Raspberry_Pi_OS_1

El sistema operativo oficial Raspberry Pi (anteriormente Raspbian) se ha actualizado y ahora se basa en la serie de sistemas operativos Debian GNU / Linux 11 “Bullseye”.

La última versión del sistema operativo Raspberry Pi , con fecha del 30 de octubre de 2021, es la primera en cambiar las bases del antiguo y estable Debian GNU / Linux 10 "Buster" a la serie de sistemas operativos Debian GNU / Linux 11 "Bullseye" , y utiliza el Kernel Linux 5.10.63 LTS por defecto.

Pero la rebase de Debian Bullseye es solo la cereza en la parte superior, ya que la última versión del sistema operativo Raspberry Pi presenta todos sus componentes de escritorio y aplicaciones construidas contra el marco de aplicaciones de código abierto GTK + 3 para el entorno de escritorio PIXEL construido internamente basado en LXDE. Estos incluyen LXPanel y todos sus complementos, el administrador de archivos PCManFM y la biblioteca libfm, así como el asistente de inicio de primera ejecución de piwiz, la aplicación de preferencias de pipanel, la GUI rc_gui raspi-config y la aplicación de configuración de teclado y mouse LXinput.

Además del soporte GTK + 3, LXPanel obtuvo un nuevo complemento de actualización que es capaz de detectar e instalar actualizaciones de software en su sistema operativo Raspberry Pi, y ofrece cuadros de diálogo de progreso e información, así como código de manejo de iconos común a todos los complementos en lugar de hacerlo individualmente. complementos. Además, el administrador de archivos PCManFM ahora presenta opciones de visualización simplificadas para listas o íconos, con una opción de menú separada para miniaturas, así como nuevos íconos en la barra de herramientas.

Además, el tema PiXflat GTK + 3 se ha actualizado con numerosos cambios para admitir las aplicaciones antes mencionadas, se agregó la configuración del tamaño del icono de la barra de herramientas para GTK + 3, junto con una nueva configuración para la sangría de las etiquetas de los marcos en un estilo personalizado y la capacidad de solicitar al cliente -decoración lateral (CSD) en ventanas. Además, la aplicación Configuración de apariencia ahora es compatible con GTK + 3 y Mutter.

Hablando de Mutter, el administrador de ventanas y compuestos ahora se usa de forma predeterminada en lugar de Openbox en los modelos Raspberry Pi con 2 GB de RAM o más. Como se esperaba, el comportamiento y la apariencia de Mutter se han personalizado para que coincida con los de Openbox, y los usuarios también obtienen atajos de teclado adicionales, una lupa de pantalla y algunas mejoras de rendimiento sobre Openbox, que todavía se usa en dispositivos con menos de 2GB de RAM.

Entre otros cambios notables, el nuevo sistema operativo Raspberry Pi presenta KMS como controlador de pantalla predeterminado (con xcompmgr habilitado para Openbox), una selección de salida de audio HDMI mejorada, un nuevo subsistema de cámara predeterminado basado en libcamera y aplicaciones de demostración, soporte para fuentes japonesas en el inicio. asistente, así como compatibilidad con Bluetooth muy mejorada con cuadros de diálogo de conexión y emparejamiento actualizados.

También vale la pena mencionar el hecho de que ahora hay una nueva versión 4K del fondo de pantalla oficial de Raspberry Pi en el software recomendado, la aplicación Bookshelf ahora incluye la revista Custom PC, el navegador web Chromium se ha actualizado a la versión 92.0.4515.98, el medio VLC player se ha actualizado a la versión 3.0.16, y se han actualizado varias traducciones de idiomas, incluido el armenio, alemán, italiano, coreano y polaco.

Por supuesto, se solucionaron varios errores en las aplicaciones y componentes de escritorio predeterminados para ofrecerle una experiencia del sistema operativo Raspberry Pi más estable y confiable en su pequeña computadora de placa única. Consulte las notas de la versión completa para obtener más detalles sobre estas correcciones de errores y descargue Raspberry Pi OS 2021-10-30 desde el sitio web oficial , que puede escribir en una tarjeta SD con la utilidad oficial Raspberry Pi Imager .

 

Fuente: 9to5linux | somoslibres

¿Quién está en línea?

Hay 27781 invitados y ningún miembro en línea