Martes, Octubre 27, 2020

Linux se aproxima al 4% de cuota de mercado, según NetMarketShare

penguins

Contábamos a principios de abril que Linux había duplicado su cuota de mercado con respecto al mes anterior, según datos de NetMarketShare. Y como dijimos entonces, solo si la tendencia se mantenía volveríamos a hablar del tema, porque no sería la primera vez que esta firma de análisis web comete errores importantes de los que tiene que desdecirse.

Pues bien, tres meses después la tendencia en el crecimiento de la cuota de mercado de Linux de se mantiene y si en marzo NetMarketShare le otorgaba al sistema en PC el 1,3%, en abril era el 2,87%, en mayo el 3,17% y y en junio la cifra ha alcanzado el 3,61%. Así las cosas, ¿Linux tiene ahora un 3,61% de cuota de mercado en PC? Sí, según NetMarketShare.

E insisto en lo de según NetMarketShare, porque como advertimos cada vez que hablamos del tema, estos datos no son en ningún caso fiables, a pesar de que los utilicemos para dar este tipo de noticias -no solo notros, prácticamente todos los medios tecnológicos de todo el mundo- porque son el único gran indicador que los facilita. Ojalá Google ofreciese sus estadísticas, pero no parece que vaya a suceder.

De igual modo, esl pasado viernes recogíamos en MC la noticia de que Chrome supera el 70% de cuota de mercado según NetMarketShare. Y tampoco fuimos los únicos. ¿Tiene Chrome el 70% de cuota de mercado entre los navegadores web en PC? De nuevo, sí, según NetMarketShare.

Para entender la poca confianza que transmite NetMarketShare con sus estadísticas hay que retroceder tres años en el tiempo, hasta junio de 2017. Ese mes la compañía le daba por primera vez en su historia un 2% de cuota a Linux. Pero la cosa no se quedó ahí: en julio aumentaba el porcentaje hasta el 3,37%, en agosto hasta el 4,83% y en septiembre hasta el 6,91%… pero rectificaron rápidamente y la bajaron hasta el 4,83%. Ya en octubre, corrigieron el dato con 2,98% y los picos pasados los justificaron con un error.

Como tampoco se trata de un dato que nos traiga mucho de cabeza, ignoramos las siguientes actualizaciones hasta principios de este año, en el que nos hicimos eco de nuevo tanto de lo que marcaba NetMarketShare como StatCounter, el otro gran medidor: un 1.93% y un 1,85% respectivamente y sin contar la cuota de Chrome OS, que la miden por separado. En Pornhub, otra fuente que tuvimos en cuenta, la cuota de Linux llegaba al 2,1%.

Recién comenzado julio y con datos de junio, NetMarketShare le da a Linux el mencionado 3,61% de cuota, a Chrome OS el 0,41% y a un sistema desconocido el que bien podría tratarse de Linux, un 0,06%. StatCounter, por su parte, le da a Linux el 1,69%, a Chrome OS el 0,8% y a ese sistema desconocido, el 2,06%. ¿Con qué datos nos quedamos? Que cada uno se quede con los que quiera.

Una muestra de lo poco fiables que son estas mediciones se ve en lo alto de la tabla: NetMarketShare dice que Windows tiene un 86,69% de cuota, macOS un 9,22%; StatCounter rebaja la cuota de Windows hasta el 77,68% y eleva la de macOS hasta el 17,76%. Lo curioso es que si sumamos los porcentajes de Linux y el «sistema desconocido» que recoge NetMarketShare nos da un 3,67, y si hacemos lo mismo con los de StatCounter el resultado es un 3,75%.

 

Fuente: muylinux

 

Protege-7

¿Quién está en línea?

Hay 138 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

11023520
Hoy Hoy 264
Ayer Ayer 2993
Esta semana Esta semana 3257
Este mes Este mes 78799
Total de Visitas Total de Visitas 11023520

Día con más
visitantes

10-20-2020 : 3356

Gracias por su visita