Viernes, Diciembre 09, 2022

Rocky y AlmaLinux, ya están llenando el vacío dejado por CentOS

almarocky

La historia de CentOS -durante algunos años la distribución de Linux más popular para servidores web, con casi el 30% de todos los servidores web de Linux utilizándola en su momento álgido- se lee como una novela de suspense empresarial.

Su fundador, Lance Davis, desapareciendo con el registro del dominio de CentOS y la cuenta de Paypal, el ascenso de la distribución a la popularidad, y su patrocinio en 2014 por parte de Red Hat, con la intención de crear una plataforma que respondiera a las necesidades de los desarrolladores de código abierto de Linux. Si la historia hubiera terminado ahí, habría sonado como un "Happily Ever After" del desarrollo corporativo y la ética del código abierto, tal como lo anunciamos en AlmaLinux 9 : ya estaría obteniendo un buen rendimiento a la par con RHEL 9.0

1. Un poco de Historia

Cuando Red Hat se retiró unilateralmente de CentOS en 2020, dejó un vacío considerable, y una comunidad de desarrollo de código abierto conmocionada.

Con el fin de CentOS Linux 8 a finales de 2021, a mitad del nuevo año, es hora de echar un vistazo a si lo que vino después está realmente llenando el vacío dejado por el anuncio.

Lo que vino después es Rocky Linux, y AlmaLinux. Para entender si uno o ambos están llenando el vacío dejado por CentOs, es importante entender lo que CentOS realmente dio a los desarrolladores de código abierto, por lo que una comparación válida se puede hacer.

Los puntos clave son los siguientes:

  • CentOS ofrecía una plataforma de desarrollo en una distribución potente y, por tanto, atractiva.
  • Estaba impulsado por la comunidad y era gratuito.
  • Su objetivo era proporcionar una plataforma robusta para el crecimiento de las comunidades de código abierto.
  • Era altamente adaptable, seguro y fuerte.
  • Y contaba con varias actualizaciones de seguridad de nivel corporativo.
  • Entonces, ¿cómo se comportan las alternativas de nueva generación?

2. AlmaLinux 9

AlmaLinux se adhiere estrechamente al desarrollo de CentOS Stream - el camino elegido por Red Hat al abandonar el CentOS original en 2020. También es desarrollado por algunas de las mismas personas que trabajan en CentOS Stream. Así que, como era de esperar, sus patrones de lanzamiento se asemejan a los de CentOS Stream como una sombra - a las pocas semanas del lanzamiento de Red Hat Linux 9 (RHEL 9), AlmaLinux 9 fue lanzado, con exactamente la misma lista de características, incluyendo los gustos de más métricas de rendimiento en la cabina web, la capacidad de construir imágenes a través de un único nodo de construcción, parches en vivo del kernel dentro de la cabina web, la autenticación con tarjeta inteligente para los hosts remotos, y Python 3.9, incluyendo un nuevo parser de alto rendimiento.

Linux y Lyft crean un colectivo de desarrolladores móviles para crear aplicaciones de nivel empresarial. Tal como informamos AlmaLinux : está basado en RHEL, además AlmaLinux 9 : ya estaría obteniendo un buen rendimiento a la par con RHEL 9.0.
Más adelante, encontrará exactamente las mismas características que la versión de Red Hat. Así que si quieres ser capaz de hacer todas las mismas cosas que un desarrollador de Red Hat, pero no quieres apoyar a la propia Red Hat, es una opción bastante buena. Es estable, fuerte, adaptable y libre, pero lo que no obtiene es el apoyo de Red Hat, por lo que necesita saber lo que está haciendo si va a desarrollar en la cuerda floja de AlmaLinux sin la red de seguridad de Red Hat debajo de usted. La diferencia es que esta distribución si se preparo tal como informamos en su momento, cuando estaba AlmaLinux 9 : ha lanzado oficialmente y está basado en Red Hat Enterprise.

