Disco-Dingo

Ya está disponible Ubuntu 19.04, una nueva versión de la distribución de Canonical dirigida a los usuarios más audaces, es decir, a quienes antes que la estabilidad adquirida y el soporte a largo plazo de las versiones LTS, prefieren la novedad y no les importa actualizar cómo máximo cada nueve meses. Si eres de los primeros, quédate con Ubuntu 18.04.2 LTS. Si eres de los segundos, Disco Dingo ha llegado para animarte el fin de semana.

Ubuntu 19.04 con nombre en clave Disco Dingo es un lanzamiento que invita al vistazo, porque a pesar de que sus novedades se resumen -hablando de la edición de escritorio principal- en pocos cambios, estos son lo suficientemente relevantes como para tentar al usuario habitual. De lo que no cabe duda es de que estamos ante la mejor versión hasta la fecha del nuevo Ubuntu con GNOME… que tampoco es decir mucho: el software mejora; lo contrario es una anomalía.

Generalidades

Un componente crítico común a todas las ediciones de Ubuntu 19.04 es Linux 5.0, la flamante nueva versión del kernel. También destaca la actualización de la pila gráfica con mesa 19.02 y X.Org Server 1.20 al frente, a lo cual se le suma un el “modo de gráficos seguro” como opción en el menú de cargador de arranque que se iniciará con “NOMODESET” activado para “ayudar a resolver problemas en ciertas tarjetas gráficas y permitir iniciar e instalar cualquier controlador propio que necesite el sistema”.

Otras generalidades incluyen aplicaciones como Firefox 66, Thunderbird 60 o LibreOffice 6.2, así como herramientas de desarrollo como GCC 9, Python 3.7.3, Ruby 2.5.5, PHP 7.2.15, Perl 5.28.1 o Go 1.10.4.

Ubuntu 19.04

El cambio más notable en la edición de escritorio de Ubuntu 19.04 es el propio escritorio, GNOME 3.32, cuyas principales novedades ya conocemos: mejoras importantes de rendimiento, retoques varios en herramientas y aplicaciones… Y una renovación del aspecto que Ubuntu relega a favor de su propio tema Yaru, estrenado en su anterior versión y mejorado para la presente.

Con respecto al escritorio, Ubuntu se pone por fin casi a la par de GNOME, incluyendo el gestor de archivos Nautilus 3.32, hasta ahora congelado en versiones previas para mantener el soporte de los iconos en el escritorio. La razón no es otra que la integración de la nueva extensión que cubre dicha funcionalidad, aun cuando no ofrece el mismo nivel de opciones que la implementación antigua: por ejemplo, aún no es posible arrastrar y soltar archivos entre el escritorio y el gestor.

Sea como fuere, la extensión se une al resto que utiliza Ubuntu por defecto, para el dock, la bandeja de sistema, etc. Por otro lado, Ubuntu 19.04 sigue trayendo aplicaciones Snap preinstaladas, como la calculadora o el gestor de caracteres, así como un Snap con GNOME 3.28 y aplicaciones de GNOME 3.30. A qué se debe esta mezcolanza ya no está tan claro.

Para la sesión gráfica X.Org Server se mantiene como servidor por defecto, mientras que Wayland puede ser seleccionado desde la pantalla de inicio de sesión.

Más información en las notas de lanzamiento.

Y con respecto al resto de familia, poca cosa que contar:

Descarga Ubuntu 19.04

A continuación, los enlaces para descargar Ubuntu 19.04 solo para 64-bit:

Por último, recuerda que puedes echar un vistazo a nuestras guías de Ubuntu si necesitas ayuda para instalar o personalizar Ubuntu.

 

Fuente: muylinux

¿Quién está en línea?

Hay 23232 invitados y ningún miembro en línea