PinePhone-KDE-Community-Edition

La comunidad de KDE y PINE64 han anunciado“la inminente disponibilidad” del PinePhone KDE Community Edition, una nueva variante del conocido móvil Linux con Plasma Mobile como interfaz de usuario sobre la base de Ubuntu 20.04 LTS.

Si a GNU/Linux le está costando horrores consolidarse en el escritorio, el panorama en los móviles es incluso peor debido a la naturaleza cerrada de la inmensa mayoría de los dispositivos y a cómo funciona el ecosistema de ARM, lo que dificulta en la mayoría de los casos la instalación de un sistema operativo alternativo. Sin embargo, eso no ha impedido que muchos hayan emprendido proyectos con el propósito de que tengamos alternativas realmente libres, siendo uno de los más maduros y avanzados Plasma Mobile, un “descendiente directo del exitoso escritorio Plasma de KDE.”

Sobre las características del PinePhone KDE Community Edition, a nivel de hardware incluye un SoC Allwinner A64 Quad Core con gráficos Mali 400 MP2; pantalla LCD de de 5,95 pulgadas que funciona a una resolución nativa de 1440×720 píxeles; 2 o 3 gigabytes de RAM, 16 o 32 gigabytes de almacenamiento de datos eMMC; USB Type-C (reversible) para recarga de la batería, transferencia de datos y salida de vídeo; cámara trasera de 5MP; cámara delantera de 2MP; batería extraíble Samsung de 3000mAh; y un conector Jack de 3,5mm para auriculares.

Plasma-Mobile  KWeather 
Calindori   Megapixels-de-Plasma-Mobile

Por lo demás nos encontramos con características totalmente estandarizadas en los smartphones, como Bluetooth 4.0; Wi-Fi 802.11 b/g/n; sensores de acelerador, giroscopio, proximidad, brújula, barómetro, luz ambiental; y soporte para GPS, GPS-A, GLONASS. También cuenta con interruptores para las conexiones LTE/GNSS, Wi-Fi, micrófono, altavoces y cámaras, y es que la privacidad es uno de los valores que enarbolan tanto PINE64 como la comunidad de KDE.

Es obvio que el hardware del PinePhone KDE Community Edition no compite con el del iPhone, pero el verdadero valor de este dispositivo está en el software. Aquí, como ya hemos dicho, nos encontramos con Plasma Mobile, cargado de aplicaciones para hacer la experiencia de usuario lo más out of the box posible con KDE Connect para conexiones e interacciones remotas, Okular como lector de documentos, VVave para la reproducción de audio, Calindori como aplicación de calendario, Megapixels para usar las cámaras, KWeather para consultar el tiempo meteorológico, Index como explorador de ficheros, además de otras compartidas o con versión para el escritorio Plasma (aunque las aplicaciones de KDE se pueden instalar en cualquier entorno).

Componentes-internos-del-PinePhone-KDE-Community-Edition

La comunidad de KDE ha recalcado que los desarrolladores lo tienen más fácil para crear aplicaciones gracias a proyectos como Kirigami y Maui, que ofrecen marcos para facilitar la creación de aplicaciones convergentes, ese concepto que en los últimos tiempos parece haber quedado en el aire, pero que de la mano de Apple puede volver dentro de poco con mucha fuerza. Lo bueno de las aplicaciones convergentes es que tendrían que funcionar en escritorio y móviles adaptando la interfaz, reduciendo de esta manera la necesidad de duplicar código para abarcar distintos tipos de dispositivo.

El PinePhone KDE Community Edition podrá ser comprado desde la tienda oficial de PINE64 a un precio que todavía no conocemos, pero que esperamos mantenga la línea de versiones/modelos anteriores. Para tener toda la información podéis ver las actualizaciones de PINE64, el anuncio oficial de la comunidad de KDE sobre el dispositivo y el anuncio sobre la última versión de Plasma Mobile.

 

Fuente: muylinux

¿Quién está en línea?

Hay 2792 invitados y ningún miembro en línea