cern

CERN y Fermilab han anunciado la adopción de AlmaLinux como sistema de cabecera. Hablamos respectivamente de la Organización Europea para la Investigación Nuclear y Laboratorio Nacional Fermi, dos de las instituciones científicas más importantes del mundo, conocidas en el ámbito de Linux por haber mantenido durante muchos años a la derivada de Red Hat Enterprise Linux (RHEL), Scientific Linux.

A buen seguro que muchos se acordarán de Scientific Linux, cuya despedida se dio en 2019, antes de que Red hat precipitase el colapso de CentOS y diese pie a la aparición de una nueva miriada de distribuciones derivadas. De hecho, todavía hay quien usa Scientific Linux, habida cuenta del largo periodo de soporte del que gozan todas las derivadas de RHEL.

En todo caso, era evidente que más pronto que tarde tendrían que buscar una alternativa y aunque en un primer momento CentOS era la opción obvia, los acontecimiento no han hecho posible que suceda así. De esta manera, CERN y Fermi actualizan su recomendación de una distribución Linux:

CERN y Fermilab planean conjuntamente proporcionar AlmaLinux como la distribución estándar para experimentos en nuestras instalaciones, lo que refleja la experiencia reciente y las discusiones con experimentos y otras partes interesadas. AlmaLinux ha estado ganando terreno recientemente entre la comunidad debido a su largo ciclo de vida para cada versión principal, su amplio soporte de arquitecturas, ciclo de lanzamiento rápido, contribuciones con la comunidad en el upstream y soporte de seguridad. En las pruebas, ha demostrado ser perfectamente compatible con las otras reconstrucciones y Red Hat Enterprise Linux.

CERN y, en menor medida, Fermilab, también usarán Red Hat Enterprise Linux (RHEL) para algunos servicios y aplicaciones dentro de los laboratorios respectivos. Scientific Linux 7, en Fermilab, y CERN CentOS 7, en el CERN, continuarán siendo compatibles con su vida restante, hasta junio de 2024.

almalinux

En resumen, aunque la historia es bien conocida: CentOS, el más popular y mejor asentado clon de RHEL, así como un proyecto desarrollado bajo el techo de la compañía de unos años a esta parte, fue torpemente liquidado por Red Hat a finales de 2020, con el propósito de terminar con los beneficios de los aprovechados que lo elegían por delante de RHEL para no pasar por caja.

CentOS sigue existiendo, pero como una versión de desarrollo con la que los clientes de RHEL pueden ir probando las novedades que introduce la distribución. O sea, no como el clon a nivel binario, estable y con amplio soporte que era en su día, Y pasó lo que tenía que pasar: la comunidad reaccionó con determinación y donde había un clon, ahora hay varios.

De nada sirvió que Red Hat ampliase la disponibilidad gratuita de RHEL, porque por aquel entonces, proyectos como AlmaLinux o Rocky Linux habían tomado la delantera, situándose como los derivados de referencia actualmente. Y ojo, porque ya existía Oracle Linux. De ahí que no se entienda el movimiento de Red Hat, más que por presiones de su nueva propietaria, IBM.

Sea como fuere, todo aquello ya pasó y a día de hoy las dos nuevas referencias para quienes buscan un clon de RHEL tan asequible como es gratis total, tienen en AlmaLinux y RockyLinux dos apuestas seguras. De hecho, industria e instituciones eligen la que mejor les viene. Por ejemplo, CERN y Fermilab han optado por AlmaLinux, tal y como hizo GitLab, mientras que Google se decantó por Rocky Linux.

Ambas distribuciones han demostrado calidad e iniciativa como para tenerlas muy presentes y, ojo, porque no son las únicas, cabe repetir. Está Oracle Linux, pero también VzLinux, EuroLinux… La pregunta, llegados a este extremos es ¿se arrepentirán en Red Hat de la decisión que tomaron con CentOS?

 

Fuente: muylinux

¿Quién está en línea?

Hay 24578 invitados y ningún miembro en línea