3. Rocky Linux 9

Rocky Linux, originalmente creado por Gregory Kurtzer, el fundador del proyecto CentOS a raíz de la retirada de Red Hat, se basó más en la comunidad después de la división, y ahora cuelga su sombrero en ser esencialmente RHEL - pero hecho "a la manera de la comunidad".

Mientras que AlmaLinux 9 siguió al lanzamiento de RHEL 9 después de sólo nueve días, Rocky Linux tardó 58 días después del lanzamiento de RHEL 9 para lanzar su alternativa compatible "bug-for-bug" con RHEL 9.

Así que lo que sabemos - Rocky Linux 9 cayó sólo días antes de escribir - es que está diseñado para hacer todo lo que RHEL 9 y, por definición, AlmaLinux 9 hará, pero que es desarrollado por una comunidad que no es parte de Red Hat. ¿Es esto importante? Posiblemente para los desarrolladores individuales que quieren registrar una protesta contra la retirada de Red Hat 2020, o para seguir al creador y la ética del CentOS original. Persolmente, recomiendan Rocky, es más estaremos publicando varios videos con esta distribución. No hay que olvidar que Los veteranos de Linux se unen para fortalecer la distribución Linux Rocky, eso fortalecerá aún más a Rocky.

4. La herramienta Peridot

Pero también viene con un nuevo sistema de construcción de código abierto, llamado Peridot. La idea detrás de Peridot es que permitirá que las futuras compilaciones, tanto mayores como menores, se publiquen con relativa rapidez. Es la diferencia más destacada entre Rocky Linux 9 y las versiones RHEL 9 y AlmaLinux 9, pero en cuanto al resto del conjunto de características, la alineación es la misma. Eso a su vez significa que los pros y los contras de usar Rocky Linux son prácticamente los mismos que los de AlmaLinux 9 y RHEL 9 - pero con la ventaja práctica del sistema Peridot, y la línea emocional de ser desarrollado por la comunidad y las mentes originales que desarrollaron y popularizaron CentOS en primer lugar. Esto incluso lo hemos anunciado Rocky Linux 9, nueva versión del más fiel reemplazo de CentOS.

Ciertamente, se podría decir que la mayoría de las características de la lista de lo que hizo que CentOS fuera lo que era se mantienen en las tres opciones. O al menos que, si ninguna de ellas se ajusta exactamente a un reemplazo de CentOS, al menos están haciendo la mayor parte de lo que CentOS hizo, y los desarrolladores de Linux, siendo prácticos, las están usando como si llenaran el vacío de CentOS. Dos años pueden ser una eternidad en tiempo de desarrollo, y cada una de las plataformas ofrece lo suficiente para que la mayoría de los desarrolladores se decanten por una u otra.

Sin embargo, con su enfoque en la creación de comunidades, su línea histórica y el hecho de que está decidido a ofrecer a los desarrolladores algo por encima de las otras dos, que realmente les ayudará a desarrollar y lanzar en plazos más rápidos, Rocky Linux 9 es el heredero más completo de la corona de CentOS.

5. La métrica definitiva

Dicho todo esto, hay una métrica importante que aún no se ha medido. Podemos hablar todo el día sobre cómo una plataforma de desarrollo de Linux da más a los desarrolladores y se mantiene más fiel al espíritu del CentOS original, pero la métrica más importante será el porcentaje de desarrolladores de Linux que utilizan cada plataforma.

Con Rocky Linux 9 sin duda es una super alternativa y vamos a ver como evoluciona serán los usuarios activos o no activos de CentOS que tomen las decisiones, por cual distribución Linux escoger.

 

Fuente: somoslibres

¿Quién está en línea?

Hay 226 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

14082157
Hoy Hoy 2984
Ayer Ayer 3196
Esta semana Esta semana 15756
Este mes Este mes 28358
Total de Visitas Total de Visitas 14082157

Día con más
visitantes

11-15-2022 : 4137

Gracias por su visita