Raspberry-Pi-Zero-2-W

La Raspberry Pi Foundation ha anunciado el lanzamiento al mercado del Zero 2 W, su nuevo mini-PC de tamaño súper pequeño y de muy bajo coste que viene a suceder al Raspberry Pi Zero W.

El Raspberry Pi Zero 2 W cuesta tan solo 15 dólares estadounidenses, por lo que, según palabras de la fundación, “encarna perfectamente nuestra misión de brindar a las personas acceso a las herramientas y eliminar la barrera del coste”. Versiones anteriores de este mini-PC han demostrado que es un buen componente para construir aparatos como ventiladores mecánicos para hacer frente a duros contextos como el que hemos vivido con la pandemia de COVID-19.

El bajo coste y el tamaño del Raspberry Pi Zero 2 W son factores que obviamente condicionan sus características, por lo que uno tiene que ser consciente de lo que está adquiriendo en caso de comprarlo. Por ejemplo, el SoC es un BCM2710A1 de Broadcom, el mismo que el empleado por el Raspberry Pi 3, pero con la frecuencia de los núcleos reducida de 1,2GHz a 1GHz. En lo que respecta a la RAM se ha incorporado 512MB de SDRAM LPDDR2. Sin más dilación, vamos a exponer todas las características principales en la siguiente lista:

  • SoC BCM2710A1 de Broadcom, el cual tiene cuatro núcleos físicos ARM Cortex-A53 de 64-bit que funcionan a 1GHz.
  • 512MB de SDRAM LPDDR2.
  • Wi-Fi IEEE 802.11b/g/n de 2,4GHz, Bluetooth 4.2 y Bluetooth Low Energy.
  • Una interfaz USB 2.0 con OTG.
  • HAT compatible de 40 pines.
  • Una ranura para microSD.
  • Un puerto mini-HDMI.
  • Vídeo compuesto y puntos de soldadura de pines de reinicio.
  • Un conector de cámara CSI-2.
  • Soporte de H.264 para decodificar MPEG4 a 1080p y 30fps y renderizar con H.264 a 1080p y 30fps.
  • Soporte de gráficos OpenGL ES 1.1 y 2.0.

Raspberry-Pi-Zero-2-W-conectada

Un dato interesante es que “casi todos las carcasas y accesorios diseñados para Zero deberían funcionar perfectamente con la nueva placa”, incluidos la carcasa propia de Raspberry Pi y la selección de cables creados para estos mini-PC.

La fundación también ha lanzado al mercado una fuente de alimentación por USB para el Raspberry Pi Zero 2 W y los modelos 3B y 3B+ al precio de 8 dólares, con variantes adaptadas a los distintos formatos de enchufe que se usan por el mundo. Es parecido a la fuente de alimentación disponible para el Raspberry Pi 4, pero cambiando el conector USB Type-C por uno USB micro-B y “con una clasificación de corriente máxima ligeramente reducida de 2,5 amperios”.

El Raspberry Pi Zero 2 W no ha llegado solo, sino acompañado del anuncio por parte de Canonical de que Ubuntu Server 21.10 ya soporta el mini-PC. Por ahora solo la imagen para 32-bit funciona de manera predeterminada, pero la compañía espera tener listo el soporte para 64-bit en los próximos días y la imagen de la versión 20.04 de Ubuntu para el mes de noviembre. Todos estos movimientos están ligados, como no, a la estrategia de Canonical en torno al Internet de las Cosas.

Los que estén interesados pueden comprar el Raspberry Pi Zero 2 W desde la tienda oficial de la fundación al mencionado precio de 15 dólares y consultar todos los detalles publicados en el anuncio oficial. Os dejamos con el vídeo de presentación del mini-PC.

 

Fuente: muylinux

¿Quién está en línea?

Hay 20967 invitados y ningún miembro en línea