queeslinux

Linux es el sistema operativo de código abierto más conocido y utilizado. Como sistema operativo, Linux es un software que se sitúa por debajo de todos los demás programas de un ordenador, recibiendo las peticiones de estos programas y transmitiendo estas peticiones al hardware del ordenador. Por otro lado también hemos revisado las 5 razones por las cuales deberías de considerar usar Linux.

1 ¿En qué se diferencia Linux de otros sistemas operativos?

En muchos aspectos, Linux es similar a otros sistemas operativos que puede haber utilizado antes, como Windows, macOS (antes OS X), o iOS. Al igual que otros sistemas operativos, Linux tiene una interfaz gráfica, y los mismos tipos de software a los que estás acostumbrado, como procesadores de texto, editores de fotos, editores de vídeo, etc. En muchos casos, el creador de un software puede haber hecho una versión para Linux del mismo programa que usas en otros sistemas. En resumen: si puedes usar un ordenador u otro dispositivo electrónico, puedes usar Linux.

Pero Linux también se diferencia de otros sistemas operativos en muchos aspectos importantes. En primer lugar, y quizás lo más importante, Linux es un software de código abierto. El código utilizado para crear Linux es gratuito y está disponible para que el público lo vea, lo edite y -para los usuarios con los conocimientos adecuados- contribuya a él.

Linux también es diferente en el sentido de que, aunque las piezas centrales del sistema operativo Linux son generalmente comunes, hay muchas distribuciones de Linux, que incluyen diferentes opciones de software. Esto significa que Linux es increíblemente personalizable, porque no sólo se pueden cambiar las aplicaciones, como los procesadores de texto y los navegadores web. Los usuarios de Linux también pueden elegir los componentes principales, como el sistema que muestra los gráficos, y otros componentes de la interfaz de usuario.

2 ¿Quién utiliza Linux?

Probablemente ya utilices Linux, lo sepas o no. Dependiendo de la encuesta de usuarios que consulte, entre uno y dos tercios de las páginas web de Internet son generadas por servidores con Linux.

Las empresas y los particulares eligen Linux para sus servidores porque es seguro, flexible y puede recibir un excelente soporte de una gran comunidad de usuarios, además de empresas como Canonical, SUSE y Red Hat, cada una de las cuales ofrece soporte comercial.

Muchos dispositivos que probablemente poseas, como los teléfonos y tabletas Android y los Chromebooks, los dispositivos de almacenamiento digital, las grabadoras de vídeo personales, las cámaras, los wearables y otros, también ejecutan Linux. Su coche lleva Linux bajo el capó. Incluso Microsoft Windows tiene componentes de Linux, como parte del Subsistema de Windows para Linux (WSL).

3 ¿Quién es el "dueño" de Linux?

En virtud de su licencia de código abierto, Linux está a disposición de cualquiera. Sin embargo, la marca registrada del nombre "Linux" pertenece a su creador, Linus Torvalds. El código fuente de Linux está protegido por los derechos de autor de sus numerosos autores individuales, y tiene una licencia GPLv2.

El término "Linux" se refiere técnicamente sólo al núcleo de Linux. La mayoría de la gente se refiere a todo el sistema operativo como "Linux" porque para la mayoría de los usuarios un sistema operativo incluye un conjunto de programas, herramientas y servicios (como un escritorio, un reloj, un menú de aplicaciones, etc.). Algunas personas, particularmente los miembros de la Fundación de Software Libre, se refieren a esta colección como GNU/Linux, porque muchas herramientas vitales incluidas son componentes de GNU. Sin embargo, no todas las instalaciones de Linux utilizan componentes de GNU como parte del sistema operativo: Android, por ejemplo, utiliza un núcleo de Linux pero depende muy poco de las herramientas de GNU.

4 ¿Cuál es la diferencia entre Unix y Linux?

Puede que haya oído hablar de Unix, que es un sistema operativo desarrollado en los años 70 en los laboratorios Bell por Ken Thompson, Dennis Ritchie y otros. Unix y Linux son similares en muchos aspectos, y de hecho, Linux fue creado originalmente para ser indistinguible de Unix. Ambos tienen herramientas similares para interactuar con el sistema, herramientas de programación, disposiciones del sistema de archivos y otros componentes clave. Sin embargo, no todos los Linux son libres y de código abierto.

A lo largo de los años, se han creado diferentes sistemas operativos que intentaban ser "similares a Unix" o "compatibles con Unix", pero Linux ha sido el más exitoso, superando ampliamente a sus predecesores en popularidad.

