Kernel-Linux

El mundo de los sistemas operativos para ordenadores es notoriamente despiadado. Por cada sistema operativo líder del mercado, como Windows y macOS, hay docenas de alternativas oscuras que luchan por conseguir incluso una adopción de nicho. Es casi como si el mercado de los sistemas operativos se resistiera activamente a ser dominado por una sola entidad. A la luz de este panorama competitivo, puede resultar sorprendente saber que Linux, un sistema operativo libre y de código abierto desarrollado por una comunidad de voluntarios apasionados, es hoy uno de los sistemas operativos más utilizados del mundo. De hecho, es probable que tú lo utilices a diario sin saberlo. ¿Qué es exactamente Linux, por qué ha tenido tanto éxito y cuál es su futuro? Sigue leyendo para descubrirlo…

Un poco de historia

linus

Linux es un sistema operativo de código abierto creado por un desarrollador llamado Linus B. Torvalds en 1991. El nombre de Linux viene del hecho de que el sistema consiste en muchas herramientas de programación diferentes que funcionan todas juntas como «un montón de ladrillos de Lego». En realidad, Linux se creó como sustituto de otro sistema operativo llamado Minix. Torvalds había planeado originalmente utilizar Minix en su ordenador pero, debido a las restrictivas políticas de licencias, no pudo hacerlo. Por ello, comenzó a desarrollar un sistema operativo alternativo desde cero que fuera libre y de código abierto.

En sus inicios, Linux era utilizado casi exclusivamente por programadores del mundo académico. Las empresas también utilizaban el sistema operativo sólo para aplicaciones muy especializadas. No hubo una adopción generalizada entre los usuarios medios de ordenadores. Sin embargo, en 2001, la popularidad de Linux comenzó a crecer de forma significativa. Fue entonces cuando los desarrolladores de Linux crearon una versión del sistema operativo que funcionaba en los ordenadores basados en Intel. Más tarde se conoció como el «Kernel de Linux» y la versión más popular se sigue conociendo con este nombre.

¿Qué es Linux?

Linux es un kernel, aunque se usa también como nombre para designar al sistema operativo de código abierto basado en el sistema operativo Unix, aunque no sea descendiente de éste, sino un clon. Linux fue escrito originalmente por un solo programador llamado Linus Torvalds, pero más tarde hizo público su código, permitiendo a otros programadores mejorarlo y ampliarlo. Estos programadores compartieron su código con el resto del mundo y así nació la comunidad Linux de código abierto. Linux lo hace todo, desde ordenadores de sobremesa hasta superordenadores, teléfonos móviles e incluso algunos tipos de naves espaciales. La mayoría de la gente utiliza Linux todos los días sin siquiera saberlo. Por ejemplo, Android se basa en una versión modificada de Linux, al igual que el sistema operativo Chrome, que hace funcionar los Chromebooks. Empresas como Amazon y Microsoft, así como gobiernos de todo el mundo, utilizan Linux.

Variantes de Linux (distribuciones o distros)

ubuntu-unity-22.04

Hay muchas variaciones de Linux, pero las más populares son Debian, Ubuntu y Red Hat…

  • Debian es una distribución de Linux que se utiliza principalmente para servidores, equipos de red y otros tipos de infraestructura.
  • Ubuntu es una de las distribuciones de Linux más populares utilizadas por los usuarios de escritorio. También se utiliza para cosas como dispositivos de Internet de las cosas y más.
  • Red Hat es una distribución comercial de Linux que se utiliza principalmente en las empresas. A diferencia de Ubuntu, no es de uso gratuito.

