AlmaLinux_Icon_9

La AlmaLinux OS Foundation anunció hoy que AlmaLinux 9 ya está disponible para su descarga como la versión más nueva de esta popular alternativa de CentOS derivada del código fuente de Red Hat Enterprise Linux.

Desarrollado por la serie de kernel Linux 5.14 LTS y basado en el sistema operativo Red Hat Enterprise Linux 9 recientemente lanzado y totalmente compatible con él, AlmaLinux 9 está aquí como la primera versión de AlmaLinux que se deriva de CentOS Stream a través de RHEL.

AlmaLinux 9 presenta una nueva funcionalidad que facilita la automatización y la implementación a escala, mejoras de red para la nube y el borde mediante la adición de más métricas de rendimiento en Web Cockpit, acceso a información para identificar cuellos de botella, la capacidad de aplicar parches en vivo del kernel dentro de Web Cockpit , una exportación de datos más sencilla a herramientas de informes y análisis de datos como Grafana, así como la capacidad de crear imágenes a través de un único nodo de creación.

Esta versión también convierte a AlmaLinux en un sistema operativo más seguro a través de un cifrado de mayor grado y mejoras de velocidad de SELinux, junto con la capacidad de usar la autenticación de tarjeta inteligente para acceder a hosts remotos, perfiles de seguridad adicionales para ayudar a lograr el cumplimiento de estándares como PCI-DSS e HIPAA, más registro de detalles de SSSD, compatibilidad con OpenSSL 3 y desactivación del inicio de sesión con contraseña raíz SSH de forma predeterminada.

Para los desarrolladores de aplicaciones, AlmaLinux 9 trae algunas de las últimas y mejores tecnologías GNU/Linux, incluido GCC 11 como el compilador del sistema predeterminado, Python 3.9 con soporte de zona horaria adecuada, actualización de diccionario, un nuevo analizador de alto rendimiento, operadores de combinación y nueva cadena. funciones, así como GNU C Library 2.34 y las últimas versiones de los compiladores LLVM, Rust y Go.

Puede descargar AlmaLinux 9 ahora mismo desde el sitio web oficial como imágenes ISO para las arquitecturas de 64 bits (x86_64), AArch64 (ARM64), PowerPC de 64 bits Little Endian (ppc64le) e IBM System z (s390x). Las imágenes base universales de AlmaLinux también están disponibles en versiones estándar, micro, mínima e init con un motor de contenedor Podman actualizado y cgroup2 de forma predeterminada. Los ISO en vivo también están disponibles aquí con los escritorios GNOME, KDE Plasma o Xfce.

Además, aquellos que quieran migrar de CentOS Linux o Red Hat Enterprise Linux a AlmaLinux pueden usar ELevate Project, una iniciativa de código abierto diseñada para ayudar a los usuarios a realizar migraciones entre diferentes distribuciones basadas en Red Hat Enterprise Linux. Más detalles se pueden encontrar aquí.

 

Fuente: 9to5linux | somoslibres

¿Quién está en línea?

Hay 23720 invitados y ningún miembro en línea