VzLinux-

La defenestración de CentOS por parte de Red Hat el año pasado sacudió un avispero que no existía y sin importar que la compañía del sombrero rojo anunciase planes de compensación con la propia RHEL, donde había un solo clon de esta ocupando el panorama, ahora hay al menos tres que se pueda contar con ellos, y más en marcha.

El tema lo hemos tratado en multitud de ocasiones, pero si en el párrafo de introducción no has encontrado nada con sentido, te lo traducimos y resumimos en poco más que titulares:

Pero ninguno de los cambios propuestos por Red Hat surtió efecto, una vez las ruedas «comunitarias» comenzaron a girar. Y en esas estamos ahora, con el primer derivado de RHEL, AlmaLinuxviento en popa a toda vela y marcando el ritmo desde la primera actualización; con otro a punto de aparecer, para más datos el primero que se anunció y el de corte más puramente comunitario hasta la fecha; y con un desconocido que acaba de presentarse en sociedad: VzLinux.

VzLinux

VzLinux es un sistema mantenido por Virtuozzo, una compañía de servicios de virtualización con una larga trayectoria a sus espaldas. Lo mismo ocurre con VzLinux, cuyo uso de manera interna -incluidos sus clientes- ha sido constante desde hace más 20 años, que se dice pronto. ¿Por qué nadie sabía de VzLinux hasta ahora? Porque no se distribuía de puertas afuera, se entiende. ¿Que ha cambiado? Lo ya expuesto. Así lo explica Maik Broemme, Gerente de Producto Senior de Virtuozzo:

«El mercado empresarial de distribuciones de Linux se está alejando de los servidores Linux dominados por CentOS por el ocaso de la distribución programado para finales de este año. La brecha resultante en el mercado requiere una solución confiable con longevidad, por lo que optamos por hacer que nuestro VzLinux esté disponible públicamente. Nuestro objetivo es simplemente brindar a la industria una alternativa viable y gratuita con capacidades de transición fluidas.»

Virtuozzo describe a VzLinux como «una distribución multipropósito gratuita optimizada para ejecutarse en contenedores, máquinas virtuales o servidores bare-metal. Está diseñado para admitir cargas de trabajo y aplicaciones de nivel empresarial intensivas». Una distribución para la que Virtuozzo ya tiene preparado el proceso de migración desde CentOS «sin tiempo de inactividad», y de la que presume por su rapidez de actualización con respecto a RHEL y en comparación con CentOS.

En contra de esa rapidez de actualización, sin embargo, está la versión de la distribución disponible para descarga: VzLinux 8.3, un poco por detrás de lo esperado cuando [RHEL 8.4](RHEL 8.4) salió a finales de abril y un mes después Oracle Linux y Almalinux le siguieron el paso. Sea como fuere, VzLinux es un hecho y una alternativa a priori solvente más con la que cubrir el hueco dejado por CentOS.

Toda la información y la descarga, en el sitio oficial de VzLinux.

Ya solo falta Rocky Linux en aparecer, al menos en cuanto a los derivados de RHEL bien respaldados de los que se tenía constancia. No debería tardar mucho. Mientras tanto, las propuestas empresariales llevan la iniciativa: primero fue AlmaLinux y ahora es VzLinux, ambas bajo el paraguas de sus respectivas compañías, a la postre largo tiempo especializadas en lo que ahora ofrecen a todo el mundo.

 

Fuente: muylinux

¿Quién está en línea?

Hay 11821 invitados y ningún miembro en línea