Ventajas y desventajas

Linux es un sistema operativo de código abierto que tiene muchas características positivas. Una de las mayores ventajas de usar Linux es que su descarga y uso son gratuitos. Esto significa que una vez que tienes una instalación de Linux en tu dispositivo, no hay costes continuos. Además, no importa el tipo de ordenador que tengas: Linux funcionará en Macs, PCs, portátiles y más. Linux también es muy seguro. Esto se debe al hecho de que hay una gran comunidad de desarrolladores que trabajan para defenderse de los ataques de hackers en todo momento. Linux también te permite ajustar ciertas configuraciones para ser más eficiente. Por ejemplo, puedes cambiar el modo en que se guardan los datos en tu dispositivo y la frecuencia con la que el equipo actualiza automáticamente las aplicaciones. Otra ventaja de usar Linux es que se puede utilizar para varias tareas diferentes. Esto se debe a que hay muchas variaciones diferentes de Linux que se pueden utilizar para una serie de aplicaciones.

Uno de los principales contras de usar Linux es que no ejecuta ciertos programas que son utilizados por los usuarios de Windows y macOS. Estos incluyen iTunes, QuickBooks, algunas aplicaciones de correo electrónico y algunas formas de los programas de Adobe. Sin embargo, hay muchas variaciones diferentes de Linux que compensan esto al incluir estas características en su propio sistema operativo.

¿Por qué es popular?

Resulta que Linux es enormemente popular entre los desarrolladores y administradores de sistemas. El modelo de código abierto de Linux les permite compartir libremente el código, aprender unos de otros y colaborar en proyectos. En muchos casos, esto significa que Linux se ha perfeccionado a lo largo del tiempo, producto de los esfuerzos y conocimientos de miles de los mejores y más brillantes de la industria. Como Linux es de código abierto, se considera una opción segura y ética para el uso gubernamental e institucional. También cuenta con una base de código totalmente transparente, lo que facilita la auditoría de posibles vulnerabilidades. Además, la descarga y distribución de Linux es gratuita, lo que lo hace muy asequible para organizaciones de todos los tamaños. Y aunque Linux se considera un sistema operativo de nivel empresarial, también tiene una amplia gama de opciones de facilidad de uso y personalización.

¿Dónde puedes encontrar Linux?

vps

Dependiendo de a quién se le pregunte, Linux puede encontrarse en una amplia gama de lugares. Dependiendo de cómo se defina Linux, el sistema operativo se encuentra en un gran número de dispositivos y piezas de software. Android, por ejemplo, se basa en un núcleo Linux. También lo está el servidor OpenSSH. Y Linux se utiliza en todos los ordenadores Macintosh de Apple, así como en su sistema operativo MacOS. Para ser más específicos, estos son los lugares donde se puede encontrar Linux:

  • Móviles: Android, Firefox OS, Sailfish OS, Ubuntu Touch
  • Ordenadores de sobremesa: Ordenadores Apple, y PCs
  • Servidores Linux
  • Otros: relojes inteligentes, smart TVs (webOS y Tizen), routers Cisco, coches Tesla, y un largo etc.

Un futuro prometedor

Aunque no haya conquistado el ámbito del PC, Linux tiene un futuro brillante. A decir verdad, es difícil predecir el futuro de cualquier tecnología o producto. Pero una cosa parece segura: La popularidad de Linux no va a morir pronto. Con toda la inversión y el impulso que hay detrás de Linux, es probable que el sistema operativo de código abierto siga expandiéndose hacia nuevos mercados y casos de uso. Como producto de código abierto y de libre distribución, también es probable que Linux continúe evolucionando a un ritmo rápido, quizás incluso ramificándose en nuevos e innovadores sistemas operativos.

Conclusión

Linux es un sistema operativo que ha cambiado la forma de interactuar con la tecnología. Se ha utilizado durante años y sigue siendo utilizado hoy en día por muchas empresas de todo el mundo. También se ha utilizado en muchos productos que usamos a diario, como nuestros teléfonos, relojes e incluso en los coches. La historia de Linux es ciertamente interesante y seguirá siendo de gran importancia para nosotros en el futuro. Ahora que sabes qué es Linux, por qué es tan popular y dónde se puede encontrar, el siguiente paso es probarlo por ti mismo.

 

Fuente: ubunlog

¿Quién está en línea?

Hay 16208 invitados y ningún miembro en línea