Jueves, Enero 20, 2022

Turtlico, aprende conceptos básicos sobre programación de forma sencilla

about-turtlico

En el siguiente artículo vamos a echar un vistazo a Turtlico. Esta es una herramienta con la que los usuarios podremos aprender los conceptos básicos sobre programación. Este software nos va a permitir crear programas utilizando tan solo iconos. Además, es una herramienta de código abierto y gratuita, que vamos a encontrar disponible para Gnu/Linux y Windows.

Con este programa podremos hacer casi cualquier cosa, desde dibujos simples hasta juegos complejos. Turtlico es extensible mediante complementos que pueden añadir íconos adicionales al programa. Por ejemplo, el complemento RPi integrado agrega comandos para controlar GPIO a través de la biblioteca gpiozero. La activación y desactivación de complementos se realiza en las propiedades del proyecto.

Características generales de Turtlico

preferencias-turtlico

  • El programa actualmente se encuentra en su versión 1.0, la cual incluye mejoras y correcciones importantes respecto a versiones anteriores.
  • Con esta herramienta cualquiera puede aprender los conceptos básicos sobre programación.
  • Esta una aplicación de plataforma cruzada, la cual está disponible para Windows y Gnu/Linux.
  • Para comenzar a crear nuestras cosas, simplemente será necesario colocar los íconos en orden en la interfaz del programa.
  • Turtlico también tiene un complemento para programar Raspberry Pi GPIO y un complemento multimedia.
  • Los usuarios experimentados pueden escribir nuevos complementos, y ampliar las posibilidades aún más.
  • Con este software se pueden crear dibujos simples pero también puede crear juegos complejos. Turtlico proporciona muchas funciones que serán de ayuda a la hora de hacer realidad tus ideas.

turtlico-funcionando

  • Algunos iconos (por ejemplo, cadena, número) tienen un valor editable. Puedes editar este valor presionando la tecla F2 en el icono o haciendo clic en la opción Editar, que encontraremos en el menú contextual.
  • En la documentación del proyecto, se puede encontrar una descripción de los iconos que podemos utilizar los usuarios, y más información sobre cómo utilizar Turtlico.
  • Se ha portado la aplicación a GTK 4 y Python.
  • Ahora se hace un seguimiento de errores más preciso en el programa creado por el usuario.
  • Se ha realizado la unión visual de iconos relacionados.

atajos-teclado-turtlico

  • El programa nos va a permitir utilizar algunos atajos de teclado para trabajar de forma más cómoda.
  • Esta versión nos va a permitir colocar el cursor sobre los íconos, para resaltar su código Python en la vista previa.
  • Nos va a mostrar cuadros de diálogo en los accesos directos.
  • Cuando tengamos el proyecto montado a nuestro gusto, solo tendremos que pulsar sobre el botón «Run» para hacerlo funcionar.

ejecutando-proyecto

Instalar Turtlico en Ubuntu

Si te interesa aprender conceptos básicos sobre programación de forma sencilla, quizás te resulte interesante conocer e instalar la herramienta de programación rápida Turtlico en Ubuntu, a través de su paquete Flatpak. Si utilizas Ubuntu 20.04 y todavía no cuentas con la tecnología Flatpak habilitada en tu sistema, puedes seguir la la guía al respecto que escribió un compañero en este blog hace un tiempo.

Como decía, Turtlico está disponible como paquete Flatpak en Flathub. Cuando podamos instalar este tipo de paquetes en nuestro sistema, tan solo necesitaremos abrir una terminal (Ctrl+Alt+T) y ejecutar en ella el siguiente comando de instalación:

flatpak install flathub io.gitlab.Turtlico

Este comando va a instalar la última versión publicada de este programa en nuestro sistema. Cuando finalice la instalación, ya podemos iniciar el programa desde el menú Aplicaciones / Actividades, o desde cualquier otro lanzador que tengamos disponible en nuestra distribución. Además también podremos iniciarlo escribiendo en una terminal (Ctrl+Alt+T):

lanzador-turtlico

flatpak run io.gitlab.Turtlico

Desinstalar

Para eliminar el paquete flatpak que utilizamos para la instalación, solo es necesario abrir una terminal (Ctrl+Alt+T) y ejecutar en ella el siguiente comando:

sudo flatpak uninstall io.gitlab.Turtlico

Turtlico es un proyecto creado pensando en hacer que el aprendizaje de la programación sea divertido y emocionante. Los usuarios que quieran saber más sobre este programa, pueden consultar la página web del proyecto. En ella encontraremos también la documentación del programa, con la que podremos ver los conceptos básicos para utilizar este software de programación rápida.

 

Fuente: ubunlog

¿Quién está en línea?

Hay 186 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

12800033
Hoy Hoy 1444
Ayer Ayer 4698
Esta semana Esta semana 15215
Este mes Este mes 81879
Total de Visitas Total de Visitas 12800033

Día con más
visitantes

01-06-2022 : 4787

Gracias por su visita