Sábado, Agosto 13, 2022

Linux 5.19 llega repleto de novedades, también para Apple M1

linux

Linux Torvalds ha anunciado el lanzamiento de Linux 5.19, una nueva versión del kernel que, como de costumbre, llega repleta de cambios en todos los frentes. Se trata, además, de una de las últimas versiones que se van a lanzar de la serie 5. Cuenta Torvalds que bien podría ser la 6.0, porque la numeración actual comienza a resultarle confusa, por lo que falta por ver si la siguiente versión será Linux 6, o se aguanta con Linux 5.20 y ya para 2023 estrena la nueva.

Sea como fuere, lo de menos con cada nueva versión del kernel es la numeración. Lo que cuenta son las novedades y en ese aspecto, ningún salto de versión supone diferencia alguna. En el caso de Linux 5.19, nos encontramos con la lista habitual de mejoras y correciones en el soporte de hardware, sistemas de archivos, virtualización, seguridad y otros tantos de los ejes tradicionales sobre los que discurre el grueso del desarrollo del núcleo

Algunas de las novedades destacadas de Linux 5.19 incluyen soporte inicial para la CPU de arquitectura RISC ISA ‘LoongArch’, mejoras en el soporte de las nuevas CPU AMD Zen 4 e Intel Alder Lake, continúa la implementación de AMD RDNA3 e Intel DG2/Alchemist, comienza a integrarse soporte gráfico para Raptor Lake P… Todo esto está está muy al principio de su desarrollo y, por lo tanto, de su consideración para ser puesto en producción, pero por ahí van los tiros.

Más avanzado está el soporte de para archivos de firmware comprimidos con ZSTD, para la función de paginación anidada segura de AMD o para la gestión de energía con Intel Alder Lake, así como, y no esto no es ninguna curiosidad, el soporte para los chips ARM de Apple. A modo de ejemplo, Linux 5.19 ha integrado ya los controladores Apple eFuse y Apple M1 NVMe, desarrollados por el proyecto Asahi Linux.

Otras novedades de Linux 5.19 incluyen un nuevo mecanismo de control para detectar problemas en las CPU de Intel, soporte para nuevos dispositivos como Raspberry Pi Sense HAT o el teclado ThinkPad TrackPoint II, entre otros, y un largo número de correcciones y añadidos en la forma de mejora del soporte, por lo general, a todo tipo de hardware para Linux en las arquitecturas soportas por este. Mención especial, de nuevo, para todo lo que viene de ARM.

En Linux 5.19 encontramos mejoras en la gestión energética, almacenamiento, redes, audio, dispositivos e interfaces de entrada, TV, webcams y captura de vídeo, USB, SPI, MMC, MTD, monitoreo de hardware y rendimiento, criptografía y, de nuevo, un largo etcétera que aún no han terminado de recopilar en Kernel Newbies, el sitio recomendado para acceder de la manera más comprensiva posible a toda la información relacionada con las novedades de esta versión.

Por lo demás, Linux 5.19 recibirá mantenimiento durante las próximas semanas, intervalo en el que irá extendiendo entre entre el amplio abanica de distribuciones Linux en curso. Se cierra puesta su ventana de desarrollo y se abre la siguiente, la de… ¿Linux 5.20 o Linux 6? Lo que a Mr. Torvalds le apetezca, por supuesto.

 

Fuente: muylinux

¿Quién está en línea?

Hay 277 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

13631717
Hoy Hoy 1981
Ayer Ayer 3721
Esta semana Esta semana 21806
Este mes Este mes 47627
Total de Visitas Total de Visitas 13631717

Día con más
visitantes

07-19-2022 : 4236

Gracias por su visita