Viernes, Diciembre 04, 2020

Linux duplica su cuota de mercado en abril. ¿Te lo crees?

penguin

Según cuentan nuestros compañeros de MC, Linux ha duplicado su cuota de mercadoLa información es tal cual: el aumento se ha registrado en abril y los datos apuntan a un salto del 1,36 al 2,87 por ciento en sistemas operativos de escritorio, sobra añadir. La cuestión es, ¿quién se lo cree?

Vaya por delante que la noticia de MC simplemente traslada lo que indica la fuente, que como siempre -cuota de mercado de sistemas operativos y navegadores web- proviene de una de las compañías de medición más importantes del mundo en estos temas: NetMarketShare. Y es mencionar a NetMarketShare y recordar eventos pasados que no son favorables para su credibilidad.

Quienes nos leéis desde hace tiempo seguro que lo recordáis, así que me voy a limitar a citarme a mí mismo: «en agosto de 2017 NetMarketshare asignaba a Linux una cuota del 2,53%; en septiembre más del 3%; y en octubre casi llegaba al 5%… Hasta que reconocieron el error y ajustaron a la baja, en torno al 3% de cuta». Esto fue hace casi tres años.

Desde entonces ha llovido mucho, pero las cifras globales apenas han cambiado y cuando lo han hecho, ha sido a la baja. Aunque estos temas no nos obsesionan, a principios de año solemos echarle un vistazo al panorama y este 2020 lo hicimos de nuevo, sumando a las métricas de NetMarketShare y StatCounter, las dos fuentes habituales, una tercera que nos dio bastante de que hablar también en 2017: PornHub.

A quien le haga gracia o no entienda lo de PornHub, le recomiendo repasar los enlaces puestos, porque no voy a volver a justificarlo. Así que mejor retomamos la noticia que nos ocupa.

Y la noticia que nos ocupa es que NetMarketShare vuelve a ser la nota discordante, porque en StatCounter la cuota de Linux en abril es del 1,61%. Además, cabe señalar que tanto la una como la otra diferencian ya entre Linux (GNU/Linux de PC) y Chrome OS… y también cuentan un tercer sistema «desconocido» que en el caso de NetMarketShare se lleva un 0,06% y en el de StatCounter alcanza el 1,75%, y gran parte de ese porcentaje huele a Linux.

Pero es que todo son notas discordantes: NetMarketShare le otorga a Chrome OS un 0.40%, a macOS un 9.75%; StatCounter, un 1,12% a Chrome OS y un 18,99% a macOS… De manera que llegamos a la única conclusión posible, que es la de siempre: estas mediciones son el mayor indicador que tenemos, nos sirven para hacernos una ligera idea de cómo está el patio, para publicar noticias… pero poco más.

En definitiva, podéis responder a la pregunta del titular si queréis. Yo, desde luego, no me lo creo.

 

Fuente: muylinux

 

En-casa-3

¿Quién está en línea?

Hay 160 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

11142615
Hoy Hoy 76
Ayer Ayer 3182
Esta semana Esta semana 12890
Este mes Este mes 9577
Total de Visitas Total de Visitas 11142615

Día con más
visitantes

11-20-2020 : 3547

Gracias por su visita