rockylinuxfinal

CIQ apoyará a Rocky Linux mientras lo utilizan como base para las ofertas de computación de alto rendimiento tradicionales y basadas en la nube de la empresa.

CIQ es una empresa relativamente nueva. Sin embargo, su dirección tiene profundas raíces en el software de código abierto y en Linux. Además de Gregory M. Kurtzer, cofundador y director general de CIQ, que fue uno de los creadores de CentOS, el popular clon de Red Hat Enterprise Linux (RHEL), su nuevo equipo ejecutivo -anunciado el miércoles- cuenta con dos de los fundadores de Linuxcare, la primera empresa que hizo del apoyo a Linux una prioridad.

Hoy en día, el primer modelo de negocio que nos viene a la mente para Linux o el software de código abierto es ofrecer un soporte comercial de pago. No siempre fue así. En los primeros tiempos de Linux, empresas como Caldera, Red Hat y SUSE todavía pensaban que se podía ganar dinero vendiendo Linux en una caja a los usuarios normales.

Antes de que Red Hat se diera cuenta, cuando retiró Red Hat Linux en favor del comercial RHEL en 2003, Linuxcare ya había surgido como la primera empresa importante de soporte de Linux en 1998. Desgraciadamente, los problemas empresariales y la caída de las puntocom no permitieron que Linuxcare se convirtiera en una empresa puntera. Como dice el refrán, los primeros pierden, los segundos ganan.

Pero, esa agua ya ha pasado la presa. En la actualidad, los antiguos fundadores de Linuxcare, Art Tyde, vicepresidente de desarrollo de negocio de CIQ, y David LaDuke, vicepresidente de marketing, aportan décadas de experiencia ganada con esfuerzo. A ellos se han unido otros veteranos líderes tecnológicos como Robert Adolph, cofundador y director de producto; Rob Dufalo, vicepresidente de ingeniería; John Frey, director de tecnología; Stephen Moody, vicepresidente de soporte y tecnología; Marlin Prager, director financiero; y Brock Taylor, vicepresidente de computación de alto rendimiento (HPC) y socios estratégicos.

Muchas empresas tecnológicas tienen la ilusión de que sólo los jóvenes pueden marcar la diferencia. De hecho, muchos creen que si tienes más de 40 años, eres demasiado viejo para la tecnología.

CIQ valora la madurez y la experiencia por encima de la juventud y la exuberancia. Y desde que CIQ consiguió recientemente 26 millones de dólares en financiación de serie A liderada por Two Bear Capital, no es la única que piensa que va por el buen camino.

Rocky Linux, el clon gratuito de CentOS Linux de CIQ y la Rocky Enterprise Software Foundation, está teniendo un gran éxito. Ha alcanzado descargas de imágenes de distro Linux de hasta 750.000 al mes. Pero CIQ no apuesta su futuro como proveedor de distribuciones Linux.

Es cierto que CIQ ofrece soporte para Linux Rocky. Pero también tiene varias ofertas de HPC. Entre ellas, Warewulf, gestión de clústeres y aprovisionamiento de sistemas operativos para HPC; Apptainer, un proyecto de código abierto de contenedores HPC apoyado por la Fundación Linux; Traditional HPC, un enfoque HPC basado en Rocky Linux y Warewulf para servidores internos; y Fuzzball: HPC-2.0, una HPC diseñada para trabajar en la nube.

Va a ser interesante ver cómo funciona todo esto. Personalmente, espero que esta apuesta por la experiencia y la sabiduría ganada con esfuerzo tenga éxito.

 

Fuente: somoslibres

¿Quién está en línea?

Hay 25671 invitados y ningún miembro en línea