AlmaLinux-y-Oracle-Linux-8.4

Ya tenemos entre nosotros a las versiones 8.4 de AlmaLinux y de Oracle Linux, las cuales se basan en la misma versión de Red Hat Enterprise Linux (RHEL). Esto hace que tanto AlmaLinux 8.4 como Oracle Linux 8.4 se beneficien de muchas de las características añadidas o cambiadas en su distribución madre, así que en esta entrada nos centraremos en algunos de los aspectos destacados por los responsables.

AlmaLinux 8.4

De AlmaLinux 8.4 lo primero que sobresale es el soporte completo de Secure Boot, esa característica de UEFI que ha recibido duras críticas por parte de las comunidades vinculadas al software libre y cuyo uso en Linux sigue generando debate. Otras novedades son que los perfiles de seguridad OpenSCAP han sido añadidos para producción, la publicación del repositorio de desarrollo con paquetes y dependencias de compilacion adicionales que no están presentes en la corriente oficial de lanzamientos y la inhabilitación del repositorio PowerTools para moverlo a un fichero separado llamado ‘almalinux-powertools.repo’.

Entre los nuevos módulo están presentes Python 3.9, SWIG 4.0, Subversion 1.14, Redis 6, PostgreSQL 13, MariaDB 10.5 y los compiladores han sido actualizados a GCC 10, LLVM 11, Rust 1.49 y Go 1.15.7. También se han eliminado una cantidad significativa de paquetes, muchos de los cuales están vinculados a Red Hat o a su marca comercial: ‘kmod-redhat-*’, ‘kpatch*’, ‘redhat-backgrounds’, ‘redhat-indexhtml’, ‘redhat-logos’, ‘redhat-logos-httpd’, ‘redhat-release’, ‘redhat-release-eula’, ‘spice-client-win-x64’, ‘spice-client-win-x86’, ‘spice-qxl-wddm-dod’, ‘spice-vdagent-win-x64’, ‘spice-vdagent-win-x86’, ‘virt-who’ y ‘virtio-win’, entre otros.

Los que estén interesados en AlmaLinux 8.4 pueden consultar el anuncio oficial, las notas de lanzamiento y descargar la imagen del sistema desde la correspondiente sección en el sitio web. Los responsables de la distribución han anunciado que la versión para ARM pronto entrará en fase beta.

Oracle Linux 8.4

Por otro lado tenemos a Oracle Linux 8.4, que viene con versiones para x86 de 64-bit (x86_64) y ARM de 64-bit (aarch64). El gigante de las bases de datos no se corta a la hora de decir que su sistema “mantiene la compatibilidad del espacio de usuario con Red Hat Enterprise Linux (RHEL) y CentOS, que es independiente de la versión del kernel que subyace al sistema operativo”.

En lo que respecta a las herramientas vinculadas a la programación, en Oracle Linux 8.4 nos encontramos en esencia con las mismas novedades que en AlmaLinux 8.4 y que ya fueron introducidas en la misma versión de RHEL. Además, el sistema incluye en la imagen de instalación la segunda actualización de Unbreakable Enterprise Kernel Release 6 (UEK R6) junto a Red Hat Compatible Kernel (RHCK). UEK R6 es instalado y habilitado por defecto en las nuevas instalaciones, se basa en Linux 5.4 y según la compañía “ofrece más innovación que otros kernels comerciales de Linux”.

En cuanto a las mejoras a nivel de seguridad, nos encontramos con los numerosos parches incluidos en Clevis, fapolicyd, libreswan, OpenSCAP y un nuevo plugin de RPM “que notifica a fapolicyd sobre cualquier cambio durante las transacciones RPM. El plugin de RPM reemplaza al plugin de YUM porque su funcionalidad no se limita a las transacciones de YUM y a la vez tiene en cuenta los cambios realizados por RPM”.

Para quienes Oracle Linux 8.4 les haya despertado la curiosidad pueden ver el anuncio oficial, consultar las notas de lanzamiento y descargar el sistema desde la web del gigante de las bases de datos.

Imagen: Pixabay

 

Fuente: muylinux

¿Quién está en línea?

Hay 6988 invitados y ningún miembro en línea