5 ¿Cómo se creó Linux?

Linux fue creado en 1991 por Linus Torvalds, entonces estudiante de la Universidad de Helsinki. Linus Torvalds, (habla sobre la contribución al kernel de linux de parte de microsoft) creó Linux como una alternativa libre y de código abierto a Minix, otro clon de Unix que se utilizaba principalmente en entornos académicos. Su intención era llamarlo "Freax", pero el administrador del servidor que Torvalds utilizaba para distribuir el código original nombró a su directorio "Linux" por una combinación del nombre de Torvalds y la palabra Unix, y el nombre se quedó.

6 ¿Cómo puedo empezar a usar Linux?

Hay alguna posibilidad de que ya estés usando Linux y no lo sepas, pero si quieres instalar Linux en tu ordenador de casa para probarlo, la forma más fácil es elegir una distribución popular diseñada para tu plataforma (por ejemplo, un portátil o una tableta) y probarla. Aunque hay numerosas distribuciones disponibles, la mayoría de las distribuciones más antiguas y conocidas son buenas opciones para los principiantes porque tienen grandes comunidades de usuarios que pueden ayudar a responder a las preguntas si te quedas atascado o no puedes entender las cosas. Las distribuciones más populares son Elementary OS, Fedora, Mint y Ubuntu, pero hay muchas otras. Es un dicho común que la mejor distribución de Linux es la que mejor funciona en tu ordenador, así que prueba unas cuantas para ver cuál se adapta mejor a tu hardware y a tu estilo de trabajo.

Puedes instalar Linux en tu ordenador actual (asegúrate de hacer una copia de seguridad de tus datos primero), o puedes comprar un ordenador System76 o Purism con Linux ya instalado. Si no buscas la experiencia informática más rápida posible, también puedes instalar Linux en ordenadores antiguos o comprar una Raspberry Pi.

Una vez que hayas instalado Linux, lee nuestro artículo sobre cómo instalar aplicaciones en Linux, y vuelve a menudo para ver noticias y tutoriales sobre las mejores aplicaciones que ofrece el código abierto. En última instancia, empezar con Linux es una cuestión de empezar con Linux. Cuanto antes lo pruebes, antes te sentirás cómodo con él y, finalmente, ¡olvidarás felizmente que existen sistemas operativos no abiertos.

7 ¿Cómo puedo contribuir a Linux?

La mayor parte del núcleo de Linux está escrito en el lenguaje de programación C, con un poco de ensamblador y otros lenguajes salpicados. Si estás interesado en escribir código para el propio núcleo de Linux, un buen lugar para empezar es el Kernel Newbies FAQ (Linux Kernel 5.19 lanzado con 7 nuevas funciones) , que explicará algunos de los conceptos y procesos con los que querrás estar familiarizado.

Pero la comunidad Linux es mucho más que el núcleo, y necesita las contribuciones de mucha otra gente además de los programadores. Cada distribución contiene cientos o miles de programas que pueden ser distribuidos junto con ella, y cada uno de estos programas, así como la propia distribución, necesitan una variedad de personas y conjuntos de habilidades para hacerlos exitosos, incluyendo:

  • Probadores para asegurarse de que todo funciona en diferentes configuraciones de hardware y software, y para informar de los errores cuando no es así.
  • Diseñadores para crear interfaces de usuario y gráficos distribuidos con diversos programas.
  • Redactores que puedan crear la documentación, los manuales de instrucciones y otros textos importantes que se distribuyen con el software.
  • Traductores para sacar los programas y la documentación de su lengua materna y hacerlos accesibles a personas de todo el mundo.
  • Empaquetadores que toman los programas de software y juntan todas las partes para asegurarse de que funcionan perfectamente en diferentes distribuciones.
  • Los entusiastas que difunden Linux y el código abierto en general.
  • Y, por supuesto, los desarrolladores para escribir el propio software.

Finalmente, si eres un estudiante, que no quieres saber de licencia, eres un usuario que quiere utilizar algo diferente, o simplemente un usuario que necesitas temas que no tiene otro sistema operativo, entonces este sistema operativo es para ti. Respecto a las razones por que debes utilizar Linux, aquí algunas grandes razones.

En este portal y en nuestro canal de youtube podrás encontrar toda la información de Linux y tecnologías abiertas y libres.

 

Fuente: somoslibres

 

¿Quién está en línea?

Hay 9574 invitados y ningún miembro en línea