ProtonPass 1

Hoy tenemos día temático, parece, y es que el gestor de contraseñas Proton Pass ya está disponible para Linux (y macOS), tras varios meses en desarrollo y casi un año después de que apareciesen las aplicaciones para móviles Android e iOS y, un poco más tarde, la de Windows.

Proton Pass es un nuevo servicio de Proton AG, compañía fundada por exingenieros del CERN y radicada en la misma Suiza. Son conocidos sobre todo por su servicio de correo electrónico Proton Mail, aunque con el tiempo han ido dotando de diversos extras tanto complementarios como independientes: Proton VPN, Proton Drive… y ahora, Proton Pass; todo ello, con una máxima: privacidad a fuerza de cifrado en el lado del cliente y con la transparencia que otorga el código abierto como valor añadido.

En cuanto a Proton Pass, se trata de un gestor de contraseñas al uso, esto es, con las características que te puedes esperar de una aplicación moderna con base en la nube, al estilo de Bitwarden (con más estilo, cabe agregar a pesar de la redundancia, porque el diseño de la app luce de maravilla): almacenamiento y sincronización cifrada entre dispositivos, generador de contraseñas, doble autenticación, soporte de Passkey, importación y exportación, integración con el navegador web vía extensiones, alertas de seguridad…

Y alguna otra exclusiva, como integración con Proton Sentinel, un nuevo servicio de seguridad impulsado por inteligencia artificial del cual, eso sí, solo podrán beneficiarse los suscriptores del plan de pago Pass Plus (4,99€ al mes o 23,88€ al año), indispensable para acceder a funciones avanzadas como el uso sin conexión. Protn Pass, a su vez, está incluido en el paquete Proton Unlimited que reúne el acceso ‘premium’ a todo el ecosistema de servicios de la compañía.

ProtonPass

Sin embargo, si lo que te interesa es el gestor de contraseñas en sí, Proton Pass tiene una modalidad gratuita con lo básico, por lo que el común de los usuarios no debería tener queja con ello. Más bien al contrario, pues ya te da más que alternativas como 1Password, que además de ser de pago, es software privativo. Aunque, a decir verdad, no todo lo que rodea a Proton Pass es bonito, o no se lo parecerá a todos los usuarios.

Y es que Proton Pass se basa en Electron, el controvertido framework para la creación de aplicaciones multiplataforma con tecnologías web (Chromium, Node.js …), algo que tiene su aquel. Si acaso, falta por ver si está bien optimizado, porque un gestor de contraseñas está siempre ahí y conviene que lo esté. Con todo, un dato para los agoreros: hay aplicaciones Electron muy finamente hiladas y la memoria está para usarla.

Que sí, que donde esté KeePassXC… Pero si antepones la conveniencia a la seguridad, Proton Pass tiene muy buena pinta.

Con respecto al lanzamiento que nos ocupa e interesa, cuentan en el anuncio oficial que «la versión Linux de Proton Pass admite todas las distribuciones basadas en Debian y RedHat, incluidas Ubuntu, Debian, Fedora y CentOS. Todas las aplicaciones y extensiones del navegador Proton Pass están disponibles para todos y puede usar nuestras aplicaciones en modo fuera de línea con un plan pago».

 

Fuente: muylinux

¿Quién está en línea?

Hay 17164 invitados y ningún miembro en línea