AlmaLinux

AlmaLinux ha llegado primero y quiere golpear dos veces. Hablamos como sabes del primer clon de Red Hat Enterprise Linux (RHEL) en surgir tras el precipitado final de CentOS y no solo tienen ya disponible una versión totalmente compatible con el sistema operativo de Red Hat, sino que en breve la aderezarán con planes de soporte comercial de varios niveles.

AlmaLinux OS 8.3 se lanzó el pasado 31 de marzo como derivada directa de RHEL 8.3 y reemplazo de CentOS 8, cuyo soporte concluirá a finales de este mismo 2021, a pesar de que debería haberse mantenido durante ocho años más. Una decisión que no gustó nada a la comunidad, en el sentido más amplio de la palabra, y que ha generado la aparición de alternativas que no estaban sobre la mesa hace tan solo unos meses atrás.

Los efectos de acabar con CentOS de semejante forma -quizás de respetar el tiempo de soporte completo que le quedaba a la versión no hubiese derivado todo como lo hizo- se tradujeron en diferentes iniciativas con las que mantener el espíritu de CentOS en alto, con AlmaLinux como principal, pero no único exponente –Rocky Linux está al caer; pero también con cambios en la oferta gratuita de RHE forzados por la situación.

Sin embargo, en AlmaLinux no parecen dispuestos a conformarse con tener su propio clon de RHEL. CloudLinux Inc, la compañía detrás del proyecto, acaba de anunciar que «comenzará a brindar múltiples opciones de soporte en mayo de 2021 para AlmaLinux OS, incluidos parches y actualizaciones regulares para el kernel y los paquetes básicos, acuerdos de nivel de servicio (SLA) de entrega de parches y soporte de incidentes 24/7«.

Como ya os contamos, el secreto de CloudLinux Inc para tener lista en tiempo récord una distribución como AlmaLinux era que ya se dedicaban a ello desde hace más de una década, concretamente con otra distribución llamada como la empresa, CloudLinux, derivada de CentOS y afinada para proveedores de alojamiento web. Así pues, ya tienen un nuevo negocio en ciernes proporcionando soporte, y no es una buena noticia para Red Hat, porque muy probablemente sus precios sean inferiores.

Tampoco es que Red Hat vaya a sufrir con la competencia, del tamaño de una hormiga en comparación. De hecho, Oracle ya les hace competencia con su propio fork de RHEL y servicios de asistencia ligados a este. Pero es algo que se podían haber ahorrado, de no haber acabado con CentOS en la manera en que lo hicieron, teniendo en cuenta además que toda la tracción comercial de CentOS iba a parar a Red Hat.

Por otro lado, también es comprensible que en Red Hat estuviesen un poco hartos de que compañías del tamaño de Facebook o OVH utilizasen CentOS masivamente sin soltar un céntimo… pero ya existía Oracle Linux, por lo que incluso de no haber predicho la reacción de la «comunidad», no suena a que el hachazo les haya beneficiado en nada.

Con respecto a los nuevos planes de soporte de AlmaLinux, las actualizaciones relativas al kernel y los paquetes básicos se entienden en términos de SLA y no significa que el sistema no los vaya a recibir, solo que no lo hará en los mismos tiempos ajustados aun contrato de servicio o tras realizar pruebas adicionales, pero no olvidemos que son parches que vienen directos desde Red Hat Enterprise Linux.

Por lo demás, tras el reciente lanzamiento de RHEL 8.4, CloudLinux Inc ya trabaja en AlmaLinux 8.4.

 

Fuente: muylinux

¿Quién está en línea?

Hay 10951 invitados y ningún miembro en línea