valioso-instalar-linux-01

En nuestro post anterior de hoy, llamado ¿Por qué es valioso aprender Linux si nos gusta la informática?, abordamos las razones obvias, de porque era importante para aquellos que estudian y trabajan en el área de la informática, el aprender Linux.

Por eso, hoy complementaremos dicho contenido con este post llamado ¿Por qué es valioso instalar Linux en nuestros ordenadores?, sin importar si nos gusta o no la informática. O, si la estudiamos o si ya trabajamos en dicha área.

importante-aprender-linux

¿Por qué es valioso aprender Linux si nos gusta la informática?

Y, antes de iniciar este post sobre por qué es «valioso instalar Linux» en nuestros ordenadores, les recomendamos explorar los recientes contenidos linuxeros, al finalizar de leerlo:

Artículo relacionado: ¿Por qué es valioso aprender Linux si nos gusta la informática?

Artículo relacionado: Linux para iniciados: todo lo que debes saber

valioso-instalar-linux-02

¿Es valioso instalar Linux en nuestros ordenadores?

Top 10 Razones de por qué es valioso instalar Linux

Principales

  1. En el ámbito personal ofrece beneficios claros, en cuanto a, una mayor libertad, privacidad y seguridad informática.
  2. En el ámbito profesional y económico otorga ventajas evidentes, ya que, da acceso a más alternativas de herramientas de software y de alternativas no comerciales, es decir, libres, abiertas y gratuitas para trabajar.
  3. En el ámbito tecnológico permite darle más vida útil a los equipos existentes, debido a que, el uso de aplicaciones y sistemas operativos más compatibles con ordenadores de bajos recursos o viejos, ayuda a mitigar la obsolescencia programada de los mismos.
  4. En el ámbito de la operatividad diaria nos favorece, dado que, permite una mejor empleo de la conectividad y el ancho de bando de Internet. Esto se debe a que, el sistema operativo y las aplicaciones no conectarse o transmitir información, en segundo plano, a sus creadores o terceros.
  5. En el ámbito de la usabilidad nos otorga la posibilidad o capacidad de poder cambiar (personalizar u optimizar) la interfaz gráfica de usuario (GUI) más fácilmente. Además, existen muchas comunidades y grupos, dispuestas a enseñarnos y ayudarnos con la utilización y aprendizaje del mismo.

Secundarias

  1. Aumentar nuestras habilidades como programador, en caso de serlo, o querer serlo.
  2. Disfrutar de las versiones más recientes y estables de apps de Software Libre y Código Abierto.
  3. Mitigar la ocurrencia de frecuentes actualizaciones de HW y SW innecesarias, y a veces, forzadas.
  4. Ejecutar dispositivos sin miedo al capitalismo de vigilancia, y sus abusos sobre nuestros datos personales.
  5. Preservar nuestro derecho a ejecutar los programas que deseemos y queramos, evitando los malos usos por parte de terceros.

Nota: Es valioso instalar Linux, y usar lo más que pueda tecnologías libres y abiertas. Sin embargo, cuando el caso lo amerite, debemos, sin problema alguno, apoyarnos en las tecnologías privativas y comerciales necesarias, que consideremos confiables y seguras.

Artículo relacionado: Turtlico, aprende conceptos básicos sobre programación de forma sencilla

Artículo relacionado: Aplicaciones para aprender mecanografía en Ubuntu

Resumen

En resumen, si te ha gustado este post sobre por qué es «valioso instalar Linux» en nuestros ordenadores, coméntanos tus impresiones. Y si conoces algún otro beneficio o ventaja de usar GNU/Linux, en vez de, Windows o macOS u otros Sistemas Operativos libres y abiertos, o privativos y cerrados, también será un placer conocerlo a través de los comentarios. Para que así, también otros los tengan en cuenta, y se motiven a aprender y emplear GNU/Linux en sus equipos de cómputo, tanto del hogar como la oficina.

 

Fuente: ubunlog



¿Quién está en línea?

Hay 27162 invitados y ningún miembro en línea