse, ha recibido diversas correcciones para mejorar la estabilidad, ha incluido soporte para las versiones 3 y 4 de la extensión salida wl_output y, para sorpresa de algunos, ha implementado fractional_scale_v1, que básicamente es el soporte de escalado fraccional nativo de Wayland.

 

Fuente: muylinux

¿Quién está en línea?

Hay 20363 invitados y ningún miembro en línea